14.8.11

En Almería hay 5.000 hectáreas de calabacín

INFORMACION
Actualmente el consumo es exigente con la calidad
Informaciones para todos los públicos

Mientras en Almería la oferta de calabacín continua estable en Agadir, Marruecos, descienden las plantaciones. En las fruterías y los supermercados se exige la uniformidad del fruto y de las características de la variedad. Los consumidores parecen no querer mezclas de tonos de color, el verde oscuro debe ser oscuro, el verde claro y los tipos amarillos con su coloración de piel que les sea característica de su variedad, en las tiendas estos frutos para mantener su valor mejor que permanezcan bien calibrados en tamaños adecuados y con aspecto uniforme.
Actualmente una de las variedades líderes en los mercados europeos es Elena de un color oscuro brillante, consistencia de fruto y resistente a las altas temperaturas. En los invernaderos de Almería y de Sicilia gran cantidad de horticultores están familiarizados en este tipo de calabacín.


Mejor en invernadero
El calabacín actualmente se cultiva en invernaderos de plástico y mallas. En la web -el rincón del vago- hay una ficha del cultivo del calabacín, para España, útil para la mayor parte de regiones hortícolas modernas.


Qué decir sobre el calabacín
Los cultivadores y empresas comercializadoras saben bien qué decir a los consumidores. De las particularidadees del calabacín, zucchini, zapallito o zapallo italiano hay que decir que es una de las dos variedades de (Cucurbita pepo), planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas. El otro tipo de cucurbita son las calabazas.
Las grandes flores amarillas son unisexuales; las masculinas tienen los estambres soldados en forma de pilar y en ambos sexos el cáliz está unido a la corola. Las flores amarillas están aprecidas por la gastronomía de mayor valor.
Los frutos son oblongos y varían mucho en tamaño, y dependiendo de la variedad, también en color.
Como todas las cucurbitáceas, C. pepo  actualmente en los cultivos hortícolas se utilizan casi solamente variedades híbridas.
El calabacín, tiene un alto contenido de agua (93%), es rico en minerales, sobre todo potasio, vitamina C y β-caroteno.
Es relevante el contenido en posasio. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además, actúa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula. El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.


En la Guia de hortalizas de Eroski hay una excelente descripción sobre qué decir y saber sobre esta hortaliza para todos los públicos. También en la misma guía hay informaciones de cómo prepararlo. 









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...