24.2.14

¿Qué necesita la horticultura de las plantas de vivero? La Ciudad Verde

  • Flores, verdes de corte, bulbos y plantas vivas ¿son actividades con interés económico? (III)
INFORMACION
En horticultura, las plantas de vivero, la jardinería, el paisajismo urbano e incluso muchas de las tareas de forestales ¿son actividades con relación económica en la horticultura? Sin duda, aunque tienen tecnologías propias diferentes de la producción de flores y aún mucho más respecto a la de las hortalizas o frutas.

Exposición de especies y variedades de una cooperativa de productores de plantas de vivero. En la cartelería se indica el nombre del productor y las características de su oferta
Estos tipos de productores hortícolas por lo general suelen tener planes de negocio específicos y en ocasiones dependen de proyectos de I+D o cuanto menos de ensayos dirigidos por agrónomos cualificados para determinar aspectos tales como:
  • sustratos y contenedores óptimos, a base de ingredientes asequibles, fáciles de manejar, de poco peso, optimizar el uso del agua y fertilizantes …
  • unas estructuras de negocio que tienen compromisos con asociaciones, mercados, con productores agrupados, grupos profesionales de especialidades, acuerdos con centros de investigación … y conocimientos logísticos y de marketing.
  • están interesados en la innovación. Llos productores seleccionan las plantas que cultivarán según el mercado. En los viveros hay especialidades como las plantas de flor o de temporada, las de xerojadinería sin muchas  necesidades de agua, las especies de arbustos y arbolados para la modificación del paisaje urbano, etc. Estrategias basadas en plantas pequeñas susceptibles de comercializar a grandes distancias y plantas grandes con costes elevados para su logística.de
  • en la poscosecha, interesa conocer los formatos de venta, la necesidad de promoción o informaciones a los consumidores, instalaciones de aclimatación de las plantas en el comercio minorista (las estrategias de ventas y de aprovisionamiento de los centros de jardinería o garden center’s).

La Ciudad Verde
Casi todos los autores involucrados en el desarrollo de la horticultura industrial de las plantas de vivero señalan que en la mayoría de países y regiones que disponen de un suministro suficiente en su horticultura ornamental se debe a que han disfrutado de estrategias financieras generosas con créditos y subvenciones, así como fomentando la investigación y el conocimiento para sus organizaciones de productores.

Las plantas en maceta pequeñas utilizadas en decoración, para regalo o ajardinamientos masivos de pequeños y grandes espacios, utilizan actualmente plantas, a veces de flor, de una gran perfección y producidas con un alto nivel tecnológico en los equipamientos de cultivo y de logística de comercio. Además son de bajos precios. En cambio, en el moderno urbanismo, en el verde urbano, las empresas de construcción, los paisajistas y jardineros tienen “un cliente” que no espera ver crecer un arbusto o un árbol en su jardín, sino que lo que prefiere es “disfrutarlo ahora”. Por ello, en el urbanismo bien planteado la demanda es de plantas o árboles es de tamaños grandes, distribuídos en contenedores y cultivados en la mayoría de los casos “hors sol”.

En las plantas de vivero la tendencia es una cadena de suministro que tenga disponibles plantas grandes. En Florida en Estados Unidos, Pistoia en Italia, o Girona en España, trabajan intensamente para disponer de plantas grandes a precios competitivos para los grandes clientes.

Hay una publicación denominada “El verd urbà, com y perqué?” , un manual de Ciutat Verda, en donde arquitectos, paisajistas, biólogos y sociólogos explican los conceptos de la “ciudad verde”,  … estos autores y su editor quisieran dejar entrar más verde en el diseño de calles, plazas y en los polígonos industriales o comerciales, naturalizar las edificaciones, y resaltar las ventajas de todo tipo que producen las plantas

El concepto “Ciudad Verde”   lo promueven organizaciones y profesiones  que tienen la intención de promover el enverdecimiento en nuestro entorno. Aquellos autores y también los editores y promotores de El verd urbà, com y perqué?”, publicada en Barcelona, el año 2007, resaltan cuáles son los actores de éstas profesiones que actúan como prescriptores para la necesaria revitalización de una decoración con flores y plantas naturales para los hogares, oficinas y fábricas; … para los pueblos y las ciudades, para hacerlos más verdes, bonitos y vivos.

En esta infografía correspondiente a un simposio, los colores representaban la cromatografía del paisaje. El gris corresponde al pavimento; el marrón a la construcción de edificios; el azul el agua y el verde la naturalalización del paisaje.


Informaciones relacionadas 


El título de "Cultivo industrial de plantas en maceta" es el de un libro de Manuel Caballero Ruano y Rafael Jiménez Mejía, publicado en 1990
Cultivos en macetas y contenedores, es un libro de Mundi Prensa


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...