27.3.15

Tendencias en el canal minorista: los pequeños frutos carnosos

  • El caso de los pequeños frutos carnosos: los berries, tomatitos, uvas sin semillas, cerezas, los mini snacks, ... (II)
  • Cambios en los ranking de proveedores de berries en Estados Unidos
MARKETING
Roberta Cook es una experta en marketing hortofrutícola de la UC Davis y conocedora de las tendencias del retail y su impacto en la categoría de arándanos y berries en EEUU. ¿Qué hacer en el comercio de berries? según Roberta Cook, los cambios en la estructura del sector retail –detallistas- tienen implicaciones para los productores, los mayoristas y exportadores de arándanos, o de las fresas y demás pequeños frutos carnosos. Los productores están casi obligados a considerar cómo hacer frente a la fragmentación de la oferta, frente al fenómeno de la concentración del comercio minorista de la GDO, gran distribución organizada, que se reproduce por todas partes.

Los productores ganadores tendrán la necesidad de invertir en la promoción para incrementar la demanda en las tiendas y deberán crear mensajes dirigidos a los consumidores. Al mismo tiempo, sería deseable desarrollar nuevos canales de comercialización, incluso en las farmacias si hiciera falta, dice Cook, y en otros formatos de retail, utilizando como ejemplos a los distintos modelos de negocios del foodservice (hoteles, restaurantes, instituciones), etc.

Sumándose a la promoción genérica de los arándanos, en 2011 apareció una nueva marca, la Little Blue Dynamos. En base a berries, explica Cokk se crean muchos otros productos  alimentarios, para el comercio relacionado con la salud y/o el bienestar.

La categoría berries.
En los supermercados de Estados Unidos, la categoría “berries” está situada como la fruta preferida en primer lugar, en cuanto a sus ventas en valor, mientras que ocupa el quinto lugar en volumen, detrás de los plátanos, melones, manzanas y uvas.

La categoría “berries” representa el 18,9% del total en las ventas en dólares de fruta fresca y el 7,5% de la cantidad. Las fresas están perdiendo cuota de mercado frente a los otros berries pero todavía conducen a la categoría en las ventas por cantidad.

Modelos de consumidores: salud y bienestar
Salud / bienestar, el gusto, la comodidad y versatilidad de ocasiones de uso son los principales impulsores de la demanda de los pequeños frutos carnosos: berries, uvas “sin semillas”, cerezas y ñadimos desde HorticulturaBlog a los tomatitos cherries. Para Roberta Cook estos son los aspectos relevantes:
1) El 52% de los consumidores norteamericanos dijeron que compraron arándanos en 2011. En solo un año este porcentaje creció un 5%. (Fresh Trends, de la UDCDavis, 2012).
2) Las familias con niños que viven en los barrios ricos y zonas cosmopolitas muestran un índice extremadamente alto para los berries.
3) Los consumidores mayores en estas mismas áreas también tienen índices muy altos de compras.
4) Los ingresos de la población se correlacionan positivamente con el consumo de berries. Cuando bajan los precios, otros categorías de consumidores se sienten atraídos por estas delicadas frutas.
5) Los consumidores más jóvenes prestan más atención a la salud y consumen más berries y alimentos fáciles de comer. Este mercado puede ampliarse.

¿Aumenta la demanda de hortalizas y fruta para disfrutar como aperitivos? me preguntaba en el artículo “los pequeños frutos carnosos, más es mejor” publicado en el INFO Berries. A mi me parece que los aperitivos, comer paseando, picoteando, listo para llevar, chupetear...  -el fácil de preparar o de comer- son las tendencias de hoy. En Holanda, hace dos años, según Horti daily, se vendieron 25 millones de euros en tomates minis envasados en bolsas de aperitivo, entre 200 y 250 gramos cada unidad de venta. En 2009 se vendían 2 millones de este tipo de unidades de venta y 3 años más tarde crecieron hasta 10 millones de bolsas de estos tomates minis envasados. Hay muchas noticias que señalan que aumenta la demanda de hortalizas y fruta para usar como aperitivos.

Presentaciones de la marca La Parcela
Los tomates snack envasados en 500 gramos se introdujeron en Holanda en 2011, en un solo año vendieron 1,7 millones de unidades, cuentan en la web, Horti daily. Ahora el reto es repetir experiencias en pepinos, pimientos y zanahorias minis; para snacks. Los “minis” contienen muchos nutrientes, dicen los vendedores, y encajan para comer una dieta saludable picoteando.
La gente del comercio hortofrutícola debería hacer caso a las empresas de zumos, pues éstas contribuyen en hacer creer que la fruta es lo esencial, y al mismo tiempo, convencer a los consumidores que es mejor comérsela cómodamente.

En la categoría "berries" la estrategia de Driscolls
es colaborar con interés compartido con el distribuuidor
Driscoll’s ha creado imágenes para liderar la categoría y realiza imágenes con mensajes para crear emociones a los clientes. En HorticulturaBlog creemos que su estrategia principal es menos anuncios en la tele y más colaborar con los distribuidores minoristas de frutas: los supermercados y las tiendas con fruteros inteligentes.

Cambios en los ranking de proveedores de berries en Estados Unidos
Los cambios en los modelos comerciales de berries en fresco en el comercio de Estados Unidos incluyen aspectos como los siguientes, según informaciones de la UC Davis y observaciones de otros autores:
1) El surgimiento de México como un reemplazo de proveedor relevante para el Canadá, Chile y Guatemala para las frambuesas
2) El papel central de México en moras
3) El surgimiento de Chile como un reemplazo de Canadá para arándanos
4) Los operadores mexicanos se cree que tarde o temprano aprovecharán la proximidad al mercado estadounidense y también las condiciones de climas templados en varias regiones de su país durante todas las estaciones del año. Por ahora parece que los operadores norteamericanos de fruta manejan la oferta de los productores mexicanos. Pero como en su día hicieron los chilenos, pudieran aparecer nuevas organizaciones de productores que fueran capaces de distribuir frutas por Norteamérica con marcas mexicanas propias para sus fresas y arándanos. En opinión de HorticulturaBlog, los horticultores mexicanos mejorarán en mucho su eficiencia en la distribución de berries en Estados Unidos cuando se crean que su principal valor para un pais de productores de frutas y hortalizas es tener una distribución local moderna y una población con muy altos niveles de consumo por persona y año en estos alimentos.
5) México está entrando en la industria de arándanos y algunos estiman que la superficie cultivada es de más de 2.500 hectáreas con plantaciones realizadas en los últimos 3 años.


El artículo completo, "los pequeños frutos carnosos, más es mejor"; tiene 15 páginas y está está en el INFO Berries disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura
Este comentario es un extracto del  artículo publicado en el INFO Berries.





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Un comentario de HorticulturaBlog

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Las tendencias del retail y su impacto en la categoría de arándanos y berries en EEUU, por Roberta Cook, de la UC Davis

El Mercado de las tentaciones. En el portal poscosecha.com
Driscoll’s
OnubaFruit
La revista “Solo Berries
La gama natural, una tendencia de siempre. De HorticulturaBlog
El aumento del consume de fresas . De HorticulturaBlog

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