Parece ser que varios estudios coinciden que el Sílice aplicado por vía radicular es absorbido por las raíces de las plantas y se obtienen efectos profilácticos óptimos frente a algunos hongos. Esto es lo que sugiere el estudio de M.H. Guével, et al. publicado en el European Journal of Plant Pathology
Microanálisis mediante rayos X de las plantas tratadas mostraron que las aplicaciones radiculares dieron lugar a depósitos constantes de Si en las hojas. En términos del control del mildiu polvoriento, las aplicaciones radiculares a 1.7 mM produjeron siempre los mejores resultados, reduciendo la severidad de la enfermedad hasta en un 80%, independientemente del producto utilizado.
Aunque menos efectivos que las aplicaciones radiculares, los tratamientos foliares con Si y soluciones nutritivas de sales condujeron a una reducción significativa del mildiu polvoriento en plantas de trigo. Esto sugiere un efecto directo de los productos sobre el mildiu polvoriento más que una reacción mediada por la planta como en el caso de las enmiendas radiculares. En nuestros experimentos, las enmiendas con Si, tanto a través de las raíces como de las hojas, no aumentaron el crecimiento de la planta.
Estos resultados llevan a la conclusión de que el Si principalmente, si no exclusivamente, es absorbido por el sistema radicular y que esta absorción por las raíces es necesaria para obtener un efecto profiláctico óptimo.
Nombre original del trabajo, lista completa de autores y fuente:
Effect of root and foliar applications of soluble silicon on powdery mildew control and growth of wheat plants
M.-H. Guével, J. G. Menzies and R. R. Bélanger
European Journal of Plant Pathology
Volume 119, Number 4, 429-436, DOI: 10.1007/s10658-007-9181-1
Resumen en inglés y acceso al texto completo