6.12.11

Las tendencias de tecnologías poscosecha para la horticultura moderna

CRONICA
La investigación en la poscosecha, ¿de qué se está ocupando?
Crónica de una conferencia de Adel Kader de la Universidad de Davis, California; en Mendoza, Argentina 

A la poscosecha lo que le interesa es reducir las pérdidas que se producen en la distribución de frutas, hortalizas y flores desde los campos de los productores hasta la nevera de los consumidores. El compromiso es mejorar la calidad durante toda la cadena de suministro. Se necesita información sobre dónde están las pérdidas. Hay que investigar, dice Adel Kader a un grupo de científicos y docentes reunidos en las VI Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología de Poscosecha de Mendoza.
En el USDA estudian la venta producto a producto en el canal minorista para conocer qué es lo que descarta el minorista o tira el consumidor en su casa.
Más de una tercera parte de las hortalizas en el mundo se tiran, ¿en qué aspectos de la poscosecha se estan ocupando actualmente los investigadores? A continuación se citan acciones y titulares de los que se ocupa esta ciencia de la horticultura moderna.

Re.estudiar las estadísticas
En el caso de la manzana se calculaba la disponibilidad de fruta dividiendo la producción por el consumo de la población. Al calcular las pérdidas en la cadena de suministro se determinó que el consumo por habitante era de 10 libras, en vez de las 17 libras, que decía la estadística agrícola. Esto significa que estes estudios estadísticos fueron muy útiles. Por ello, habría que repetirlas en otros países.
En Usa del agricultor al minorista se pierden un 4% de las manzanas. En el canal de venta minorista los deshechos son del 12% en manzanas y las pérdidas atribuídas al consumidor, en esta fruta, son del 29%.

Divulgar la poscosecha
Todo el mundo parece saber lo que hay que hacer para reducir pérdidas, pero las personas que manejan las frutas y verduras en las tiendas, los gestores de la hostelería y los consumidores, quizás no lo sepan. Hay que aplicar los conocimientos que se tienen en la poscosecha y difundirlos.
La divulgación de los conceptos que atañen a la calidad de frutas, hortalizas y flores, no solo es una cuestión de agricultores con agricultores, sino que afecta también a comerciantes y consumidores.

QS 300 de Unitec
La horticultura moderna es conocimiento
Según A. Kader, en la horticultura moderna es posible reducir las pérdidas en las actividades poscosecha en un 50% para el año 2025. Esto, ¿qué valores tiene? Significaría reducir significativamente todos los insumos para producir y contribuir, por tanto, a conservar mejor el medioambiente y los recursos naturales.
Hay que saber dónde se dan las pérdidas en la cadena alimentaria e investigar ¿qué se puede hacer?. Habrá que estudiar y determinar cuáles son las mejores condiciones de almacenaje, transporte, gestión de stocks, (..) en general para todos los alimentos. Hay que medir las pérdidas y ver que se puede hacer en la cadena de suministro.

Imagen del DA Metter
en el catálogo de Turoni
Testar la calidad
Desarrollar sensores no destructivos para testar la calidad, que sean prácticos y económicos (diapo). Hay que medir los daños por frío a los frutos. ñl grado de frescura, la calidad interna, …  Para poder certificar una marca, o una calidad hay que determinar los valores de calidad.



El sabor de frutas y verduras
Otra tendencia es preservar y aumentar el sabor de la fruta. La marca ripeSense en peras y aguacates ha iniciado este camino. La implantación de sistemas de calidad en este sentido son lentos porque significan costes para el consumidor. RipeSense, sigue siendo una buena idea, pero, ¿cómo hacerlo de forma más barata que la actuial?

El bienestar y la salud como argumentos de venta
En los estudios de horticultura hay que conocer bien los efectos de la fruta y las hortalizas sobre el bienestar de los consumidores. Los fitonutrientes parecen ser una oportunidad para los investigadores de la horticultura actual. La idea principal por ahora es no confundir a los consumidores y habrá que ser pacientes, dice Kader,  y esperar los resultados de una I+D seria y rigurosa sobre los valores saludables y nutritivos de estos alimentos y realizar ensayos de forma adecuada.

Controlar la respiración
Para cada fruta habrá que saber más sobre atmósferas controladas o modificadas y utilizarlas en los sistemas de envasado, desde el productor hasta el consumidor
La I - MCP, la Smartfresh Technology  funciona con un limitado número de frutos y la Agrofresh Brands no tan solo está interesada en las ventas sino también en los resultados de las aplicaciones de sus clientes.
Creo, opina Kader, que hay que investigar en otros tipos de productos que se añadan a la lista de éxitos de esta empresa.

