- Las plagas del cultivo de pimiento en invernadero, disponible a la demanda, en Publicaciones
Adulto de mosca blanca Bemisia tabaci |
Las moscas blancas que pueden afectarle al cultivo de pimiento son las especies Trialeurodes vaporariorum (Westwood) y Bemisia tabaci (Gennadius). Pertenecen al orden Homóptera, familia Aleyrodidae.
Actualmente la especie predominante de mosca blanca en el cultivo de pimiento es B. tabaci.
En la Publicación Plagas del Pimiento en Invernadero de Mª Paz Rodríguez y Vicente Aparicio describen las plagas principales que afectan al cultivo de pimiento bajo plástico en la provincia de Almería en base a la experiencia que los autores tienen sobre sobre las mismas, así como algunas particularidades propias de dicho cultivo en el sureste español. En función del sistema bajo el que se cultive, aire libre o bajo cubierta, así como por la zona de España en la que se realice el cultivo de pimiento, puede afectarle más unas plagas que otras. Además, los niveles de población varían también según la zona, el clima y el número de cultivos que se realicen al año en la misma parcela, jugando un papel importante en este aspecto los solapamientos de las sucesivas generaciones de las plagas.
En esta información del blog recogemos una parte de este trabajo; la que hace referencia al control de la mosca blanca en invernadero
Adultos de mosca blanca en hoja de pimiento |
Los adultos de las dos especies de mosca blanca son de apariencia similar, insectos blancos de unos milímetros, con dos pares de alas y localizados generalmente en el envés de las hojas.
Los de T. vaporariorum tienen un tamaño algo mayor que los de B. tabaci, de aproximadamente unos 2 mm de largo, si bien el macho es algo menor que la hembra y de un color ligeramente menos amarillo que los de B. tabaci. Las alas de B. tabaci están dispuestas en forma de tejado sobre el dorso del cuerpo, en un plano que es paralelo a la superficie de la hoja. Este carácter también es diferenciador para poder distinguir a B. tabaci en campo. Los ojos compuestos, formados por dos áreas omitidas aglomeradas, se encuentran completamente separadas en el caso de T. vaporariorum y juntas en B. tabaci. Las hembras son fáciles de reconocer por el mayor tamaño.
El adulto sale del pupario a través de un orificio que realiza en forma de T invertida.
Daños
Los daños directos producidos por estas especies de moscas blancas son similares: succión de la savia de la planta por adultos y larvas, lo que provoca un debilitamiento generalizado de la planta. Cuando las poblaciones son numerosas pueden produjese marchitamientos de las plantas y muerte de las hojas por desecamientos.
Las medidas de control de las plagas del pimiento en invernadero
En la Publicación sobre las plagas de pimiento en invernadero se especifican las medidas de control de cada una de las plagas en el cultivo de pimiento en invernadero, así como los aspectos generales del control integrado.
En este caso, en cuanto a la mosca blanca, éstos aspectpos son los que se explican a continuación.
Mosca blanca, aspectos del control integrado
Bemisia tabaci
Trialeurodes vaporariorum
Larvas de mosca blanca parasitadas
por Eretmocerus mundus y no parasitadas
|
Las primeras sueltas de organismos biológicos se ealizarán desde el principio del cultivo.
Distribuir la “sueltas” en todo el cultivo, concentrando la misma en las zonas más propensas a entradas o de mayor riesgo.
Métodos de control: biológico y fitosanitarios
Se establecen las dosis mínimas de uso obligatorio para los OCBs que se consideran básicos para el control de esta plaga.
Larvas de mosca blanca parasitadas
por Eretmocerus mundus y no parasitadas
|
Amblyseius swirskii: Dosis mínima de uso (50 ind/m2): control de Bemisia tabaci.
Encarsia formosa: Control de Trialeurodes vaporariorum.
Eretmocerus eremicus: Control de Trialeurodes vaporariorum.
Eretmocerus mundus: Control de Bemisia tabaci, que se introduce al apreciar las primeras larvas de mosca.
Macrolophus caliginosus.
Nesidiocoris tenuis: Se podrán introducir huevos de Ephestia sp. para favorecer su establecimiento.
