10.1.11

La desalinización y evitar el desperdicio son las opciones que limitarán la escasez de agua en algunas regiones de China

INFORMACION

Mientras que China se enfrenta a la escasez grave de agua, los investigadores de instituciones de todo el país están trabajando en nuevas opciones de ahorro de agua y tecnologías de desalinización, con la esperanza de aliviar las crisis en las demandas de agua para fines urbanos y agrícolas en los años venideros.
Miles de agricultores y cientos de ciudades de todo el país se enfrentan actualmente a la escasez de agua y deterioro de la calidad del agua, se dice en un informe de la Inter Press service, redactado por Mitch Moxley (Beijing)
El Banco Mundial ha advertido que la crisis de agua del país podría provocar disturbios, enfrentando a ricos contra los pobres, a los entornos urbanos frente a los rurales. Si no aparecen cambios importantes en el uso del agua, decenas de millones de chinos se convertirán en refugiados ambientales en la próxima década, dice un informe del banco citado por la fuente periodística.
Los países que se encuentran río abajo de la superpotencia mayor del mundo en crecimiento, que incluyen Birmania, Laos, Camboya y Vietnam, argumentan que la construcción de la presa agresiva de China en el río Mekong está robando agua a sus ciudadanos y agricultores. La solución puede estar en la tecnología de desalinización. China ha participado en la investigación de desalinización desde 1958.

Tianjin, una ciudad portuaria costera a unos 150 kilómetros de Pekín, se ha convertido en un líder nacional en tecnología de desalinización y la cercana Dagang Xinquan  tiene en proyecto a la más grande planta de desalinización de agua de mar en Asia.

Wang Shichang, director de estudios sobre la desalación en el Centro de Tecnología en la Universidad de Tianjin, en China dice que los investigadores están trabajando actualmente en más de 200 proyectos de desalinización, y para ello reciben el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Nacional de Ciencias de China.

Mientras Wang trabaja hacia la creación de agua utilizable nueva, Tian Juncang, profesor de la Universidad de Ningxia, está tratando de reducir el desperdicio de agua en la agricultura.
El trabajo de Tian se centra en el uso de acolchado plástico y la utilización del riego. Por un lado se trata de evitar las malas hierbas y además maximizar la eficacia de los fertilizantes y conservar el agua en la producción de cultivos. Los acolchados plásticos y el riego por goteo puede reducir la cantidad de agua utilizada en el proceso de riego hasta en un 50 por ciento, dice Tian.
La industria agroalimentaria china en la actualidad utiliza el 70 por ciento de agua en todo el país, y gran parte de ella se desperdicia, dice. El riego por goteo con acolchado plástico puede reducir el consumo de agua para producir alimentos a un 50 por ciento.

La industria agropecuaria de China se enfrenta a graves desafíos y sin embargo, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, como las utilizadas en el mediterráneo español, podría permitir que con la cantidad actual de agua se pudieran sostener el doble de tierras de cultivo en regadío.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...