13.4.18

En la Horticultura española actualmente cabe pensar en global y actuar en local (II)

(I) El comercio de frutas y verduras será más protagonista en  la nueva alimentación


COMENTARIO

En la horticultura española pensamos en global. En su conjunto las organizaciones de productores de frutas y verduras del país somos los líderes europeos en suministro de estos alimentos en todo el continente.

En el siglo pasado los productores y sus organizaciones tenían como objetivo principal en producción y comercio, la cantidad, en frutas y verduras. La visión de los productores es su volumen de exportaciones. Más camiones más ganancias. Hoy saben que el beneficio está en cada caja. Hay que mirar la caja; aunque el volumen y los costes también siguen siendo importantes.

 III Jornada Horticultura Sostenible, UPV


Ahora está de moda un poderoso mensaje “mejor alimentación y menos desperdicio”. El desperdicio de frutas y verduras alcanza entre el 40% y el 55% del total de la cosecha mundial. Por otra parte, todas las tendencias sobre la alimentación del futuro indican que la gente quiere más vegetal y menos carne.

El comentario anterior de este blog aseguraba que el comercio de frutas y verduras será más protagonista en  la nueva alimentación.  En la cadena de suministro de los alimentos hortícolas -estamos en una etapa de transición- -el protagonista principal ya no es la producción del alimento sino la poscosecha, el modelo de comercio -en tiendas o gastronomía- y el mínimo procesado. ¿Están las organizaciones de productores preparadas para aprovechar estas oportunidades?

En la horticultura y comercio locales de frutas y verduras hay valores y conocimientos para hacer testeos de modernas iniciativas y modelos distintos de venta. El mercado local es de una extraordinaria importancia para experimentar con las preferencias de la gente en frutas y verduras, sea en Valencia, Barcelona o incluso Madrid, o en municipios con personalidad turística o cultural. Piensa global y actúa en local. Lo nuevo que aprendamos en la Horticultura Local, será muy útil en el comercio venidero de la Horticultura Global.


Mercabarna celebra esta semana el Congreso de la World Union of Wholesale Markets-WUWM y dará a conocer un estudio sobre el consumidor de los próximos años. El moderno consumidor muestra su preocupación por los hábitos saludables con lo que incrementa el consumo de alimentos frescos. La compra se realizará de forma más frecuente y el tiempo dedicado a cocinar será menor. ¿Cómo será la compra de alimentos frescos los próximos años?

Los urbanitas quisieran ver crecer las frutas y hortalizas en las ciudades y hay proyectos de horticultura urbana por todas partes. El estudio de Mercabarna también ha revelado que la población prefiere alimentarse de forma más “sana y con productos de proximidad“, con el objetivo de cuidar su salud y forma física, y, además, ha mostrado que, a medida que aumenta la renta familiar, el gasto en alimentación disminuye y se incrementa el gasto de consumo en la hostelería y restauración, así como la demanda de alimentos fáciles de comprar, cocinar y consumir.

Uno de los objetivos del encuentro la modernización de la producción y del comercio hortofrutícola de proximidad en València, una III Jornada sobre Horticultura sostenible en el Siglo XXI en la Escuela de Agrónomos de la UPV es presentar oportunidades de nuevo “conocimiento” para sistemas alimentarios alternativos, las perspectivas profesionales y el debate de la Horticultura Local.

En Angers, Francia celebran un tipo de encuentros a los que llaman el “debate de los ciudadanos”. “La historia y la identidad de Angers están ligadas al cultivo hortícola” y en la actualidad es foco mundial de especialización en estos temas.

La Horticultura en Angers genera 30.000 empleos y 2.500 estudiantes se forman en especialidades relacionadas con el cultivo de frutas, hortalizas y ornamentales. En la región trabajan 450 investigadores. Tienen un polígono llamado  Vegepolis,  un “polígono temático para la competitividad” que reúne a los actores de toda la cadena del sector de plantas, como horticultura, horticultura, fruta, vino, sidra, semillas y plantas jóvenes, plantas aromáticas y medicinales. Cuenta con más de 400 miembros, empresas la mayoría de ellos.

En Angers también hay un parque temático Terra Botanica,  dedicado a las plantas; alberga más de 275.000 especies. Cuenta la historia francesa del Rey René, quien a partir de su amor por las plantas, expresado en jardines que fueron famosos, sentó las bases de una industria que llega hasta hoy.
El premio a las “ciudades más verdes de Francia” fue en 2017 para Angers; se trata de un premio otorgado por el Observatoire des Villes Vertes que promueve la expansión de la vegetación de las ciudades. Angers es una de las ciudades francesas con mayor calidad de vida.

Bruno Dupont, presidente del SIVAL, una feria hortofrutícola que se celebra a principios de año, explica que su foro con el  “debate de los ciudadanos” les sirve para analizar desde el punto de vista de la sociedad civil, cómo se percibe la horticultura en cuanto una economía para el bien común.

Proyecto de etiqueta de calidad para los mercados promovida por el Ayuntamiento de València

En el Aula de Comunicación en Horticultura y en HorticulturaBlog nos hemos ocupado de la importancia de comunicarse con los consumidores y de la promoción de alimentos con etiquetas de calidad. Al respecto de promover el comercio local en una alimentación más verde destacan iniciativas como la del ICI.C Local del INRA en Francia y la City FRESH del publicista Dennis Wilmeth, en Estados Unidos

Dennis Wilmeth proponía otro debate sobre “ciudades sostenibles” con la iniciativa de marcas City's Fresh para sus industrias alimentarias, El concepto City Fresh tiene mucho de solución para actividades económicas basadas en las IV y V gamas, es decir alimentos minimamente procesados y comercializados quasi en fresco,"recién elaborado para Ud", o para frutas y hortalizas de temporada y de gran sabor con índices de madurez adecuados; se imaginan poder ¡¡¡ comprar albaricoques maduros y recién recolectados !!!, sabiendo su fecha de envío, la del productor, a la tienda.


 III Jornada Hosticultura Sostenible Siglo XXI, UPV
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Sobre la organización de València Capital Sostenible, PDF 16 páginas 2017
Sobre Nutrición y sistemas alimentarios sostenibles, abril 2017, 28 páginas en la Biblioteca de Horticultura
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