El llamado gran consumo va bien, dicen encuestas de los españoles. Creció un 3,7% en valor en 2017, según Nielsen, y las perspectivas continúan en positivo. Que las cosas vayan bien a una cadena de suministro como la de alimentación o mejor aún, a los alimentos saludables como las frutas y verduras depende principalmente de las estrategias que pongan en marcha las empresas del comercio y los productores.
¿En qué piensan los productores y los distribuidores de alimentos? |
¿En qué piensan actualmente los productores de alimentos y los distribuidores?
1. Mirar al consumidor. Estar cerca del consumidor, pensar en él, en sus preferencias; ¿qué alimentos prefiere, cuáles etiquetas de calidades, cuáles son los formatos de tiendas?
2. Innovación. ¿Cuál es la innovación actual en las tiendas de alimentación? Los formatos preferidos, los envasados, en procesados … la personalización de …
3. La salud. El consumidor ya no contempla otra opción que no sean la alimentación saludable. En las frutas y hortalizas este concepto es propio en la imagen de estos alimentos.
4. La transformación digital. Es parte ya del presente y este puntal deberá integrarse en las estrategias de negocio de las compañías. Las TIC’s, y la información al consumidor se ha hecho fácil, los etiquetados están a muy poca distancia de los smartphone de los clientes de las tiendas
5. Sostenibilidad. La sensibilización de los productores agroalimentarios hacia el medio ambiente y la sociedad el consumidor la quiere conocer y tenerla en cuenta en sus decisiones de compra.
Envases más grandes para hostelería |
Makro quiere ser más relevante localmente. Aceleraremos, dice Gries, la inversión en nuestro servicio de "distribución a hostelería" y reforzaremos el liderazgo en cash&carry con la implantación de un modelo Mercado de la Hostelería.
Actualmente Makro coordina un proyecto internacional para conseguir que 15.000 clientes tengan presencia en internet a través de una web gratuita que desarrollaremos desde la compañía.
Laurent Dereux, director general de Nestlé España explica que en su corporación empresarial son campeones de “la innovación, transformación, personalización en los alimentos. Según Laurent Dereux, buscan más oportunidades con la personalización de la comunicación. Con el “smart data” quieren llegar al consumidor en el momento óptimo y con el contenido oportuno. “Ser más rápidos y dinámicos en la adaptación a la nueva realidad”, dicen. Buscan su visión omnicanal y en ello aprovechar las oportunidades del negocio digital.
Para Pere Laymon, consejero delegado (CEO) de Grupo Miquel, explica que en su cadena “la previsión es que el canal horeca represente el 80% de nuestras ventas en el 2020”. En el estudio Nielsen 360 se confirma cómo los españoles están cambiando sus formas de salir en el canal Horeca, ya que el mayor consumo se produce en horas diurnas como aperitivo o 'afterwork',
La hostelería es uno de los motores económicos de los españoles, con más de 300.000 establecimientos abiertos al público, que da trabajo a más de 1,6 millones de personas y que aporta un 6,8% al PIB. El gasto total extradoméstico de los españoles es el 34,4% de consumo de alimentos, unos 35.000 millones de €uros el año pasado.
En números estadísticos cada español se gasta 800,3 €uros al año en 166 consumos fuera de su casa. Los expertos consideran que proveedores y clientes en la hostelería tienen muchas cosas por hacer, hay muchas oportunidades en los conceptos, tanto para identificarse en el “local” como el “global”. En las encuestas el 66% de los consumidores declaran un NO al “fast food”. Igual como en casa, en la hostelería, dice José Arcas, también directivo de Nestlé, “queremos comer mejor, para sentirnos mejor”.
En las actividades de la hostelería los empresarios declaran necesitar “servicios integrales” y los proveedores ganadores hacen “marketing de servicios” y no tanto de producto. Frente a los que creen que de “cocina salud” tan solo hay la de los vegetarianos, actualmente se han puesto de manifiesto la moda de los menús saludables, hay opciones, la principal es más vegetal y menos carne.
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