Depredador Nesidiocoris tenuis |
-Aceite de parafina: No tratar con planta pequeña y/o tratada con azufre. Tratamiento a focos si se han realizado sueltas de A. swirskii.
-Azadiractin: Evitar durante la fase de establecimiento de Orius.
-Beauveria bassiana: No aplicar con HR inferior a 50%.
-Oxamilo: 2-3 semanas antes de comenzar las sueltas de Orius. ---Pimetrozina: Esperar 2 semanas con antocóridos, míridos y coccinélidos.
-Piretrinas (Estracto de pelitre): 2-3 días antes de sueltas. Después de las sueltas solo aplicar por focos, reforzando con OCB a los 2-3 días.
-Piridaben: 1-2 semanas antes de comenzar las sueltas de OCB. Después de las sueltas solo aplicar en focos, reforzando con OCB.
-Piriproxifen: No realizar 2 tratamientos seguidos durante la fase de establecimiento de A. swirskii.ç
-Sales potásicas de ácidos grasos vegetales.
-Spiromesifen: Toxicidad reducida-media sobre fitoseidos.
-Teflubenzuron: Esperar 2 semanas con antocóridos, míridos y
coccinelidos.
-Tiacloprid: 3 a 4 semanas antes de comenzar las sueltas de OCB
Tiametoxam.
-Verticillium lecanii 1 x 1010 esp/g: Añadir aceite coadyuvante.
Las medidas preventivas / culturales
Trampas:
-Cromotrópicas Amarillas de monitoreo: Colocarlas antes de implantar el cultivo y en los puntos críticos y mantenerlas en todo el ciclo.
-Cromotrópicas Amarillas de Control: Colocarlas antes de implantar el cultivo con una densidad elevada. Con la introducción de OCB el nº de éstas se limitará a los puntos críticos de la parcela.
Malla en apertura lateral del invernadero
Trampa para captura y monitoreo de adultos de lepidópteros
¿Cuáles son los aspectos generales del control integrado? Principios básicos
En el control de plagas, siempre que sea posible se antepondrán los métodos biológicos, culturales, físicos y genéticos a los métodos químicos. Colocar trampas cromotrópicas adhesivas azules y amarillas distribuidas por toda la UHC.
Colocar trampas cromotrópicas de monitoreo en puntos críticos y a lo largo de todo el cultivo.
Emplear feromonas para captura de plagas, siempre que sea posible.
Proteger la fauna auxiliar en general.
Mantener la parcela y/o UHC y sus márgenes libres de vegetación ajena al cultivo, salvo en aquellos casos en los que se justifique que el mantenimiento de esta es positivo para la potenciación de algún organismo beneficioso, siendo el balance global organismos beneficiosos-perjudiciales netamente favorables.
Utilización exclusiva de organismos de control biológico cuya comercialización esté regulada.
Las medidas preventivas y culturales especificadas para cada plaga/cultivo serán de aplicación conjunta a los Métodos de Control que se describen para cada una de las plagas del pimiento en invernadero en la publicación a la que hace referencia esta información y que se refiere a Trips, minadores de hoja, mosca blanca, ácaros, áfidos, lepidópteros
Informaciones relacionadas
Pimientos en la sección de Publicaciones
El servicio de Publicaciones y la Agenda del Grupo THM y la web Poscosecha
El Compendio Pimientos (2006) Los documentos del apartado Pimientos son la puesta al día del Compendio sobre esta hortaliza. Ahora los mismos autores actualizan los capítulos. Entonces, en aquel libro, participaron las empresas siguientes:
Atlántica: Agricultura Natural; BIOCAT 15, Enmienda húmica líquida de origen vegetal
- Atlántica Agrícola; Fertilizantes
- Certis Spain & Portugal
- IMA Invernaderos
- Invernaderos y Tecnología
- Ispemar
- Koppert Biological Systems
- Pelemix
- Probelte; Fitosanitarios
- Seminis Vegetable Seeds
-Syngenta Agro, Sanidad Vegetal
- Syngenta Seeds
- Tecnofruta Levante
- Turatti; Maquinaria para industrias de IV gama
No hay comentarios:
Publicar un comentario