11.1.13

El debate euromediterráneo

  • Cadenas de valor hortícolas en países mediterráneos (II)
DOCUMENTO
En Marruecos, la llave de la cadena de valor se encuentra en la interacción entre los productores y los exportadores, que se localiza en los centros de envasado, que también suministran asesoramiento técnico a los productores y comunicación en general, se explica en el documento "cadenas de valor internacionales hortícolas: el ámbito mediterráneo" del Dr Miguel Merino.

En lo que se refiere al tomate, en Marruecos hay 10.000 productores y 20.000 ha cultivadas de las cuales unas 3.800 ha están certificadas por GlobalGAP, o sea que potencialmente están en condiciones de participar en la cadena de valor europea. Otras estimaciones indican que el 20 % de la producción se dedica a producto de industria, 40 % para el mercado doméstico en fresco y otro 40% para el mercado de exportación. Teniendo en cuenta una mayor productividad de las áreas dedicadas a la exportación en fresco, los números pueden ser coincidentes.

Entre el 60 y el 80% del tomate exportado por Marruecos se produce en la región próxima a Agadir. Un paso más arriba en la cadena de valor, a nivel de exportadores, tienen diez operadores, dándole a la misma un alto grado de concentración.
La exportación de cítricos, en el caso de Marruecos, es realizada generalmente desde empresas hortícolas grandes. 74 productores concentran el 80 % de la producción, asociados en la asociación ASPAM. Localizados también en la zona de Agadir.

El problema básico para una mayor difusión de la cadena hortícola internacional en el país es la estructura dual de la producción, lo que lleva a que mejoren las técnicas necesarias a nivel productivo – riego, introducción de variedades adaptadas a los gustos europeos – tantas veces difíciles de implementar.


Egipto
La cadena de valor hortícola egipcia está bien representada por las exportaciones de naranja, que representan el 50 %de las exportaciones de fruta de ese país. El 80 % de esa producción se origina en fincas de mucha superficie, y a la vez se controla por exportadores de grandes volúmenes de fruta. La desigual la calidad del producto, que ocurre con grupos de productores pequeños y poco organizados, es un problema para la exportación a los mercados europeos.

Turquía
Turquía, en un escalón de desarrollo económico más avanzado, participa de cadenas de valor bien desarrolladas. Sus exportaciones hortícolas están en buena medida dirigidas a Europa, pero no exclusivamente. Su producto fresco está presente en más de 50 países.

Los cítricos representan el 72 % de las exportaciones de frutas de Turquía y la mitad de ellas se dirigen a Ucrania y a la Federación Rusa. El tomate es la exportación hortícola más importante.

Cadena de valor y pobreza
Para un país en desarrollo y con relación a las cadenas de valor internacionales en el documento de Miguel Merino se plantean preguntas tales como si participar o no de las mismas, si es deseable o posible, y cómo participar y cómo mejorar la posición de los participantes locales en la cadena, hacia eslabones más rentables. En este sentido para los autores de HorticulturaBlog nos parece que pueden parecer válidas algunas de las consideraciones que se discuten entre los expertos interesados en desarrollar un espacio de cooperación económica euromediterránea.


El debate euromediterráneo
El desarrollo económico del llamado espacio euromediterráneo persigue adivinar cuáles son los acuerdos y los actores de la cooperación que se avecina entre los negocios de los países mediterráneos.

En general, en la geopolítica agroalimentaria  la “unión por el Mediterráneo” representa un valor añadido para los socios europeos y la actual situación de crisis en los países del euro puede ser la ocasión para relanzar este concepto político, se decía en una información del Medfel publicada en HorticulturaBlog. ¿Cuál será la evolución en las actividades económicas de la agroalimentación mediterráneas?

Para un país en desarrollo el primer objetivo de su agricultura, en la alimentación, es autoabastecerse. En muchos países lo principal debería ser preguntarse sobre “producir alimentos”, ¿para qué? y ¿para quién? Los países mediterráneos que quieran mejorar y acelerar su desarrollo deben  “invertir” y “reflexionar” para autoabastecerse. En la UE se cree que entre ellos pueden hacer su propia PAC.

La dependencia agroalimentaria de los países árabes en 2011 es de 40.000 millones de euros y aún no tienen un cara a cara con la UE. Europa debe mirar hacia el Sur, dicen los políticos menos estúpidos. El comercio de la UE con la región mediterránea es actualmente irrisorio, tan solo el 5% de su comercio exterior total

La misión principal de la agricultura de un país es alimentar a su población y no lo es, crear oligopolios de empresas exportadoras. Hay que equilibrar las políticas del sector agrícola en el Mare Nostrum, dicen los expertos. Hay un parámetro de cooperación, que no pasa ni por Berlín ni por Bruselas; es el diálogo de los 5 + 5, Portugal, España, Francia, Italia y Grecia con los Turquía, Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos.

Una problemática es la “organización” política de los territorios; los núcleos urbanos de El Cairo, Túnez, Trípoli, Casablanca, están en el siglo XXI pero los centros rurales en muchísimos casos viven en el siglo pasado. Incluso en Egipto y Marruecos crece la población en el sector rural. En Túnez sus propios alimentos tienen dificultades para el acceso a la capital por falta de logística.

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La importancia social y económica que reporta la horticultura en los países de la ribera mediterránea se analiza en un artículo del Dr Miguel Merino Pacheco, disponible a la demanda en la seccción de Publicaciones del Grupo THM y del portal Poscosecha. El Dr Merino estudia en este documento las “cadenas de valor”  que se están forjando entre algunos países mediterráneos con los grandes mercados consumidores de la U E y del Este europeos con Rusia a la cabeza.

Informaciones relacionadas
Cadenas de valor internacionales hortícolas: El ámbito mediterráneo. Artículo del Dr Miguel Merino Pacheco disponible a la demanda en la sección de Publicaciones del Grupo THM y el portal Poscosecha.com
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1 comentario:

Debate - Julio dijo...

Interesante articulo. Articular bien las cadenas de valores es la clave.

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