11.9.15

Los precios de las frutas y verduras, ¿podrían recibir eco-primas en los supermercados?

  • Capital Natural, Huellas de Carbono y Credenciales ecológicas
I+D+i
Nuestros suelos y sus reservas de carbono, nuestras aguas, nuestra biodiversidad y nuestro clima son stocks principales del capital natural. Los servicios de los ecosistemas, que benefician a la humanidad, fluyen de las existencias de capital natural. La Horticultura depende vitalmente de capital natural, pero el stocks son finitos y están bajo creciente presión como resultado de la intensificación de usos del suelo y el crecimiento demográfico. Por todo el mundo crece la preocupación por el consumo excesivo de los recursos naturales. Como resultado de ello, aumenta el interés en informar a los consumidores sobre el impacto medioambiental de los productos que compran.

La Huella del Carbono y el consumo de agua son los primeros en tener protocolos formales desarrollados para determinar sus valores. Sin embargo, en el artículo de Brent Clothier en el vol 55 nº1; Marzo, 2015, de Chronica Horticulturae, de la ISHS,  se muestra que el ciclo del carbono y el ciclo del agua no están bien representados en estos protocolos. En la academia y profesiones hortícolas han tomado buena nota de que los supermercados y las tiendas de fruterías bien gestionadas son un poderoso vehículo de para la educación pública en relación al consumo durante el desarrollo de la actividades económicas relacionadas con las frutas y verduras.

La figura es de The James Hutton Institute
Hay supermercados que lideran el inicio de informaciones sobre declaraciones ambientales y sobre el impacto negativo de la producción, y también los impactos de la Huella de Carbono, en la distribución y en  servicios. Estos supermercados han declarado públicamente su planes, no sólo para mejorar la sostenibilidad de sus propias operaciones, sino también a hacia el comienzo de la cadena de suministro a través de los proveedores de sus productos y servicios.

En este orden de ideas que expone Brent Clothier, en Chronica Horticulturae, con el artículo Natural Capital, Footprints and Eco-Credentials; augura que las frutas y verduras recibirán precios “eco-prima” cuando presenten credenciales ecológicas como estrategia para alcanzar espacios preferenciales en las estanterías de estos supermercados que quieran presentarse a los grandes públicos como marcas y cadenas más exigentes con los parámetros medioambientales medidos por la academia científica.


(HorticulturaBlog, en próximas informaciones ampliará datos sobre estos temas)

Sustainable Business StrategiesNatural Capital
Capital Natural
El término "capital natural" hace referencia a los recursos naturales como plantas, minerales, animales, aire o petróleo de la biosfera vistos como medios de producción de bienes y servicios ecosistémicos: producción de oxígeno, depuración natural del agua, prevención de la erosión, polinización y servicios recreativos en sí. El capital natural constituye una forma de estimación del valor de un ecosistema, una alternativa a la visión más tradicional según la cual la naturaleza y la vida no humana constituyen recursos naturales pasivos sin producción propia. Se equipara así el capital natural al capital productivo.

Es una expresión utilizada fundamentalmente en análisis económicos destinados a tener en consideración los objetivos de un desarrollo sostenible. Es un concepto ligado al de huella ecológica y ecoeficiencia. Los estudios muestran que ciertos componentes del capital natural mundial decrecen desde hace varias décadas, algunos de manera alarmante.

Informaciones relacionadas
El artículo  de Brent Clothier: Natural Capital, Footprints and Eco-Credentials
El vol 55 nº1; Marzo, 2015, de Chronica Horticulturae, de la ISHS, International Society for Horticultural Science

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...