17.2.14

Escaparate del comercio mundial de frutas y verduras

  • Fruitlogística, 2014
CRONICA
Los consumidores alemanes otorgaron de nuevo a la cadena Globe su mejor evaluación como distribuidores minoristas. Estos supermercados hacen del sabor su estrategia de comunicación principal para sus ventas. Esto es lo que declararon sus dirigentes durante el 33 Fresh Produce Forum organizado por la revista Fruchthandel y que explica el portal Poscosecha en una crónica sobre “impresiones de la Fruitlogística”.

Así como en la PMA en Estados Unidos sus Fresh Summit escenifican en sus congresos anuales la cooperación y coopetencia para un marketing activo en la cadena de suministro de frutas y hortalizas, en la Fruitlogística de Berlín parece que lo que más interesa a los participantes es la imaginación y atractivo de las presentaciones novedosas con ejemplos de líderes importantes como Prince de Bretagne de Francia, la Greenery de Holanda o las marcas de IV gama y las propuestas de algunas empresas de semillas. La innovación para mostrar la calidad abarca también a las propuestas de envasado, dice el portal poscosecha en sus impresiones de la feria de Berlín.



Fruitlogística, 2014
Parece que en el catálogo de la feria hay 2.600 expositores de 84 países y la información de prensa cita a 58.000 visitantes extranjeros procedentes de 120 países. Por tanto, una participación multicultural impresionante sobre las actividades económicas de la horticultura global.


Este año, el país asociado a la feria era Argentina, un exportador de 1,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año. Europa es su socio comercial más importante siendo destino del 32% de estas exportacines, seguido de Brasil, 28%, Rusia el 11% y Estados Unidos, el 7%; para sus manzanas, uvas y peras, limones, y otros cítricos; y las frutas de hueso, cerezas, ciruelas y melocotones.

Cifras
Según la información agrícola del mercado de Bonn el año pasado se produjeron 950 millones de toneladas de hortalizas y 790 millones de t de frutas.


Las importaciones alemanas de hortalizas en fresco el año pasado fueron de 3,1 millones de t. Holanda y España son sus proveedores principales, seguidos de Francia, Bélgica e Italia. En frutas, incluyendo los llamados exóticos, se superan los 5 millones de toneladas. España es también su principal proveedor, sin embargo,  los otros países no miembros de la UE, tienen un importante papel con un porcentaje de ventas del 44%.

El consumo doméstico promedio de los alemanes es de 156 kgs de fruta y hortaliza. Por vivienda las estadísticas citan a 86,7 kilos de frutas y 69,3 kg de verduras.

En hortalizas las ventas más significativas son de tomates con 11,4 kg; zanahorias, 8,4; cebollas, 7,5; pepinos 7,2; pimientos dulces, 5,7; lechuga tipo iceberg 3,1; espárragos, 2,2; coliflor, 2,0; puerros, 1,5 y otro, 1,5 de calabacines. En términos de frutas las estadísticas de consumo en Alemania señalan a una media de 18,7 kg de manzanas; 15,6 de plátanos; 10,3 de naranjas; 6,4 de mandarinas; 5,3 de uvas; 4,6 de melones; 4,4 de fresas; 3,1 de nectarinas; 2,9 de peras y 2,1 kg de piñas.


Tendencias
La información oficial de la feria cita a frutas y hortalizas ecológicas como una tendencia, a la vez que señala la comodidad de presentar estos alimentos en las tiendas y para el foodservice, en formas minimamente procesadas, las llamadas IV y V gama.

Informaciones relacionadas
Impresiones de Fruitlogística, 2014, del portal Poscosecha.com
Innovaciones IV

La próxima Fruitlogística del 4 al 6 de febrero, 2015


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