16.4.13

Producción y comercialización de la patata en España

  • Un enfoque local
DOCUMENTO
El sector de patata en España impulsa la creación de un Foro de la Patata, cuyo objetivo sea crear sinergias para toda la cadena de suministro de esta hortaliza y consensuar propuestas que contribuyan a la sostenibilidad de la producción y del conjunto de actividades económicas vinculadas a la producción hortícola y distribución mayorista y minorista.


En la organización de este foro se redactó un documento de prensa publicado por los organizadores del III Congreso de Patata celebrado en Sevilla, España en Abril, 2013. En la sección de Publicaciones de este portal y del Grupo THM está disponible a la demanda la reseña íntegra del documento entregado a los congresistas.

Cuentan que la importancia de la poscosecha para los horticultores españoles y los de otros países comenzó con la patata. Los supermercados en la sección de frutas y hortalizas tienen, desde hace más de 3 décadas, un compromiso con la higiene. En las fruterías, ni tendero ni clientes quieren ver la tierra y los caracoles que vienen del campo. No quieren llevarse ni polvo ni bichitos a sus cocinas en los hogares o cocinas de restaurantes. Actualmente las patatas se envasan, se etiquetan, cuentan historias en sus envases y, en algunos casos, “hay marcas que saben qué decir”, además de si son para cocer o para freir.

Ejemplos de marcas hay a montones, en las imágenes hay algunos. En U.K. Burgess Harvest Veg, en Italia el coonsorcio de la marca Selenella y en España las marcas de Torribas.

¿Quiénes hicieron las inversiones en poscosecha de patatas en España?
Limpiar, lavar y envasar; tiene costes. ¿Quiénes hicieron las inversiones en poscosecha de patatas en España? ¿Fueron las organizaciones de productores o los mayoristas comerciales? En el foro español de la patata celebrado en Sevilla, Javier Boceta hizo un análisis del sector de la patata en España según Asociafruit, en el mismo, disponible AQUI, se explica la situación del cultivo y comercio en España y en la UE.

El “foro español de la patata”  tiene como objetivo también fomentar el consumo de la patata, producto básico de la dieta alimenticia, dice el documento elaborado para la prensa. El consumo per cápita de patata continúa descendiendo en los hogares españoles y en 2012, fue de 22,9 kilos por persona y año, según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura.




Patata “nueva”, “recién recolectada”, “de la estación”, “fresca”, “conservada”
Con los actuales modelos de comercialización hortofrutícola que nos hemos dado los europeos tan solo en algunos países los consumidores de “patata en fresco” diferencian a la patata “nueva”,  de la recién recolectada; un producto fresco lleno de sabor, que minimiza los tiempos entre recolección y la disposición para el consumo frente a la “patata conservada”, una hortaliza almacenada en cámaras durante largos periodos.

España, como en otros países de climas con inviernos suaves, puede producir patata nueva durante el año entero. Éstas tienen una buena calidad culinaria con independencia de la variedad, dice el documento de Asociafruit. Los redactores de HorticulturaBlog discreparíamos de esta opinión. Puede haber grandes diferencias entre una variedad y otra. El progreso de los cultivadores y la mejora de sabor y prestaciones poscosecha de las frutas y hortalizas, dependen de la mejora varietal. En la horticultura moderna “el juego varietal” tiene extraordinaria importancia.

Quizás porque hay gestores entre los productores de patatas en España que creen que es igual una variedad que otra, también hay “compradores de patatas” que culturalmente, por su propia memoria histórica de consumidores tradicionales se les tiene acostumbrados a utilizar la misma patata para cualquier uso. En este sentido, compran las de “siempre precio bajo”. Es decir, ¡¡¡ ruina para el productor !!! En este foro español de la patata, José Luis Gómez, del Club Ibérico de la Patata, explicó su interpretación de las "tendencias en el consumo de la patata", y se preguntaba ¿cuáles son las recomendaciones para atraer el consumo? Según Gómez, el impacto de los distintos factores, expresado en %, en la acción de compra es el siguiente:
- Volumen unitario de compra (kg) 23,3%
- Precio 15,1%
- Procedencia española 11,7%
- Lavado 11,2%
- Envase (visibilidad) 9,9%
- Patata Nueva 9,1%
- Información envase 8,6%
- Uso segmentado 6,2%
- Otros 4,9%

La patata nueva es un producto cuyo sabor y frescura es máxima durante su periodo de campaña, de febrero a principios de diciembre. Durante este periodo, al igual que con otras frutas y hortalizas estacionales, en un intervalo concreto de campaña, no precisa de conservación para mantener un nivel máximo de frescura y sabor.

