29.7.11

10 inventos que revolucionan la agricultura moderna y otros cambios


COMENTARIO. Un post de Arysta LifeScience México.
El debate ahora no está tanto en la producción sino en la distribución de alimentos

Existe un gran número de productos y tecnologías que ayudan a mejorar las tecnologías del campo. En el blog de Arysta LifeScience México han hecho una síntesis de cuáles son las 10 innovaciones que tienen mayor interés en la agroalimentación actual.

Aquí las enumeramos y en el blog citado se describe cada una de ellas.
  1.  Fertilizantes
  2. Agroquímicos
  3. Semillas híbridas
  4. Riego tecnificado. La fertirrigación
  5. El tractor
  6. Abrigos, túneles e invernaderos
  7. Fitorreguladores y hormonas
  8. Envasado de hortalizas
  9. Plasticultura: cubiertas flotantes, tuberías de riego, materiales para la hidroponía, acolchados, cubiertas de invernaderos, mallas, ensilado, embalses, etc
  10. Implementos agrícolas, las herramientas específicas, las cosechadoras, etc.
¿Para qué y para quién se produce?
En el caso de la horticultura moderna el gran cambio es de unos agricultores orientados a la producción, son  productores hortícolas, de hortalizas, frutas, flores y plantas de vivero; hacia  un tipo de productores que preferentemente miren hacia el mercado. Hay que entender para qué se produce.
En la industria hortícola actual los gestores de las organizaciones de productores, planifican, proyectan calendarios de comercialización y eligen los tipos de producto (variedades) mediante un diálogo con la demanda.
Los productores se preguntan, ¿qué quiere la gente?, ¿qué les conviene a los consumidores de tal o cual tipo de tienda o de una región? Con las respuestas determinan estrategias de poscosecha y los planes de producción.

La horticultura moderna
La horticultura moderna es una industria. En la horticultura actual la tecnología es algo que de importante, pasa a ser determinante. La productividad en la finca o en el invernadero es igual de interesante que lo fué antaño. Ahora tener éxito significa utilizar las tecnologías de poscosecha y conocer las opciones de la gastronomía.
En cuanto a gustos y exigencias, se aprecian por igual los sabores y valoran las calidades unos consumidores que compran en Hamburgo en Alemania, de Boston en Estados Unidos, como los de Segovia en España o en Querétaro en México. A todos nos gusta lo sabroso, y los productos frescos naturales e higiénicamente bien presentados
Hay otras cosas que ya no gustan. Son los productos hortícolas comercializados en graneles, mezclas de calidades y variedades, falta de higiene en las fruterías, o que en las coles y lechugas, por ejemplo, se acompañen con tierra y caracoles que ensucian las cocinas de los consumidores; todo esto, ya se acabó. En el comercio de alimentos, en las flores y en la jardinería, hay una horticultura que es del pasado. Insistir en no modernizar las buenas prácticas agrícolas de la horticultura de una región o de un país no tiene futuro.
Según la FAO, y el criterio también vale para la horticultura, se produce comida para 12.000 millones de personas y solo somos 7.000. Según este organismo internacional cada año se desperdician mil millones de toneladas de alimentos.
Desde el campo a la mesa más de la mitad de los alimentos se tiran ¿Porqué hay tanta hambre en ciertas regiones del mundo? Una de cada siete personas no tiene de qué comer, dice Esther Vivas en su blog, del campo al plato. Por otro lado, los productores se quejan de sus precios bajos. Los gobiernos y las organizaciones agroalimentarias deben encontrar oportunidades para sus públicos y democratizar y modernizar la distribución alimentaria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...