- Conclusiones de datos estadísticos
COLABORACION
El análisis estadístico de los fitosanitarios registrados como marca comercial puede ayudar a conocer las tendencias del sector y su relación con los cultivos de mayor interés .
Se ha elegido para el estudio el Grupo de 14 multinacionales de agroquímicos más implantadas en los 7 principales países y zonas económicas de Iberoamérica, mas España y Portugal.
Las conclusiones principales son.
- En relación al número de marcas comerciales registradas el Grupo representa entre el 30-40 % de los productos en tres países estudiados (Colombia, Chile y España), llegando en el caso del Brasil al 77 %. Dado que los productos de estas empresas son los más utilizados su cuota de mercado es ampliamente mayoritaria.
Dentro del Grupo hay a su vez empresas que concentran la mayor oferta de productos: las tres primeras tienen registrados el 45 % de los productos del Grupo y la primera de ellas el 20 %.
Argentina y Brasil representan entre los dos el 42 % de los marcas registradas en los siete países iberoamericanos estudiados
Tabla 1 – Productos comercializados
% de productos
comerciales del Grupo dentro del total del país
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% productos
del primero en relación al Grupo
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% productos de
los tres primeros en relación al Grupo
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Brasil 2012 -
Fitosanitarios
|
77%
|
18%
|
|
Colombia 2012
- Fitosanitarios
|
35%
|
-
|
|
Chile 2012 -
Plaguicidas y Fungicidas
|
38%
|
16%
|
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España 2010 -
Plaguicidas y Fungicidas
|
30%
|
17%
|
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Total 12
países
|
-
|
20%
|
45%
|
- Las aplicaciones para las que se han registrado, es decir la relación cultivo-patógeno, está directamente relacionada con los principales cultivos exportables. Se ha elegido para el estudio una de las empresas con mayor número de productos registrado en cada país, esto son Argentina, Chile y Colombia, para las dos primeras se ha usado los datos de la misma empresa. En cultivos de grano se ha elegido el maíz y la soja por ser cultivables en los tres países.
La relación de estos porcentajes está directamente relacionada con los cultivos importantes en la agro-exportación en cada país: Argentina granos, Chile frutas y Colombia flores
Tabla 2 - Aplicaciones para combate de patógenos en los cultivos (*)
Maíz + Soja
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Flores
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Frutales de
hueso
|
|
Argentina
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17%
|
1%
|
2%
|
Chile
|
3%
|
< 1 %
|
16%
|
Colombia
|
5%
|
10%
|
-
|
- Aunque las empresas tradicionales del Grupo, Euro-Estadounidenses, están sólidamente implantadas en el mercado empiezan ya estar presentes las empresas asiáticas, especialmente chinas.
Solo hay una empresa china trabajando en varios países iberoamericanos, pero llama la atención el interés que tiene en este continente. De las seis web-site que tiene fuera de China, cuatro están en países de Iberoamérica. En Europa tan solo una.
La llegada de las empresas chinas se ve sobretodo en la procedencia de las materias primas para la formulación local de fitosanitarios. Así vemos que si bien en Chile y en Colombia los productos registrados por esta empresa asiática representan el solo el 3% y el 4% del total del país, en relación al empleo de materias activas de forma parcial o total procedentes de China en Chile es el 10 % y en Colombia ya un 40 %.
Tabla nº 3 - Materias Activas procedentes de China
Con Materia
Activa procedente parcial o totalmente de China
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Directamente
por una Multinacional China registrada en el país
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|
Chile
(Insecticidas)
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10%
|
3%
|
Colombia
(Fitosanitarios)
|
40%
|
4%
|
Estas informaciones de José Luis Ramos son inéditas y hacen referencia tan solo a datos porcentuales. La base estadística corresponde a la realización de varios "vademecum fitosanitarios" en los que está empeñado el autor en publicar en breve y para esta información ha utilizado informaciones de:
*) 2.400 marcas comerciales de productos fitosanitarios locales (Solo plaguicidas y herbicidas, no herbicidas)
*) 80 web-site nacionales de agroquimicas multinacionales
*) 14 multinacionales agroquimicas (el criterio es que tuviese web-site comerciales en al menos dos paises). Son éstas, Arysta BASF Bayer Cheminova Dow AgroSciences Dupont Makhteshim Agan Nufarm Syngenta United Phosphorus SummitAgro (Sumitomo) FMC Rotam Inagra-Oxon IHARA Valent (Sumitomo)
Nota: Sumitomo esta en tres de estas empresas
*) 7 Paises. El criterio es que en cada pais hubiese al menos 2 site-web de alguna de estas 14 multinacionales: Centro America, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Peru
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