18.2.14

¿La gran distribución necesita desarrollar campañas de comunicación más claras para la categoría de frutas y verduras?

  • En la infografía del "trafic light", el color rojo es muy calórico y el verde el que menos
Glenis Willmott, parlamentaria europea
INFORMACION
Los problemas de la obesidad afectan a casi todos los países desarrollados. En el Reino Unido, una cuarta parte de la población está obesa, en Estados Unidos, una tercera parte y en España casi, uno de cada cinco ciudadanos tiene problemas de sobrepeso y, todo ello, aún con nuestra popular “dieta mediterránea”.

Cuando en las encuestas se pregunta cómo eligen los alimentos los consumidores, dicen en primer lugar que por sus características de “saludables”. Pero a la hora de la verdad, en las tiendas, no lo hacen y escogen los alimentos por otros impulsos. Volviendo a preguntar a los consumidores, en el caso del Reino Unido, cuenta Marian García, de la Universidad de Reading, éstos creen que los gobiernos no deberían involucrarse en dictar que alimentos se deben consumir o imponer tasas especiales a los productos con excesos de calorías y grasas tóxicas.

En cambio, dicen los consumidores, que están de acuerdo en forzar a las empresas alimentarias a promover alternativas sanas; un consumo sano, puede orientarse a través de Trafic Light, estrategia de comunicación por la cual mediante una infografía en el etiquetado se informa al cliente en la tienda el nivel de calorías, grasas y sal. Rojo es muy calórico y el verde el que menos.


Marian García es doctora en Economia Agraria por la Universidad de Reading U:K y experta en marketing agroalimentario en el Reino Unido. En un número de la revista de Coexphal Almería Verde mantiene que los productores están muy alejados de los consumidores. Desde el punto de vista de esta economista la gran distribución necesita desarrollar campañas de comunicación más claras para la categoría de frutas y verduras.

Igualmente que el consumidor está alejado del productor, éste ¿está también muy lejano de aquello que necesitan los compradores de las tiendas o los comensales en la hostelería? Actualmente, en muchos países europeos los niños no saben de dónde viene la leche y los huevos, y en el Reino Unido, dicen, “de Tesco”. Es como en las escuelas de Manaos en el Amazonas en dònde los niños responden a encuestas sobre cuál es la fruta más popular e indican mayoritariamente a la manzana. En el Amazonas no hay manzanos, pero el profesor de doctrina les explica que fruta es la que le dió Eva a probar a Adán. Las cosas que se saben es porque alguien las cuenta.

En las tiendas se puede establecer
 un diálogo con los clientes.
La imagen es de un supermercado de EEUU
Los productores hortícolas se creen que “sus costes” de producción “más verde”, como los residuos cero, los perciben los consumidores. No es así, hay que decírselo. La calidad de los alimentos, cuenta Marian García, precisa cambios en la logística, en packaging y más innovación en los segmentos auxiliares de la economía hortícola, y, seguramente como Marian,  en HorticulturaBlog creemos que lo mejor sería no prestar tanta atención a la demanda de los precios bajos.

En realidad, en el caso del Reino Unido el comercio debe estar haciéndolo mal porque sus consumidores están en los últimos puestos entre los países de la UE en consumo per cápita de frutas y verduras. En este pais, dice Marian García, acabas yendo a Tesco y Sainsbury’s donde sabes que puedes encontrar calidad y variedad.

Las frutas y hortalizas en la cesta de la compra de los españoles
Las frutas y hortalizas representan el mayor volumen en la cesta de la compra, representando más el 28 por ciento. Según FEPEX, tienen un papel fundamental en el ámbito de la producción agraria  española, ya que representan el 58 por ciento de la producción agrícola.


Acorde a la publicación de Fepex, por grupos de producto creció el volumen consumido de hortalizas frescas y patata mientras que se redujo el de frutas. El consumo de hortalizas totalizó 2.734 millones de kilos (+2,6 por ciento), siendo el tomate la principal hortaliza consumida en los hogares con 652 millones de kilos (+1,6 por ciento), seguida de la cebolla con 334 millones de kilos (+4,7 por ciento) y el pimiento con 220 millones de kilos (+1,6 por ciento).

El consumo de patata fresca en los hogares se situó en 1.000 millones de kilos (+1,8 por ciento). En cuanto a las frutas, el consumo descendió un 2,2 por ciento situándose en 4.339 millones de kilos, debido principalmente al descenso del consumo de mandarina, pera y manzana.

El gasto en hortalizas totalizó 4.290 millones de euros (+2 por ciento), en frutas se situó en 6.007 millones de euros (+4 por ciento) y el de patata fresca fue el que más creció con un 33 por ciento más, totalizando 809 millones de euros.El consumo per cápita en los hogares, considerando el año móvil hasta el mes de noviembre, es de 188 kilos por persona y año. De este volumen, un total de 101,2 kilos corresponden al consumo de frutas, 63,4 kilos corresponden a hortalizas y 23,3 kilos a patata.


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