13.11.14

El comercio de frutas y verduras está globalizado, ¿cuáles son las tendencias?

  • Crece el segmento precio y la gente quiere "flavour" (*)
  • ¿Cuál es el entorno que afecta a los productores de frutas y hortalizas? Informaciones de Carmen Morales, del Grupo Anecoop, España 
CRONICA
La asignatura pendiente es el sabor dice Arnaud Bovy, de la Universidad de Wageningen en el simposio  Post'14, celebrado en Valencia. Para Bovy, participante en el proyecto Eusol, la mejora del concepto de calidad basado en el sabor de los tomates tiene una base genética.  Por otra parte, Mari Carmen Morales, directora de Calidad y Sistemas en Anecoop, explica que los clientes se polarizan y crece el segmento precio, pero también se refuerza el “premium” y quizás también crea que, como en los tomates y en las demás verduras y frutas, la gente dice que quiere que el alimento sea sabroso. Alicia Namesny, directora del portal Poscosecha.com destaca en un artículo sobre Post’14 en la Biblioteca de Horticultura: la poscosecha se acerca al sabor.

Los participantes en el simposio Post'14 celebrado en Valencia explicaron que “ la extensión de la vida comercial de los productos en condiciones óptimas de calidad, o la reducción de las pérdidas en las diferentes fases de la cadena de recolección, transporte y comercialización, deberían ser compatibles con la reducción de los residuos químicos y la utilización de tecnologías más saludables y sostenibles con el medio ambiente, de acuerdo con las demandas de los consumidores y de nuestra sociedad” y por ello estos son los aspectos de mayor atención para el grupo de profesiones que acuden a estos encuentros. Sin embargo, en HorticulturaBlog, en esta información, nos interesamos por conocer ¿cuáles son las tendencias entre los productores, distribuidores y clientes de las frutas y verduras?

¿Cuál es el entorno que afecta a los productores y a los mercados de frutas y hortalizas?
En estos años las actividades hortofrutícolas se enfrentan a grandes retos, por un lado la crisis que perdura en el entorno europeo y por otro las incertidumbres sobre los aspectos de consumo tanto en frutas como verduras. La crisis económica modifica la cesta y la frecuencia de compra de estos alimentos, dice Mari Carmen Morales, en su intervención como ponente invitada en Post’14. Por otro lado, en la distribución alimentaria la distribución continúa el proceso de concentración de la demanda. En España, Anecoop lidera el proceso de concentración de la oferta para ser una interlocutora válida en el mercado global.

¿Actualmente, qué factores se consideran cómo determinantes en la distribución de las frutas y hortalizas? La internacionalización, garantizar la seguridad alimentaria, la calidad y potenciar marcas propias. La innovación es fundamental, opina M.C Morales.

¿Qué tendencias afectan a los mercados de frutas y verduras?
En el análisis efectuado por Mari Carmen Morales en el simposio Post’14, tiene en cuenta estas tendencias en su análisis para los mercados actuales de frutas y hortalizas.

Tendencias globales: Los precios de los alimentos seguirán subiendo por el aumento de la población mundial (la demanda), por los costes de producción, y por las limitaciones de tierra y agua óptimas.
La oportunidad aparece pues para aquellos que controlen la producción, sean eficientes y reduzcan los desperdicios en todas las fases de la cadena.

4 tendencias tendencias demográficas y culturales
1 En los países desarrollados aparecen nuevas necesidades. Éstas exigen nuevos productos y nuevas propuestas de valor. La polarización de la demanda situa a los productores y dsitribuidores en serios aprietos por: a) Segmento bajos ingreso: pide precios bajos b) Segmento premium se afianza. c) Se ponen en cuestión las marcas “medias” como marcas con aporte de valor para el consumidor y d)
2. La tendencia por lo local, local está presente. Alrededor de grandes centros de consumo la tendecia local, local… , crece.
3. Los países emergentes suponen una gran oportunidad, posiblemente con productos menos sofisticados.
4. La búsqueda de la eficiencia interesa a todos y será determinante para bajar precios (producción, confección, logística y distribución).

La modernización de la cadena de suministro de frutas y
hortalizas continúa y los prodcutores miran
 de forma inteligente las necesidades del mercado
Las tendencias políticas:
 En Europa, el mayor comprador de frutas y verduras del mundo, crece la preocupación por la vertiente social en la que se desarrollan los productores, mientras se refuerza la vigilancia de la seguridad alimentaria y medioambiental.

¿Qué implican estas reservas europeas? La producción y la distribución que tenga más facilidades para crecer de forma rentable será aquella que pueda garantizar el respeto medioambiental, el social y la seguridad (y transparencia) alimentaria.
Implican también las reservas europeas basadas en aspectos de vertientes sociales que ¿la producción ecológica tendrá más apoyo gubernamentales?.

