29.8.11

Mejoras para la fruticultura chilena: financiación, nuevas variedades y sistemas más intensivos de produccción

COMENTARIO. ¿Cuáles son las alternativas para la modernización de la horticultura latinoamericana?
En América Latina más de 350 millones de consumidores están pendientes de una poscosecha más moderna 

Hubo años en que en la fruticultura de Chile había una mano de obra abundante y barata, hoy, no se cumple ninguno de los dos aspectos, se ha vuelto escasa y cara. En cambio Perú, se pone de moda. El Banco Mundial propone innovar para que Chile siga siendo competitivo los próximos veinte años.
En un informe denominado “Sistema de innovación para la agricultura chilena” se propone desarrollar o adaptar tecnologías como país de frutas de calidad. Se trata que la fruta y el vino chilenos lideren el mercado internacional, se dice en el informe, igual como los quesos holandeses o los tomates suizos.
Hay temas que son críticos para desarrollar mejor la fruticultura chilena.  Entre los redactores del informe hay propuestas que indican que deben desarrollarse equipos multidisciplinares de científicos agrotecnológicos y que incluyan programas de mejora genética. El Banco Mundial, en este informe, propone”centros regionales” que busquen una agricultura limpia y la integración de las TICs, comunicaciones inalámbricas, sensores, sistemas de manejo de la infomación, GPS, robots; todo ello a largo de toda la cadena de suministro. Una fruticultura tecnológica, precisará de inversiones a largo plazo, dice el Banco.

En cuanto a calidad, el MINAGRI, debería apoyar al sector privado para adoptar las Buenas Prácticas Agrícolas, (Chile GAP) y éstas convertirse en regla para el mercado doméstico como lo son para la exportación, con programas de certificación homologados.

Perú, otra estrella en la horticultura de América Latina
Los próximos años la horticultura chilena será más intensiva. En un contexto sobre el desarrollo de la horticultura en América Latina los agroindustriales chilenos miran hacia el norte de Perú, y  empresas como Unifrutti, David Del Curto (junto a Maria Teresa Solari), San José Farms (donde es accionista Vital Berry de Eduardo Elberg), Agricom, Verfrut y Río Blanco; están interesadas en invertir en la región peruana de Lambayeque.
La modernización de la horticultura en toda América latina se produce sin prisas pero sin pausas. Mangos y uvas lideran las exportaciones de las frutas peruanas; en Mendoza, Argentina, 5 de cada 10 hectáreas son de árboles frutales y tienen muchas más de 100.000 ha (75.000 son de olivar) seguidas de ciruelas y duraznos. El gran potencial hortícola de América Latina mira hacia los mercados norteamericanos y europeos, pero en la región hay 371 millones de habitantes. En los últimos 25 años, América Latina ha doblado su población. Hay quien piensa que el Banco Mundial podría también hacer otros estudios e informes para modernizar y democratizar la cadena de suministro, adecuar los hábitos alimentarios hacia un consumo saludable con mayor abundancia de frutas y hortalizas en la pirámide alimentaria de los latinoamericanos.
La clave de la modernización hortícola, no es tan solo la fertirrigación, los plásticos o las mallas, y la maquinaria, todo ello es no tan solo necesario sino imprescindible; la clave es un consumo cercano y con exigencias de alta calidad.
Ahora, otra horticultura de formato exportador, es la de Perú. En este país quieren desarrollar la costa norte, el valle Olmos en la región de Lambayaque, y los promotores dicen, “allá se abararatan costes y se obtiene fruta más temprana”, añaden, 34 grados en verano, 15 en invierno, lluvias escasas y un suelo virgen; poco menos que el paraíso, vamos.
En el valle Olmos hay una concesión para operar y mantener un sistema de riego que abastecerá con agua presurizada a 43.500 ha, la mayoría de ellas serán subastadas a grandes empresas frutícolas invitadas a una singular puja.
Las organizaciones agroalimentarias y administraciones públicas latinoamericanas ya va siendo hora que empiecen a pensar como Mc Donalds en su nueva Happy meal. En esta cadena de comida rápida según informa su proveedor doméstico en la región, Arcos Dorados, han decidido agregar fruta fresca a las cajitas Feliz, el happy meal. América Latina es la región con mayor vocación exportadora de fruta y a la vez tiene bajos índices de consumo per cápita de frutas y verduras.
En América Latina hay una cierta de opinión de que mientras se avanza en modernizar la horticultura de exportación, ni se actúa ni evoluciona, con la rapidez necesaria, para mejorar la calidad en la cadena de suministro local del campo a la mesa

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