Imagen de Andalucía Sabor |
En cuanto a su producción en los últimos 20 años se ha más que duplicado, pasando de las 65.170 toneladas en la campaña 1979/1980 a las 141.964 en la última. Si bien, en un período intermedio tuvo picos mucho más altos, así en la campaña 1994/1995 se alcanzaron las 235.800 toneladas
Estos picos coincidieron cuando en la región se crearon iniciativas de diversidad de tipos (piñonet y piel de sapo, cantaloup charentais, amarillos, el ogen o los galia, etc), y a la vez los compradores europeos encontraban solo en Almería la precocidad, de Abril a Junio. Ahora en Europa, como en todo el mundo, hay melones todo el año, puede que vengan de Brasil, (p. ej Mossoro), Ecuador, o Costa Rica. A los consumidores, aunque ciertos compradpores digan lo contrario, les interesa la diversidad y el sabor.
Respecto a la sandía es el producto más importante en las plantaciones de primavera en la horticultura almeriense. Aunque del 1990 al 1995 sufrió una bajada en la superficie cultivada, desde las 7.000 hectáreas hasta las 5.516 y se ha mantenido en estas cifras en los últimos quince años, pero ha aumentado su presencia en los mercados gracias a buenas estrategias de marca de alta calidad.
"La merma en superficie no ha afectado a la producción final en kilogramos y a su valoración final en euros, y esto es debido a un aumento de la productividad. Por otro lado, se han impuesto rotundamente las variedades 'sin pepitas' y con excelente sabor", dicen en el informe andaluz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario