16.1.13

Fresas en México, las exportaciones de fresa aumentaron en un 48%

  • ¿Los productores de fresas mexicanos están felices?
Imagen de "Criterio"
COMENTARIO
La web de Fresh Plaza explica en una información de fin de año que las buenas prácticas agrícolas que se han adoptado en los principales estados productores de la frutilla han permitido un incremento en las exportaciones de fresa. El año pasado se comercializaron en el extranjero 236 millones de dólares en fresas durante el primer semestre del 2012, lo que representa un incremento del 48% con relación al año anterior.

La información proviene de la subsecretaría de Alimentación y Competitividad que encabeza Ricardo Aguilar Castillo, donde se dio a conocer que durante el primer semestre del 2012 fueron enviadas  al comercio exterior unas 127.000 toneladas, lo que representa un 52% más que en el primer semestre del año anterior. (Imagen superior e información de Notimex)

Mayorista de fresas en el Mercado
de México DF
Los principales destinos de estas exportaciones durante el primer semestre del año 2012 fueron Estados Unidos y Canadá. Además, se registró actividad comercial con los Países Bajos, Bélgica y Reino Unido. Lo que no cuentan estas informaciones es que porcentaje de este comercio de fresas está controlado por las grandes marcas norteamericanas que distribuyen este fruto por las cadenas de supermercados de Estados Unidos y no por los propios productores del país.

En México hay opiniones que señalan a la fresa cómo una de las grandes oportunidades hortícolas del país. Sin embargo, añaden algunos expertos que hacen falta cambios como 1) la protección de los derechos de las nuevas variedades, 2) el ordenamiento  y control de la multiplicación de las plantas, y el estricto control de 3) la poscosecha (HCCP y certificación de la calidad) y 4) promover la calidad del campo a la tienda minoristas. Sin  estos cambios los productores no pueden acceder a las cadenas de supermercados. La forma de cambiar esta situación, dicen algunos, sería modernizar el comercio mayorista de esta fruta en los mercados y en las tiendas del propio país.

Mayorista de fresas en el Mercado de México DF


En Publicaciones
 hay una sección sobre Fresa
Informaciones relacionadasntradas en HorticulturaBlog
  • Un panorama de la fresa en el mundo. Publicaciones. Una monografía disponible sobre la oferta varietal de fresa de José Manuel López Aranda et al; en la sección de Publicaciones del Grupo THM y de la plataforma poscosecha.com
  • Datos e imágenes sobre fresas La fresa es la fruta más cara de producir. Por otra parte, casi la mitad de su coste es la mano de obra. Otra gran parte del precio que se paga en las tiendas es el coste estratégico de llevar la fruta desde los huertos de los productores hasta las fruterías en Hamburgo, Moscú, Nueva York, Montreal o Barcelona.
  • El Simposio Internacional de Fresas de China




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...