Andalucía es un gran productor de patata temprana en Europa. Del municipio de Nerja o de Torredelmar, provenían las Málaga Potatoes a las que seguían las Mataró Potatoes del Maresme en Cataluña, ambas se exportaban al Reino Unido. Eran otras épocas. Ahora, Luis Planas consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía propone  vertebrar al sector en torno a las Agrupaciones de Productores, la creación de una Norma de Calidad que diferencie el producto, dejar de depender de las importaciones para disminuir la competencia con otros países, hacer una apuesta estratégica por este cultivo, una producción basada en la planificación y la programación y crear un producto diferenciado que sea conocido por los consumidores y con valor añadido.

El foro celebrado en Sevilla persigue analizar el futuro de la producción y comercialización de la patata, en este caso en España, tomar medidas que ayuden a su recuperación y con la clara intención de conseguir incrementar el consumo. El Congreso ha contado con un programa de ponencias disponibles en la web de los organizadores y de su celebración se han extraído conclusiones, como la necesidad de trabajar en la promoción de la patata nueva y  ayudar al consumidor a distinguir entre la patata nueva, la de estación, la fresca y la conservada.


Desde un enfoque local, se ha resaltado el importante papel social del sector de la patata en la economía, al generar en España el equivalente a más de 18.000 empleos directos fijos al año, “no debiendo pasar desapercibido, no sólo como un producto de gran potencial en la industria de transformación, sino como un producto fundamental en nuestra dieta cotidiana, siendo un producto sano, económico y muy versátil a la hora de realizar distintos platos” señaló Luis Planas.

Javier Boceta, representante de Asociafruit, argumentó que “es fundamental que se tomen medidas que ayuden a corregir la actual situación y aseguren la viabilidad del sector, que en la actualidad se encuentra en un estado grave", dice este representante de la patronal. Dichas medidas pasan por lograr una mayor vertebración entre los agentes del sector, desarrollar un programa de información al consumidor sobre calidades y usos de la patata, estimular la agricultura contractual, así como avanzar en la reforma de las normas de calidad y etiquetado que permitan al consumidor tener mayor cultura de los tipos y variedades de la patata.

Informaciones relacionadas
Foro español de la patata
Presentaciones del congreso. Hay un proyecto de comunicación con estrategias publicitarias redactado por el grupo Zosmamedia.
Por comer patatas que no quede

INFO Patata, cebolla, ajo y zanahoria

La Serie INFO reúne información específica por especie sobre tecnología y equipos, materiales y servicios disponibles para el acondicionamiento y comercialización. 

En estos documentos denominados INFO, es relevante la información de las empresas. En este número actual sobre Patata, cebolla, ajo y zanahoria, hay más de 70 páginas con informaciones de este tipo.
El nuevo INFO incluye resúmenes de noticias referidas a patata, cebolla, ajo y zanahoria, aparecidas en el portal poscosecha y en las páginas, 94 a 96 hay un "índice interactivo" de empresas y productos para la poscosecha de las hortalizas aprovechables por su raíz.

También puede consultarse esta información a través de una noticia de Poscosecha, AQUI.

El INFO, patata, cebolla, ajo y zanahoria

Las patatas y en general las hortalizas de raíz son órganos de reserva con una buena capacidad de conservación si se manipulan adecuadamente

La tendencia en el mercado del Norte de Europa, América del Norte y en muchos países es de una comercialización de frutos limpios y hacia un etiquetado informativo por aplicaciones o  variedades, con indicación de las propiedades.

Un buen tratamiento poscosecha es importante para evitar aparición de enfermedades que afectan al periodo de venta y la eliminación de la parte aérea de la planta en el proceso de cosecha reduce patógenos que de otra manera se llevarían al almacén.

En este compendio de INFO Patata, Cebolla, Ajo y Zanahoria se recogen documentación clasificada sobre
- Semillas y material vegetal de plantación
 - Cosecha y recolección: trabajo de suelo maquinaria
- Fitosanitarios de uso en poscosecha
- Acondicionamiento, empaquetado y etiquetado de producto entero
- Acondicionamiento de producto procesado: IV gama e industrialización



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