- Estudio preliminar del comportamiento de distintos portainjertos de pimiento frente a estrés hídrico
A. Gálvez, J. López‐Marín Departamento de Hortofruticultura, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), La Alberca, Murcia.
A nivel mundial, el pimiento, junto con el tomate, es el cultivo que más superficie ocupa dentro de las especies que se realizan en cultivo protegido. En la zona del campo de Cartagena y sur de Alicante, el cultivo se realiza desde diciembre hasta agosto, centrándose la producción desde mayo a agosto, en donde se dan altas temperaturas y radiaciones en el interior de los invernaderos, por lo que el cultivo tiene una gran demanda de agua. Por ello se planteó, el estudiar la respuesta de plantas de pimiento a estrés hídrico de la variedad Herminio, injertada sobre tres portainjertos comerciales.
El objetivo del trabajo fue comprobar si los patrones portadores de gen resistencia a Meloidogyne incognita, en condiciones de estrés hídrico ofrecían resistencia a sequía y en qué medida. Las plantas de pimiento de la variedad Herminio fueron injertadas sobre los portainjertos, Atlante, Terrano y Creonte, utilizándose la variedad sin injertar como testigo. Se analizaron parámetros agronómicos, como producción y calidad de la producción. Las plantas injertadas ofrecieron mayor producción que las no injertadas, pero éstas últimas mostraron una mejor capacidad de desarrollo vegetativo en condiciones climáticas del Campo de Cartagena. Así mismo, no se observaron diferencias importantes en los parámetros estudiados en el análisis cualitativo de la producción.
La problemática fitosanitaria que limita la realización del cultivo del pimiento en la comarca del Campo de Cartagena se fundamenta especialmente en la presencia de parásitos del suelo que actúan a nivel del sistema radicular impidiendo el crecimiento normal de la planta y terminando por destruirla. Estos parásitos son nematodos y hongos del suelo; en cuanto a nematodos, las principales especies que afectan al pimiento pertenecen al género Meloydogine, y son M. incognita y M. arenaria, y en muchísima menor proporción M javanica . Con relación a los hongos telúricos, el agente responsable de la “seca” o muerte de plantas de pimiento es Phythophthora capsici . Las enfermedades causadas por ambos se han radicado en la zona constituyendo endemismos propios, por lo que es necesario combatirlos anualmente para controlarlos y permitir que las plantas cumplan su ciclo productivo completo.
En la actualidad existen diversas alternativas que son utilizadas en mayor o menor medida en la Región de Murcia, aunque todas aquellas en las que intervienen materias activas químicas de origen de síntesis están siendo revisadas continuamente debido a la gran preocupación existente con relación a la sanidad alimentaria de los productos hortícolas y al logro de la sostenibilidad de los ecosistemas dedicados a los cultivos hortícolas. Las alternativas principales son: biofumigación, inyección de 1,3 dicloropropeno + cloropicrina, injerto y desinfección por aplicación de calor; existe también la desinfección con aplicación de productos ecológicos.
El injerto en los pimientos
En el caso de los pimientos en el Campo de Cartagena, aproximadamente, puede calcularse en más del medio millón las plantas injertadas las que ya se utilizan en esta región de Murcia, España, en varias cooperativas de la zona.
La combinación se hace utilizando como patrón siempre especies del género Capsicum, ya que es exclusivamente compatible sobre pimiento. Los patrones comerciales que actualmente se encuentran en el mercado son Atlante, de Ramiro Arnedo y más utilizado; Creonte, de Ruiter Seeds, y ambos dotados de gen Me 7 de resistencia a M incognita y P capsici; Terrano, de Syngenta Seeds, con gen Me 1 de resistencia, también, a M incognita y P capsici; etc; explican en el artículo "el cultivo del pimiento en el Campo de Cartagena", publicado por Josefa López-Marín, Jose Luís Angosto y Alberto González; en la Biblioteca de Horticultura.
Actualmente los resultados obtenidos son a veces dispares, habiendo variabilidad en los resultados obtenidos, siendo además un gran inconveniente el elevado precio de la planta de pimiento injertada, de unos 0,60 €/planta.
Un ejemplo de la forma práctica de hacer el injerto podría ser la siguiente:
- el patrón se corta al llegar su crecimiento a la cruz entre la tercera y cuarta hoja.
- se hace una hendidura en la cabeza cortada del patrón hasta una profundidad de 1,5 cm.
- la variedad se corta en vértice (1,5 cm de longitud) y se introduce en la hendidura hecha en el patrón.
- la parte de unión del injerto se unen con una pieza de plástico.
Informaciones relacionadas
A. Gálvez, J. López‐Marín Departamento de Hortofruticultura, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), La Alberca, Murcia.
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas; Orihuela, España, junio de 2015
El cultivo del pimiento en el Campo de Cartagena, publicado por Josefa López-Marínhttp://publicaciones.poscosecha.com/es/19_lopez-marin-josefa, Jose Luís Angosto y Alberto González. Disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario