19.11.18

Cómo evoluciona la alimentación en fresco


CONCEPTOS
El director de estrategia de Mercabarna, Pablo Vilanova, intervino en la Fruit Attraction de este año con una presentación sobre “las claves del nuevo consumidor de productos frescos en Europa”. Las 8 tendencias relevantes en el futuro de la agroalimentación en fresco las explica el weblog de alimentación saludable ACTUAL FruVeg.




Estas son las 8 tendencias del futuro de la agroalimentación en fresco descritas en ACTUAL FruVeg
- crece el número de consumidores;
- hay más seniors; en los hogares hay gente sola y las familias son poco numerosas;
- la tecnología está por todas partes, somos gente hiperconectada;
- la gente tiene más dinero disponible;
- nos falta tiempo para todo y muy especialmente para cocinar;
- al elegir los ingredientes de la comida, los consumidores en alimentación manifiestan preferencias por los aspectos saludables, los superalimentos están de moda ,
 - y, ahora con ciudadanos valorando la sostenibilidad las marcas locales crecen rápidamente
(...)

La alimentación tiene una evolución contínua. Tan solo hace 40 años que modernizamos las neveras y el congelador estaba incluído en los nuevos frigoríficos. En los años 70 los españoles destinaban el 38% del presupuesto familiar a  la alimentación; era entonces cuándo descubrimos y empezábamos a comprar piña fresca -la de conserva pasaba a un segundo término- endivias, aguacates y kiwi.

En los años 80 los consumidores compraba frutas y verduras en contraestación y se acostumbraron a las frutas y verduras extratempranas, como las fresas por San José o judías verdes todo el año. En los supermercados alcanzan éxitos de ventas alimentos con etiquetas de “bajos en calorías”, y, hay malas miradas hacia el colesterol y la obesidad .
En España hay una crisis de seguridad alimentaria colosal, las intoxicaciones por aceites de colza edulterados.
Aparece el “autoservicio” y se extienden las “grandes superficies”, más tarde se las llama GDO, gran distribución organizada. En la década de los 80 el presupuesto de las familias dedicado a la alimentación baja al 30,7%.

Durante el fin de siglo, los años 90 mejoran sustancialmente la conservación y logística de los alimentos. En España Mercabarna lidera  la modernización del comercio mayorista. En los hogares la gente, en un 14%, ya tienen microondas.

El plátano de Canarias compite con el “banano” distribuído por las grandes compañías bananeras internacionales, y a la vez, aparecen en las fruterías mangos y papayas.
En Marzo de 1990 la revista Horticultura dedica la portada y un reportaje sobre la fabricación y venta de ensaladas en bolsas, la llaman IV Gama.

En el nuevo siglo, los esperados años 2000, vienen inmigrantes a establecerse en España y para ellos en las tiendas hay oferta de yucas, el plátano macho y se populariza la cocina ética. En las tiendas de alimentación tienen bayas de Goji y le llaman “superalimento” cuenta Pablo Villanueva, director del área estratégica de MercaBarna.

En el nuevo siglo XXI las bolsas de batavias para ensaladas ganan mucha popularidad. A los horticultores, desde la revista Horticultura les dicen “planta  lechugas, pero, piensa en ensaladas”.

Ahora en la década que estamos, en la agroalimentación aumenta la preocupación por la sostenibilidad en los alimentos y la etiqueta “bio” aparece en casi todas las categorías, hay preferencias por el local, local y variedades con un "origen" determinado, interesa de nuevo el “food nation”.

Hay cambios en los hábitos alimentarios debidos al envejecimiento de la población; por querer vivir aprisa y falta de tiempo, por ello crecen rápidamente las demandas de alimentos frescos mínimamente procesados, la IV y V gamas; se reducen los formatos  de las unidades de venta, los melones, sandías y calabazas se compran a mitades.

La década actual es la de las nuevas modas en la alimentación y las tendencias se consolidan rápido, como el crecimiento de la demanda de aguacates o hamburguesas, se popularizan ciertas etiquetas como la de “superalimento” y parece cierta la cita que señala que en Europa, América y Japón la gente quiere más vegetal y menos carne.

Información relacionada




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...