17.4.17

Altos rendimientos en todas los tipos de alcachofas cultivados en Murcia

I+D+i
La alcachofa (Cynara cardunculus L. subsp. scolymus (L.) Fiori) es una hortaliza muy apreciada en España por su elevado valor nutricional y farmacológico. Los compuestos fenólicos que contiene son los responsables de las propiedades beneficiosas, que convierten a esta verdura en un alimento indispensable en la dieta mediterránea.
Alcachofa Blanca de Tudela. Imagen de Fresh Navarra

Alrededor del 40 % de la alcachofa producida en nuestro país se cultiva en la Región de Murcia, siendo la variedad Blanca de Tudela la más extendida. Sin embargo, otros cultivares menos conocidos, pero apreciados y demandados por mercados internacionales, también se cultivan en esta zona geográfica.

El objetivo de este estudio fue la caracterización de seis variedades de alcachofa producidas en la Región de Murcia: Blanca de Tudela, Calicó, Romanesco, Salambo, Thema y Violeta de Provenza.

Todas ellas fueron estudiadas respecto a la producción, morfología, color de las cabezuelas y contenido fenólico. Este último parámetro fue evaluado en dos periodos de cosecha (primavera y otoño-invierno) y determinado mediante el Índice de Polifenoles Totales y el Índice de Folin-Ciocalteu.

Alcachofa Calico. Imagen Greype
Alcachofa Romanesco
Todos los cultivares produjeron altos rendimientos. El tamaño, forma y color de los capítulos variaron considerablemente en función del genotipo. Así, el peso de los capítulos osciló entre los 150 g para las variedades de menor tamaño y los 500 g para variedades como Calicó y Salambo.

La forma de los capítulos varió de cilíndrica/cónica a esférica/sub-esférica. En cuanto al color, las variedades pudieron clasificarse en “blancas” (B. Tudela y Calicó) y “violetas” (Thema, Romanesco, Salambó y V. Provenza).

Por su parte, el contenido fenólico estuvo ligado al genotipo y periodo de cosecha, viéndose afectado por las condiciones climáticas.

Alcachofa Salambo. Imagen del blog de Montse.una mica de tot
Alcachofa Thema. Foto Greype
Alcachofa Violeta de Provenza

INFO's Espárrago & Alcachofa, 2017 AQUÍ
Informaciones relacionadas
Situación del cultivo de a alcachofa en España Usos de la alcachofa, situación de la alcachofa en el mundo y en la UE. Por Mª Victoria Ruiz Hernández, y, Mª Dolores de Miguel
El cultivo de la alcachofa en Argentina
La alcachofa de semilla en Navarra, por Inmaculada Lahoz y Juan Ignacio Macua
Situación actual del cultivo de la alcachofa, por Carlos Bauxauli Soria

La alcachofa, por Carlos Bauxauli, Serie Agricultura, Cultivos hortícolas al aire libre; Publicaciones Cajamar Caja Rural

Posrecolección de la alcachofa. Un capítulo del compendio, 1993, "posrecolección de hortalizas" de la Dr. Ing Agrón.  Alicia Namesny

INFO's Espárrago y alcachofa, 2017

El cultivo de la alcachofa violeta. Prácticas de la Univ Miguel Hernández de Elche, Alicante, España

Fuente
Caracterización agronómica, morfológica y química de variedades de alcachofa cultivadas en la Región de Murcia.
N. García-Martínez, P. Andreo-Martínez, L. Almela
Departamento de Química Agrícola, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30100, España.

Jornada sobre producción sostenible de hortalizas y fresón para una alimentación saludable, Almería, febrero 2017. SECH, Cajamar. XIV Jornadas del Grupo de Horticultura de la SECH, II Jornadas del Grupo de Alimentación y Salud de la SECH y III Jornadas de Fresón de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...