19.9.13

PROXIMAMENTE ...

  • En Cesena Italia, el Macfrut; Lleida, Fira de Sant Miquel y Eurofruit; Valencia, España, Vegetal World y la Iberflora; Madrid, Fruit Attraction; Frutar, en la provincia de Formosa, Argentina; PMA Fresh Summit, New Orleans, Lousiana, Estados Unidos; Congreso Brasileiro de Floricultura, Recife, Brasil; European Short Course on Fresh-cut Produce Processing, Antalya, Truquía; ...
  • Macfrut, Vegetal Worlf y Fruit Attraction
Los redactores de HorticulturaBlog en las próximas semanas participamos en varios encuentros de las profesiones hortícolas que se celebran en Cesena, Valencia y Madrid. Informaciones e imágenes recogidos en estos certámenes, a los que acudimos con periodicidad, los utilizaremos para crónicas, comentarios, reportajes, infomerciales o publicando "documentos" en fechas venideras, en HorticulturaBlog.

A continuación detallamos informaciones y enlaces de certámenes profesionales escogidos en la AGENDA del portal poscosecha.com y Grupo THM

El Macfrut es una feria que se celebra en Cesena, Italia. El Summit de este año es"il mondo del kiwi"
25 a 27, septiembre
El día 24  de septiembre el CSO y Macfrut han organizado un encuentro internacional sobre el Kiwi
Acudirán profesionales de China, Chile y Nueva Zelanda, para ilustrar experiencias y perspectivas de una de las frutas que es actualmente un  icono en el el mercado frutícola mundial.

El "summit" de este año del Macfrut sobre el kiwi es una oportunidad para productores, mayoristas y distribuidores frutícolas de un gran número de mercados europeos y los participantes analizarán aspectos de la producción así como del marketing de esta fruta

"El mundo de kiwi entre los aspectos productivos y del mercado - la comparación de la Excelencia " es el título de la Cumbre que tendrá lugar en la Sala Europa Macfrut , martes 24 de septiembre, de 10 am. A las 16:30, habrá una mesa redonda , organizada en colaboración con el CSO , con los principales expertos en el campo.


Cesena , denominada por muchos italianos como ciudad "capital de la fruta" es el lugar ideal para esta cumbre, que año tras año reune expertos líderes de todo el mundo para debatir sobre la producción , el consumo, luego de manzana - pera verduras ( 2011 ) y las fresas ( 2012 ) .
Este año , el protagonista es el kiwi , fruta originaria de China, con la producción mundial de más de 1,5 millones de toneladas. Cabe destacar que los tres primeros países productores , solos , superando el millón de toneladas : 450.000 toneladas Italia , Nueva Zelanda y Chile 360.000 240.000 toneladas.

La hortofruticultura italiana en el mundo
(El CSO y la fruta y verdura de Italia en el mundo)
Este año del 25 al 27 de septiembre al Macfrut acuden profesionales de más países que nunca. Durante años el Macfrut ha perseguido a empresas hortofrutícolas para en muchos casos  estimular su internacionalización, ampliar sus horizontes, igual para tratar de involucrarlos en viajes de negocios, las misiones extranjeras y las reuniones bilaterales , como en contribuir en acercar la realidad hortofrutícola de Cesena a profesionales de otros países como la China, EE.UU., África , a corporaciones multinacionales, o en invitar a los operadores frutícolas a colaborar con grandes minoristas, italianos y europeos.


Las conferencias y debates del Macfrut contribuyen año tras año, a estimular y fomentar la innovación de frutas y hortalizas y en los procesos poscosecha de todas las gamas desde el producto entero (I Gama) hasta la VI Gama y mantener la competitividad de las industrias que participan de la hortofruticultura italiana.
Los Programas de actividades, los convegni, en el Macfrut de 2013, AQUI

Vegetal World y la Iberflora
En Valencia España, del 2 al 4 de octubre
En Feria Valencia, los certámenes Iberflora y Vegetal World han decidido realizar una firme apuesta por la I+D de la horticultura. Lo hacen, dicen los organizadores, de la mano de las empresas y entidades más punteras que este año participan en sus respectivas convocatorias.

