4.3.14

Innovar es una actitud

  • Innovaciones VI: el valor de lo simple, menos es más
IdeasCon
Innovar significa para fabricantes y productores una actitud. Significa que se presenta algo nuevo. Casi nadie sabe a priori si innovando, venderá mucho o poco. Quizás, si… Hay quién cuenta hacer estudios de mercado y con ello se entera de prioridades de los consumidores o del comercio, sea éste, minorista o mayorista. Casi todos, fabricantes y productores de alimentos, juegan al prueba, acierto y error.

Por mi parte, creo que en la Horticultura, innovar significa alguna cosa más. Significa que en mi organización, a mis productores y/o para valorar mi marca, la innovación es una actitud y nos dará algo más. En Horticultura la cadena de producción y la de suministro necesitan demostrarse continuamente que crean valores para sus clientes. Como coordinador de informaciones en HorticulturaBlog creo que los productores hortícolas deben creer en lo nuevo, pueden realizar innovaciones y saber que hacer con ellas. El horticultor o organización de productores innovador está señalando su propósito de presentar lo mejor para la clientela. Si yo tuviera una frutería, un supermercado, un centro de jardinería o fuera paisajistica; entre mis proveedores solamente quisiera tener a horticultores que fueran innovadores. Los graneles de más de lo mismo, aburren; tienen precios siempre bajos y son la ruina de los productores.

Hoy, en esta entrega de informaciones de “Innovaciones”: el valor de lo simple. Menos es más.



Esta imagen no es ninguna innovación. Es una tendencia. A los gastrónomos y cocineros les está dando por categorizar y vestir platos con hortalizas mini’s y algún exotismo. Las ventas por impulso crecen en los supermercados que quieren vestirse de “estar in”. En las fruterías y tiendas de “casual” o de “comodidad” buscan alimentos frescos, saludables y valiosos, que se puedan tomar a bocados, en muchos casos para comer “on the go”.

La imagen es de un productor “asiático”en una feria, en ella, hay ofertas simples de frutos “exóticos”. Son alimentos “listos para” preparar y/o comer". Viajan en aviones, avisa la etiqueta y la imagen recoge,  papaya, espárragos muy tienrnos (verdes y blancos), peperoncinos (4 colores), dátiles, mangostán lima mejicana, pitahayas, rambustán.


Las anteriores consideraciones valen para esta otra tendencia. Limpio, envases pequeños, simples y flexibles. El alimento fresco y presentado casi por unidades,

¿Que hay en la foto?. Es todo un ejercicio de encantamiento para el cliente de una frutería. Son unidades de venta presentadas en cestas de plástico transparente envueltas con un flow pack. Solo les falta el etiquetado, quizás convenga que lo haga el mayorista, el supermercado o la cadena organizada de frutería.

Esto es lo que hay en la foto: son hortalizas limpias de, 1) una mezcla de bay leaf, una ración, diría yo; 2) rúcula y un cogollo de lechuga baby; 3) una pieza de bróculi y otra de coliflor, blanca, minis; 4) un brócoli y un coliflor morado; 5) cuatro piezas minis, minis de coliflor blanco; 6) un brócoli y una pieza mini de coliflor verde; 6) mezcla de rúcula y hojas minis enteras de lechuga romana y 7) un par de raciones de “solo rúcula” de hojas grandes.



En Estados Unidos las lechugas romanas han vuelto. Fueron tendencia hace una década, ahora son un básico que compite con las lechugas iceberg. Para los nuevos cocineros las lechugas romanas, minis, de tamaños medios o grandes, son inspiradoras. Actualmente en casi todos los supermercados europeos tienen presentaciones valiosas de lechugas tipo romanas. Siempre limpias y bien presentadas.

Hay romanas de hoja grande, mediana y little gem. También pueden verse presentaciones de bolsas con solo hojas enteras.

En estos flowpacks de las 2 fotos, los plásticos son flexibles y muy finos. La marca y mensajes impresos para la información de los clientes nunca llegan a ocupar la mitad de la superficie del envase … la lechuga tiene que verse, casi tocarse su frescor, …. el plástico también cumple una función de preservar y mostrar el valor de fresh for longer.


El snacking, está de moda
Este productor de hortalizas para comer a bocados tiene presentaciones de envasados listos para comer o preparar. Los presentan como una IV Gama.


Hay zanahorias minis y otras están cortadas -torneadas- en tamaños pequeños; rábanos blancos y rojos, redondos y limpios; brotes tiernos y pequeños de brócoli y coliflor (cda bolsa contiene su salsa).
El mismo productor también presenta mezclas de coliflores y brócolis en bolsas microondables.






De 4 en 4, pero lo importante es que ¡¡¡ están maduros !!!
Estos aguacates, palta, están listos para consumir. Son un capricho para el cliente. El sabor está garantizado. Una gozada para sus comensales. La etiqueta es imprescindible y debe ser grande …

En este caso la información en la tienda hay que gritarla, el mensaje de “de maduro y listo para comer” debe ser claro. Que no le pase como aquella cadena de supermercados que exigía a su proveedor que les enviara los frutos  “maduros" porque en una charla de gurús les habían dicho que maduros tienen más sabor” y ... los vendían a graneles … y, ¿que pasó?

Continuará ...

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Ver Innovaciones V y anteriores

El titular de "Innovaciones" es el título de varias entradas de Horticulturablog. Los usuarios pueden encontrar con este nombre otras informaciones de parecidas características.

En "IdeasCon" están recogidas preparaciones y presentaciones culinarias a base de frutas y hortalizas recogidas durante los últimos años por los autores de HorticulturaBlog. También pueden encontrarse imágenes con estas informaciones en Pinterest.

En HorticulturaBlog hay una ventana de "Buscar" debajo de los logotipos de las empresas participantes en el Grupo THM, sitúe allí la palabra "Innovaciones"

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