Pudriciones en los frutos y el manejo integrado de la poscosecha
Las pudriciones. Hay que controlar a los hongos. Una parte de la ciencia de la poscosecha es comprobar si las empresas que ofrecen soluciones para limitar las pérdidas por pudriciones, cuanta parte de verdad tienen en sus informaciones para limitar con tratamientos este tipo de pérdidas.
¿Cuáles son las tendencias en los fungicidas que se aplican en poscosecha? Parece ser que hay acuerdo entre los técnicos de la poscosecha más responsable que hay que atreverse en la discusión sobre los LMR (límites máxim os de residuos) para no perjudicar los intereses de aliementación saludable de los consumidores ni tampoco la sustentabilidad de los productores hortícolas.
Para las enfermededades de frutos, hortalizas y flores hay que mantener el manejo integrado de la poscosecha y probar constantemente los nuevos químicos y las alternativas, por ejemplo, para la fruta orgánica.
Los tratamientos para el control de insectos, deberían ser la solución para los países que ponen barreras al comercio para protegerse de las plagas que afectan a los vegetales. Las desinfecciones que emplean al Bromuro de Metilo serán ser desplazadas por otros métodos.

Las infecciones alimentarias
Las crisis de infecciones alimentarias como la alemana de la E.coli resalta la importancia de evitar infecciones microbianas y éste es el asunto más importante en la distribución de los productos frescos. En este sentido, hay que estudiar cómo realizar desinfecciones del agua utilizada en las centrales hortofrutícolas.

Frigoconservación
El manejo de la temperatura y la humedad relativa es lo básico de la distribución de alimentos frescos como frutas, hortalizas y flores. La frigoconservación no es solo una materia para los almacenes de los productores y de camiones frigoríficos, sino también para los comerciantes minoristas. En frigoconservación hay que seguir trabajando, dice Kader.
Foto de familia de alimentos frescos de Del Monte
Los precios bajos son la ruina de los productores
Promover el valor añadido. Hay muchos científicos de la poscosecha que miran hacia el marketing y las tendencias de consumo de la alimentación actual. Hay miles de investigadores por todo el mundo interesados en el fresh cut y las quintas y sextas gamas. En el mínimo procesado de los alimentos frescos hay un gran número de oportunidades para diversificar y modernizar las formas de consumo de frutas y hortalizas.
El envasado
En envasado los plásticos flexibles parecen ser los preferidos. El packaging y los envases reciclables, biodegradables y las características de permeabilidad de los plásticos, las aplicaciones a éstos mediante nanotecnologías,  interesan mucho para los buenos resultados de la poscosecha. Incluso los envases para las máquinas de vending o los unipersonales para las tiendas de conveniencia
El caso del Apio's Intelligent film, la Breatheway menbrana, es un packaging eficiente.
¿Se pueden incorporar químicos antimicrobianos mediante la nanotecnología? ¿y/o los antietilenos en los polímeros de los plásticos de packaging de vegetales?

Determinar propiedades y los ingredientes saludables
Habrá que ver y analizar las necesidades de los consumidores en cuanto a características saludables y nutritivas de cada una de las frutas y hortalizas que están a la venta.
Los consumidores quieren saber más. Para informales de la forma debida habrá que determinar las composiciones y valores de los tipos y variedades de frutas y hortalizas y hacerlos comprensibles para los consumidores. Habrá que crear enseñanzas para determinar en qué se puede mejorar la información en la cadena de suministro.

El porqué de la poscosecha
En opinión de algunos de los participantes del VI jornadas argentinas de biología y tecnología poscosecha, el desarrollo de actividades de la poscosecha como los enumerados en este informe basado en la conferencia de Adel Kader y el desarrollo de la investigación poscosecha es un montón de actividad cientifica y económica a favor de los consumidores para que dispongan de alimentos higiénicamente adecuados, saludables, nutritivos, sabrosos, fáciles de consumir.
Sin embargo, y a pesar de los conocimientos actuales sobre poscosecha, visitando mercados mayoristas y tiendas de fruterías en los países latinoamericanos parece como que no interesara poner en la práctica estas materias a favor de los consumidores de estos países. ¿Porqué motivo actualmente en Estados Unidos y en Europa interesa tanto la poscosecha y según parece para los latinoamericanos tan poco? ¿Cuáles son las causas de esta diferencia para el comercio minorista? Es el dinero. En la distribución minorista de los productos de la horticultura moderna norteamericana y europea, lo que quieren es ganar dinero.

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