En la 42ª edición de la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín, habilitan el espacio Iberflora Innovación, en el que los visitantes profesionales van a poder conocer de manera agrupada todas las innovaciones que las empresas participantes presentan en la muestra. Propuestas que optan a los VII Premios Iberflora Innovación, galardones destinados a promover y reconocer las acciones novedosas en tecnologías, productos y servicios dentro del ámbito de competencia de Iberflora.

Por su parte un certamen como Vegetal World, especializado en la innovación y la tecnología al servicio de la agricultura mediterránea, subraya en esta su primera edición con este nombre, la importancia de la I+D. Parece que van a a hacerlo replicando el modelo de Iberflora y habilitando dentro de su oferta expositiva una cuidada selección de las innovaciones más relevantes presentadas en 2013 por los expositores.

Tanto Iberflora Innovación como Vegetal World Innovación se convertirán los días 2, 3 y 4 de octubre en el termómetro de las apuestas más arriesgadas del sector verde y agrícola que acuda a Valencia a este certamen de tecnología hortícola.


Vegetal World, una marca para un Congress & Exhibition
Se trata de un nuevo estilo de evento agrícola, dicen en la revista Phytoma, uno de sus promotores, un formato de encuentro en la horticultura, pensado para unir sinergias y dinamizarlo. Un nuevo concepto para el sector de la producción agrícola donde divulgar conocimientos, aprender, emprender, exponer, vender y divertirse.

Vegetal World será, un espacio único donde participar activamente de la Agricultura, los Espacios Verdes y Forestales, dice Feria de Valencia.

Vegetal World, Congress & Exhibition tiene varios bloques de contenidos. La esencia serán las Jornadas Técnicas Divulgativas de diversa temática y atractivo interés que se acompañan con talleres y demostraciones de producto.

La zona de Exposición Comercial. En este espacio el Centro de Innovación Agrícola y de áreas Verdes dará a conocer los nuevos productos, servicios y tecnología que las distintas empresas y entidades presenten en el encuentro.

La parte lúdico educativa estará formada por exposiciones agroculturales, el Espacio TIC’S dedicado a la tecnología de la información y comunicación aplicada a la agricultura, la pasarela de la maquinaria de tratamientos fitosanitarios y una imponente muestra gastronómica basada en lproductos agrícolas.

Los cultivos emergentes
Con la co-organización de Cajamar, (Caja Rural), y la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la iniciativa de Vegetal World ha organizado la Jornada Técnica sobre “Cultivos Emergentes” que tendrá lugar del 2 al 4 de Octubre en el Centro de Eventos de Feria Valencia. La investigadora Dª Mª Luisa Badenes, investigadora del IVIA, es la Directora Científica de dicha jornada.

Todo el sector es muy consciente, explica Badenes, que durante la última década se ha producido un evidente cambio en nuestro paisaje agrícola. Un cambio que está siendo propiciado por esa saturación que experimentan los mercados, así como los bajos precios que conlleva la masificación de programas de cultivo.

Este, la saturación de mercados mayoristas o la estandarización de los tipos de frutas de frutas y hortalizas en las tiendas, pudieran ser, un motivo más que suficiente para que los productores/agricultores se planteen emprender nuevos negocios agrícolas: plantar nuevos cultivos o dedicarse a nuevas variedades de cultivos tradicionales que se adapten mejor a las necesidades y preferencias de los consumidores.

Esta Jornada sobre “Cultivos Emergentes” tratará, en primer lugar, de analizar y dilucidar aquellos cultivos y sus derivados que de forma clara se adecuan a la demanda y características de los mercados, para pasar a continuación a la parte agronómica. Divulgando los resultados de experiencias en nuestras condiciones edafoclimáticas, técnicas agronómicas, así como en la descripción de los agentes bióticos y abióticos que los acechan. Una selección de nuevos cultivos o nuevas variedades de los mismos viables en España serán objeto de análisis por parte de destacados expertos.


En Madrid, la Fruit Attraction
16 a 18 de octubre
La web de Fruit Attraction acepta noticias y videos de los expositores participantes.

