COMENTARIO
El Mad Food, libros de cocina y marketing hortícola
La fiesta de la locura vegetal titularon los periódicos cuando informaron de que el danés René Redzepi del restaurante Noma, considerado el número uno del mundo, hacía una llamada a la “vegetation” para cocineros, productores y divulgadores gastronómicos.
Los mejores cocineros actuales son conscientes de su papel de prescriptores por lo que influyen en muchas de las costumbres alimentarias. En el Mad Food Camp, al lado de Copenhague el cocinero convocó a botánicos, agricultores y cazadores de plantas para conocer mejor a las hierbas que pueden acabar en un plato. Parece ser que a esta feria participaron 300 personas en las conferencias y 8.000 a la feria de productos.
El vasco Andoni Luis Aduriz tiene platos de “poesía verde”, como merengue de lino con hojas de camelia. El libanés Kamal Mouzawals planteó un proyecto de nuevos zocos para compartir alimentos y cultura. Los beneficios de los recaudado en esta feria de Copenahague se van a ir a un proyecto de ayuda a mujeres afganas refugiadas en Irán para montar huertos.
Los organizadores del Mad Food Camp (Mad es comida en danés y loco en inglés) quisieran que su iniciativa fuera algo más que una declaración de intenciones gastronómicas, “hay que actuar” dicen, mirar mejor hacia la naturaleza y en el conocimiento de la producción agroalimentaria, la hortícola en este caso.
En el año 2003 entre las profesiones hortícolas españolas se debatía que los agricultores de entonces ya creían estar ante una nueva situación. “En frutas y hortalizas se está debilitando la comunicación con las fruterías y la sociedad, hasta dejar a los ciudadanos indefensos y perdidos en la jungla de los negocios alimentarios cuando tienen enfrente el poder del marketing de la televisión y los demás medios utilizados por los supermercados y las cadenas del fodservice".
Ahora, como entonces, las costumbres alimentarias de los europeos están en la antesala de una “revolución frutal”. En las profesiones hortícolas hay mucha gente empezando una etapa de innovación y creatividad con una interesante cultura hacia la comunicación entre las marcas de frutas y hortalizas y sus clientes.
Locura vegetal y revolución frutal
Locura vegetal o revolución frutal son palabras que alcanzan un significativo valor para el progreso hortícola.
Para el editor de este blog hay 3 revoluciones hortícolas recientes. Una es la modernización de los sistemas de producción (fertirrigación, plásticos, semillas de latos rendimientos, lucha biológica, etc); la segunda son las infraestructuras de poscosecha y las formas de distribución de alimentos.
Las necesidades de los nuevos hábitos alimentarios precisan más raciones de frutas y hortalizas “en fresco” para la dieta de cada día. A la industria hortícola le interesa desatar pronto, la 3ª revolución, una “revolución frutal” entre los consumidores europeos, norteamericanos y de todo el mundo.
En alimentación la gastronomía tiene su importancia para destacar los modelos alimentarios, igual como la tienen los libros de cocina para la popularidad de los chefs más mediáticos. El BookCookFair es una feria, que se la inventó Eduard Cointreau, en dónde los derechos de autor y la distribución de los libros de cocina se venden y compran y así ciertos chefs y modas culinarias alcanzan notoriedad. A cualquier locura por lo verde, como titularon los periódicos al Mad Food, hay que darle la bienvenida.