10.2.14

Los viveros para plantas y árboles ornamentales: las plantas en maceta para la casa y el paisajismo moderno

Flores, verdes de corte, bulbos y plantas vivas ¿son actividades con interés económico? (II)

INFORMACION
La otra actividad relevante de la denominada horticultura ornamental es el cultivo “industrial” de las plantas en macetas. La modernización que se ha producido en la horticultura moderna en los últimos 40 años, plásticos, química agrícola, sustratos, biotecnología, … ha cambiado el panorama de muchas de las actividades económicas relacionadas con las plantas de vivero destinadas a la casa, el jardín o paisaje.

La producción moderna de plantas de vivero para su utilización en las casas o en jardinería tiene mucho interés para una horticultura de estas características:
- este mercado tiene un desarrollo en paralelo a la economía de un país
- hay una relación de peso/precio (en el comercio de una planta) que disminuye o incrementa la importancia del coste de transporte. Este factor, favorece los intercambios comerciales entre viveros y facilita el surtido de las tiendas.
- con la tecnología hortícola actual hay grandes producciones y desaparece el vivero artesano
- se demanda una cierta cualificación profesional entre los agentes de la cadena de suministro


- aparecen regiones hortícolas en las que se consolidan este tipo de cultivos. Con ello, la relación entre el conocimiento, los proveedores y cultivadores facilitan el progreso tecnológico y las relaciones comerciales.
- en general en todas las culturas, si “te enseñan a consumir flores y ajardinar tu casa”, lo haces. Holanda enseña año tras año y por todo el mundo que cuando se está en este sector de la horticultura ornamental se necesita “acción” y marketing. Hagámoslo !!!



Invernaderos de malla sombra
El desarrollo de una horticultura ornamental basada en las plantas de vivero presenta particularidades de no fácil adaptación para la mayoría de horticultores:
- las inversiones en equipamientos tecnológicos son elevados en invernaderos. El conocimiento y control de clima tienen extraordinaria importancia; también la fertirrigación, logística de mercancías en el cultivo y en el comercio, así como costes de I+D+i, …

La producción masiva y el comercio en cadenas de tiendas
como supermercados o centros de jardinería sugiere
eficiencia en los costes y tipificación de las planta
(vaiedad, colores, modelo y tamaños de la maceta...)
- el comercio es sensible a las modas, tiene sus exigencias de calidades y puede ser caprichoso. Grandes grupos comerciales, como IKEA, por ejemplo, pueden poner a la moda una planta, puede hacerlo también la televisión con la retransmisión de determinados acontecimientos, con un estilo de decoración en el concierto de Fin de Año de Viena o en acontecimientos globales como las Olimpiadas, …

La horticultura ornamental es un mercado ágil, que exige constantemente renovación varietal,  transparencia, conocimientos, marketing, ...

Informaciones relacionadas
Flores, verdes de corte, bulbos y plantas vivas ¿son actividades con interés económico? (1)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...