1.5.12

Disminuye el encanto del escaparate "el modelo Almería"

  • ¿Qué cambios le convienen a la horticultura española?
  •  El congreso de la SECH y la Expo Agro Almería
CRONICA.
A la  XXVII vez que se celebra la feria Expo Agro Almería al certamen le pusieron por título el de “escaparate del modelo Almería”. Es verdad que en una parte de la horticultura mediterránea en la que se producen hortalizas bajo plástico se utiliza como concepto el modo de producción de hortalizas haciendo referencia en cómo lo hacen en Almería. Sin embargo, actualmente también hay otros modelos.

La modernización de la horticultura está en la distribución.
 En Europa se agudiza la competencia entre los productores.

La XXVII edición de la Expo Agro Almería ha contado con la mayor participación de los estudiosos de la horticultura acogiendo el congreso de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, la SECH. En las sesiones del congreso, éstas se organizan en un programa que reproduce los conocimientos de los grupos de trabajo de esta sociedad científica española en torno de la horticultura, se trata la mejora vegetal, la economía, las técnicas culturales de la producción de hortalizas y la fruticultura, las ornamentales y los sustratos, la viticultura, la ingeniería hortícola, la fertilización, el riego y la poscosecha.

A la feria Expo Agro Almería quizás le convendría se más eficaces para invitar a la participación a las empresas  y organizaciones tecnológicas con sus productos y servicios y mirar de acercar a los productores hortícolas.
 Composición de la imagen, de F & H, frutas y hortalizas
En la feria de la Expo Agro de este año, se adivina que también en Almería, buscan otros modelos de horticultura. Las organizaciones de productores, administraciones regionales y entidades financieras, persiguen mayor solidez para las actividades económicas de la horticultura en Almería y por ello buscaron la colaboración con la feria para ver todo aquello que sean capaces de aportar la investigación y la transferencia del conocimiento agrícola. En este sentido la feria Expo Agro, en esta edición de abril, 2012, estaba ampliamente ocupada por organizaciones como el IFAPA, la Fundación Cajamar y la finca Las Palmerillas, la Agencia Idea, la fundación Tecnova, la central de compras Suca, los de Ecohal, la Caee que se dedica a la agroalimentación ecológica, la organización de los exportadores el Coexphal, la Universidad de Almería y el departamento de Agricultura de la Junta de Andalucía. En la feria, las empresas y sus productos eran bastantes menos que otros años.

El control del clima, lucha biológica contra plagas, uso de sustratos
 y el New Growing System son aspectos innovadores y valiosos en Almería
Las profesiones relacionadas con la economía hortícola, y en primer lugar las gentes de Almería, están en procesos de cambios estructurales relevantes y estos cambios explican el porqué del desconcierto de la baja participación de empresas y productos en una escenificación del negocio hortícola como la de la feria de Almería de este año, en el que participaba la SECH, la organización empresarial de la región (la Camara de Comercio) y muchas organizaciones de las profesiones hortícolas. Por parte de este blog hemos oído decir a organizadores de la feria que en esta edición “han venido pocos expositores y visitantes”. Se puede pensar que no es culpa de nadie, pero lo cierto es que, con seguridad la culpa la tienen todos.

Cítricos y hortalizas, como ejemplos 
Por parte de la interprofesional andaluza Hortyfruta consideran urgente la reestructuración de la comercialización para que el sector de la horticultura de Almería pueda sobrevivir y la organización Coexphal en su revista Almería en Verde creen que para que el sector afronte los nuevos retos de la competencia hortícola europea deben concentrar la oferta, modernizar las “infraestructuras productivas”, continuar certificando la calidad y el control biológico de plantas y frutos, y, en el comercio, en los canales de distribución minorista, promocionar el origen.

Pedro Caballero durante su intervención en el congreso de la SECH
 sobre aspectos de viabilidad de la citricultura valenciana
En los cítricos, los horticultores españoles ¿sueñan con un código de buenas prácticas comerciales? Los motivos de sus sueños plantean la duda de si ¿los otros cultivos hortícolas en España van por el mismo camino?

Según el trabajo presentado en el XIII congreso de la Sech, los costes y la formación de los precios determinantes de la viabilidad de la citricultura española; elaborado por, P. Caballero1, M.A. Fernández-Zamudio1, M.C. García-Martínez1, B. Carmona1, F. Alcón2 y M.D. De-Miguel2; del 1, Ivia y 2, Etsia de Cartagena; la permanencia de las dificultades en el sector citrícola español tiene su principal efecto negativo en las bajas rentas de los cultivadores y el abandono gradual de las plantaciones.
Se señalan como causas la formación de los precios dominada por el oligopolio de las grandes cadenas de distribución alimentaria. Los autores mencionan al final de sus trabajos las posibles actuaciones en temas de legislación, estructuras comerciales y gestión empresarial.

Las actuaciones que se indican explican que el funcionamiento actual del mercado del comercio de frutos cítricos en la Comunidad Valenciana no puede retribuir al productor de forma justa y libre, porque no hay mercado libre, ni formación de precios correcta.
Con la información disponible por los autores del estudio parece que las actuaciones previstas comprenden:
- Un código de "buenas prácticas comerciales" y una Ley de Calidad Agroalimentaria.
- Variación en la legislación en materia de competencia tendente a impedir estructuras de monopolio de mercado y prácticas contractuales cuestionables.
- Medidas anticrisis y de estabilización de los precios. Habría que estudiar la introducción de un seguro de ingresos, dicen en el estudio del Ivia y de la Etsia de Cartagena.
- Por parte de las administraciones españolas se propone evitar al máximo las concesiones en acuerdos preferenciales con terceros países que produzcan perjuicios irreversibles en la comercialización. La agricultura no debe ser la que soporte las concesiones en
política exterior, opinan los autores.
- Por parte de las empresas de comercialización y cooperativas; ante la existencia de un oligopolio en la demanda, se propone, concentrar la oferta en un reducido número de grupos exportadores y dar mayor autogestión del sector por parte de las interprofesionales. Por parte de los agricultores; además de su participación en cooperativas, y en las organizaciones interprofesionales y a través de los sindicatos agrarios, también, de forma individual, en sus explotaciones, han de evolucionar para elevar la rentabilidad y en consecuencia contribuir a la competitividad del sector. Han de cuidar la calidad, tratar de racionalizar o disminuir los costes de producción y aplicar una gestión empresarial.

Los aspectos que señala el estudio del IVIA y de la Etsia de Cartagena, presentado en el congreso de la SECH parecen todo un plan para una horticultura, la española, a la cual por lo visto en el Expo Agro Almería, le convienen cambios.

Informaciones relacionadas

Sala de pósters en el XIII Congreso de la SECH celebrado en la Expo Agro Almería, en Abril, 2012

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...