Esta feria madrileña esta organizada con la colaboración de organizaciones administrativas del Gobierno Español y de las comunidades autónomas españolas. Los expositores se organizan en pabellones de Castilla La Mancha, Andalucía, Murcía, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña étc.
Avance de expositores y empresas participantes
Las "noticias" de Fruit Attraction

Las estrategias de la Gran Distribución en el sector Hortofrutícola
El canal de Distribución Moderna (el retail)  traza continuamente estrategias más atrevidas para la venta de los productos hortofrutícolas como elementos diferenciadores con la competencia, así como una revisión de sus cada vez mejores márgenes comerciales. Conscientes de la importancia de esta sección para los operadores distribuidores de la alimentación mejor organizada, el año pasado vio se organizó en Fruit Attraction la I Jornada de Alimarket Fruit Retail, con un excelente balance que ha favorecido la organización de una segunda convocatoria el próximo 16 de octubre, a las 15.30h. en Fruit Forum del pabellón 5. “Con esta Jornada mantenemos el objetivo básico de describir las principales estrategias y perspectivas de la distribución moderna respecto al sector proveedor de frutas y hortalizas en España”, señalan desde la organización.

El objetivo de Alimarket con sus jornadas es describir el estado actual de las principales estrategias y perspectivas de la distribución moderna respecto al sector proveedor de frutas y hortalizas en España. La jornada, de carácter gratuito y acceso libre, difundirá los resultados de una encuesta exclusiva realizada por Alimarket sobre la temática en cuestión. Además, contará con la intervención de dos compañías líderes de la distribución española de la talla de Makro Autoservicio Mayorista y Grupo El Árbol, así como la de un proveedor hortícola multi-producto del nivel de Primaflor, que está llevando a cabo un potente desarrollo marquista, tanto propio como de MDD, (marca distribuidor)
(de Fruit Attraction News ....)


Otras citas de la Agenda
Feria de San Miquel y Eurofruit, Cataluña
26 a 29 setiembre
- Jornada técnica sobre el sector frutícola en España, organizada por la Agroprés, Associació de Periodistes i Escriptors Agraris de Catalunya
27 septiembre, a la Fira de Sant Miquel
Frutar - V Feria Internacional de Frutos Argentinos
3 a 6, octubre, en la provincia de Formosa, Argentina
- PMA Fresh Summit
18 a 20, octubre, New Orleans, Louisiana, Estados Unidos
Organizador: Produce Marketing Association
- XIX Congresso Brasileiro de Floricultura e Plantas Ornamentais & VI Congresso Brasileiro de Cultura de Tecidos de plantas
21 a 25, octubre, Recife, PE, Brasil
- 6th edition of the European Short Course on Fresh-cut Produce Processing
23 a 25, octubre, Antalya, Turquía

Vean AQUÏ la Agenda de ferias, congresos .... del portal de poscosecha.com y del Grupo THM


Informaciones de HorticulturaBlog
 sobre "horticultura moderna"
Lechugas en Ozu Corporation, Japón
Opciones de un marketing posible para verduras envasadas en unidades de venta cómodas de comprar, conservar y consumir
Apuntes de un análisis teórico para un plan de comunicación orientado al cliente para frutas y hortalizas mínimamente procesadas

El conocimiento gastronómico y la agroalimentación moderna: Basque Culinary, Fundación Alicia y clústers alimentarios
La iniciativa Foodtopía que propone hacer platos preparados con sabores tradicionales a menos de 1 euro, presentada en Mercabarna
Conceptos de la preparación de alimentos

Claves para una estrategia en los productos gourmet (II)

Chupetear

Competencia entre el supermercado de al lado de la oficina o de casa, con los establecimientos de comida rápida o moderna
Agroalimentación de proximidad. Local for local ( III )

Acciones de modernización en la horticultura de Almería. (III)
10 indicaciones sobre tendencias en la modernización de las actividades económicas en la industria hortícola

Marketing, marca y comercios de frutas y hortalizas
La marca en el comercio minorista

Descontento en la horticultura italiana

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...