- Capital Natural, Huellas de Carbono y Credenciales ecológicas
Nuestros suelos y sus reservas de carbono, nuestras aguas, nuestra biodiversidad y nuestro clima son stocks principales del capital natural. Los servicios de los ecosistemas, que benefician a la humanidad, fluyen de las existencias de capital natural. La Horticultura depende vitalmente de capital natural, pero el stocks son finitos y están bajo creciente presión como resultado de la intensificación de usos del suelo y el crecimiento demográfico. Por todo el mundo crece la preocupación por el consumo excesivo de los recursos naturales. Como resultado de ello, aumenta el interés en informar a los consumidores sobre el impacto medioambiental de los productos que compran.
La Huella del Carbono y el consumo de agua son los primeros en tener protocolos formales desarrollados para determinar sus valores. Sin embargo, en el artículo de Brent Clothier en el vol 55 nº1; Marzo, 2015, de Chronica Horticulturae, de la ISHS, se muestra que el ciclo del carbono y el ciclo del agua no están bien representados en estos protocolos. En la academia y profesiones hortícolas han tomado buena nota de que los supermercados y las tiendas de fruterías bien gestionadas son un poderoso vehículo de para la educación pública en relación al consumo durante el desarrollo de la actividades económicas relacionadas con las frutas y verduras.
La figura es de The James Hutton Institute |
En este orden de ideas que expone Brent Clothier, en Chronica Horticulturae, con el artículo Natural Capital, Footprints and Eco-Credentials; augura que las frutas y verduras recibirán precios “eco-prima” cuando presenten credenciales ecológicas como estrategia para alcanzar espacios preferenciales en las estanterías de estos supermercados que quieran presentarse a los grandes públicos como marcas y cadenas más exigentes con los parámetros medioambientales medidos por la academia científica.
(HorticulturaBlog, en próximas informaciones ampliará datos sobre estos temas)
Sustainable Business StrategiesNatural Capital |
El término "capital natural" hace referencia a los recursos naturales como plantas, minerales, animales, aire o petróleo de la biosfera vistos como medios de producción de bienes y servicios ecosistémicos: producción de oxígeno, depuración natural del agua, prevención de la erosión, polinización y servicios recreativos en sí. El capital natural constituye una forma de estimación del valor de un ecosistema, una alternativa a la visión más tradicional según la cual la naturaleza y la vida no humana constituyen recursos naturales pasivos sin producción propia. Se equipara así el capital natural al capital productivo.
Es una expresión utilizada fundamentalmente en análisis económicos destinados a tener en consideración los objetivos de un desarrollo sostenible. Es un concepto ligado al de huella ecológica y ecoeficiencia. Los estudios muestran que ciertos componentes del capital natural mundial decrecen desde hace varias décadas, algunos de manera alarmante.
Informaciones relacionadas
El artículo de Brent Clothier: Natural Capital, Footprints and Eco-Credentials
El vol 55 nº1; Marzo, 2015, de Chronica Horticulturae, de la ISHS, International Society for Horticultural Science
No hay comentarios:
Publicar un comentario