Incentivos para modernizar invernaderos en Andalucía, España. NOTICIAS
En reportajes de prensa a cierta manera de construir invernaderos en Almería se llegó a llamarlos, “chabolismo de plástico”. Ahora se trata de impulsar invernaderos de excelencia, que la administración de la Junta de Andalucía califica como “una clara oportunidad para visualizar el cambio de modelo que necesita la horticultura de invernadero, a través de un aumento de la productividad mediante la innovación tecnológica”.
Los incentivos hasta un 50% cofinanciado por la Consejería de Agricultura del gobierno autonómico y la administración central española. Esta subvención es válida hasta inversiones máximas de 3 millones de euros.
Los objetivos que se persiguen son ante todo incrementar los kilos producidos en cada metro cuadrado mediante las condiciones técnicas del invernadero (mayor volumen de aire, ventilación, cerramientos para la práctica del cultivo integrado, fertirrigación automática, control de clima, fertilización carbónica, etc o incluso la cogeneración de energía eléctrica). En ningún caso se subvencionará mediante esta línea de ayudas la construcción de invernaderos planos o del tipo parral.
Modernizar la horticultura en Almería
El objetivo general de estas iniciativas para la mejora de las tecnologías hortícolas en Andalucía, en Almería más expresamente, es realizar inversiones estratégicas en el campo de la agricultura bajo plástico que permitan el desarrollo de nuevos conceptos de invernaderos, automatizados, eficientes en el control del clima según el cultivo del productor (adaptados al producto y/o al calendario que elije el productor), consumo de energía y agua, adaptarse a la diversificación de cultivos y a su rentabilidad (por parte de la tecnología y la del conocimiento de producción y de comercio), que sean rentables en cualquier época del año en distintos climas de Andalucía y de España y promover en todos los casos la producción integrada certificada.
Estas inversiones que afrontan desde hace un tiempo los productores de Almería contemplan desarrollos en plásticos, mallas, sustratos, y los sistemas electromecánicos de climatización, fertirrigación y fertilización carbónica y los sistemas biológicos auxiliares (polinizadores y lucha integrada). También con inversiones adecuadas puede lograse eficiencia en la logística del manejo de plantas y frutos en los invernaderos y en el transporte hasta la confección de las unidades de venta, la gestión de los residuos y de la energía en los almacenes hortofrutícolas incluso las energías renovables pueden ser objeto de aplicaciones a la producción y de gestión en las actividades económicas de la horticultura moderna
Orden de invernaderos de la Junta de Andalucía en España
Información relacionada: Los productores hortícolas europeos quieren organizarse mejor