En la hortofruticultura hay un entorno cambiante. Desciende o se estanca el consumo en la UE y crece en mercados extracomunitarios. Algunas grandes comunidades de productores sur-europeos se preguntan si ¿será verdad que el 93% de los nuevos consumidores potenciales de frutas y verduras frescas están fuera de las fronteras de la UE-27? Sin embargo, desde las organizaciones de los productores europeos, se preguntan por las barreras burocráticas de estos países extracomunitarios que dificultan las exportaciones, asegura M.C, Morales de Anecoop en Post´14

El caso Anecoop
El grupo cooperativo Anecoop es la mayor organización de distribución española de frutas y verduras. En Anecoop creen que “sólo las empresas que consigan optimizar y coordinar su cadena de suministro con productos óptimos e innovadores, desde el origen al consumo, conseguirán aportar valor y garantizar su futuro y el de sus socios”.  Para ellos el análisis del comercio de estos alimentos tiene estas características:

- El sistema de valor de las frutas y verduras en el contexto europeo tiene modelos empresariales difíciles de optimizar por la acción de la climatología y las plagas de los cultivos hortícolas,  a pesar de ser un entorno económico con gran potencial de crecimiento y rentabilidad.
- Los productores, son el eslabón más débil en la cadena de suministro alimentario sufriendo situaciones de crisis endémicas.
- La GDO, gran distribución organizada, atraviesa momentos difíciles Se está reestructurando, concentrando e internacionalizando. La GDO prefiere proveedores estratégicos, locales y especialistas.
- Los países desarrollados esperan crecimientos muy reducidos. Por el contrario, los emergentes crecerán.
- En los países desarrollados como los de la UE-27, el cliente se polariza. Crece el segmento que busca el precio, sin olvidar la comodidad. También se refuerza el segmento premium. En los países en desarrollo, crece con fuerza la clase media y se acentúa el éxodo rural.
- Aumenta la presión sobre la transparencia y la seguridad alimentaria.

En la imagen la Fundación Anecoop en Museros, Valencia, España. La FUAL, es otra fundación entre Anecoop y la Universidad de Almería instalada en Retamar, Almería, para actividades de I+D+i para la mejora de los sistemas de cultivo en invernadero y ensayos de nuevas variedades de frutas y hortalizas
Hay valores en la innovación
Para investigadores como los del proyecto Eusol, explicado por Arnaud Bov en POST’14; en la última década, la importancia para los consumidores en cuanto a los rasgos de calidad de las frutas y verduras comercializadas en fresco crecen la importancia del  sabor, el valor nutritivo y los aspectos de su atractivo, color, olor, … o los de la comodidad (packaging, facilidad de consumo …) Todo esto no se debe solamente a la creciente demanda de los consumidores en alimentos saludables con una excelente calidad. La modernización de la horticultura está también en la disponibilidad del conocimiento y herramientas que hacen posible el estudio y el desarrollo de rasgos multifactoriales complejos en el I+D+i para enriquecer sabores y aspectos saludables en la industria alimentaria en general y la hortícola en particular.


Informaciones relacionadas
Breeding for fruit quality traits: elucidating the genetic basis of taste in tomato
La genómica y la Eusol proyecto de la UE (PL-016214).
https://www.eu-sol.wur.nl/

Y. Tikunov1, S. van Heusden1, J. Molthoff1, M. Viquez-Zamora1, R. Finkers1,
J. Paulo2, A. Granell3, F. van Eeuwijk2 and A. Bovy1

1Wageningen UR Plant Breeding, P.O. Box 16, 6700 AA, Wageningen, Netherlands. 2Biometris,
Email: arnaud.bovy@wur.nl
Wageningen UR, P.O. Box 100, 6700 AC, Wageningen, Netherlands.
Dr Antonio Granell,  Instituto de Biología Molecular y Celular De Plantas (UPV-CSIC), Valencia, España.


El grupo Anecoop, integra, coordina y comercializa la producción hortofrutícola y vitivinícola de los agricultores que pertenecen a 72 cooperativas socias de toda España. Desde su fundación hace casi 40 años, ha logrado posicionarse entre otros aspectos como la primera empresa hortofrutícola española y una de las principales de Europa, la primera empresa citrícola de Europa y la segunda del mundo.

Anecoop es una de las empresas españolas más internacionalizadas, con empresas filiales en Francia, Inglaterra, Polonia, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Rusia y China, además de oficinas comerciales en las principales zonas productoras de España. En la actualidad, Anecoop comercializa la producción de sus cooperativas en 65 países. En el ejercicio 2012-2013, Anecoop comercializó 737.000 toneladas de productos, una facturación de 593,4 millones de euros.

Informaciones relacionadas
La poscosecha se acerca al sabor, en POST´14 Valencia, Artículo de Alicia Namesny en la Biblioteca de Horticultura
La poscosecha se acerca al sabor, información en HorticulturaBlog
POST’14

Otras informaciones relacionadas
El artículo “Impresiones de Fruit Attraction, 2014” , disponible en la Biblioteca de Horticultura
(*) "flavour"
Flavour es un concepto asociado al sabor que en la industria alimentaria lo utilizan para hacer más atractivas las comidas dando mayor relevancia a los sabores, el color y olor, y a veces, incluso a la textura.
En la industria alimentaria actual interesa resaltar sabores, y para ello, se combinan ingredientes asociados a otros aditivos agregados, y, en muchas ocasiones el uso de estos aditivos que se obtienen de productos naturales se añaden en poquísimas proporciones y siempre inertes desde el punto de vista toxicológico.

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