2.8.11

Bioseguridad en horticultura


PUBLICACIONES. Las mezclas peroxiáceticas en la horticultura moderna

El uso de los peróxidos y la mezcla peroxiacética es muy amplia en distintas industrias y sectores de la vida cortidiana que van desde las áreas de la salud hasta la industria textil. Mantener la bioseguridad es una cuestión vital en la moderna horticultura.  Esta bioseguridad se ha de mantener preferentemente cuando se pueda por métodos físicos (Urrestarazu et al. 2006).
Básicamente se viene trabajando en disminuir los insumos agroquímicos para controlar las plagas y los patógenos muy especialmente cuando estos tienen una connotación negativa como en el caso de los denominados pesticidas, explicaban en un artículo de la revista Horticultura los autores Miguel Urrestarazu, César David García Soraya Moreno y Juan E. Alvaro, de la Universidad de Almería y del gabinete Stecam.

Los autores afirmaban en este artículo que una parte de los agroquímicos, ahora les llamamos fitosanitarios, no solo, no deberían tener una connotación negativa, sino que deberían ser considerados de una forma muy positiva: la química verde.
Se pueden encontrar muchas definiciones sobre la química verde (Matlack, 201), pero debe incorporar varios elementos para que una sustancia química sea considerada dentro de ella:
a) lógica desde un punto de vista científico
b) más segura que los procesos convencionales
c) menor coste, y
d) compatible con un desarrollo sostenible
El uso de los peróxidos y las mezclas peroxiacéticas es muy amplia en distintas industrias y sectorers de la vida cotidiana que van desde las áreas de la salud humana hasta la industria textil En el campo de la horticultura protegida son muchas las empresas e instituciones públicas que han aplicado e investigado sobre diversos aspectos de este importante elemento en la horticultura como es la aplicación de los peróxidos. Las mezclas peroxiacéticas pueden ser consideradas un nematicida, fungicida, bactericida y virucida.
¿Cuál es la clave medioambental para considerar las mezclas peroxiacéticas tan adecuadas? El peróxido de hidrógeno se descompone en agua y oxígeno: el ácido peracético en ácido acético y oxígeno y el ácido acético se descompone en dióxido de carbono y agua por la actividad microbiana.

En el documento ¿Cómo usar las mezclas peroxiacéticas de forma segura en la horticultura protegida? de Miguel Urrestarazu disponible a la demanda en la sección de Publicaciones del Grupo THM y de Poscosecha.com se explica como usar las mezclas peroxiacéticas en la desinfección del agua de riego, en la fertirrigación y hay un cuadro del conjunto de las utilidades de las mezclas peroxiacéticas a la horticultura


Información comercial
Biocidas Oxidantes de amplio espectro de CEBE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...