12.8.13

Innovar y producir para el futuro

  • Del 26 al 29, agosto; VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, en Madrid España; organizan, SEAgINg y la SECH
La foto de "familia" en el Congreso, SECH 2012
celebrado en Almería, portada del "boletín"
INFOMERCIAL
Las dos sociedades españolas, de Agroingeniería y de Ciencias Hortícolas, y las Sociedades Portuguesas de Horticultura y la Sección Especializada de Ingeniería Rural de la Sociedad de Ciencias Agrarias de Portugal, convocan a los profesionales interesados en estas actividades, de los sectores tanto institucional como empresarial, a participar en el Congreso Madrid’2013. Este encuentro, organizado con la contribución de ambas Sociedades, propiciará, ahora en agosto, tanto la participación en un mismo evento de un abanico más amplio de especialidades, en una apuesta por una mayor interrelación entre áreas de trabajo, con el fin de propiciar sinergias y cooperación.

Los co-presidentes del comité organizador de este congreso de la SECH, son Fernando Riquelme y Margarita Ruiz Altisent y el programa del Congreso Madrid’2013, está AQUÍ

Una de las charlas invitadas al congreso será de Antonio Monteiro con el sugerente título de, “innovación en horticultura”, ¿transferencia o intercambio de conocimiento?. Seguramente los participantes en el congreso tendrán ocasión de aportar sus respuestas a la pregunta del profesor Monteiro.

Sin innovación no hay creación de valor en las actividades económicas de raíz tecnológica, como la horticultura. Se considera que la inversión en investigación realizada en las empresas es más rentable, en términos de innovación, que la llevada a cabo en la Universidad. ¿Cómo mejorar el sistema de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa? Me gustaría proponer, dice Monteiro en el resumen de su ponencia,  el concepto "Intercambio de Conocimiento" como una alternativa a "transferencia". Tendrá consecuencias tanto para el tipo de investigación a desarrollar en la Universidad como en la inversión en recursos humanos realizada por las empresas. En el debate que propone Monteiro, hay preguntas cómo la de si en el futuro ¿se promoverá también que estemos preparados para la investigación bajo contrato o para la colaboración en "open - innovation"?

El profesor Antonio Monteiro es Catedrático del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad Técnica de Lisboa. Su actividad docente y de investigación se desarrolla sobre el estudio integrado de la producción de hortalizas, resistencia a enfermedades en Brassicas y diversidad y calidad de hortalizas. Actualmente es Presidente de la International Society for Horticultural Science, ISHS y Vicerrector de la Universidad Técnica de Lisboa, responsable de Emprendimiento y Relaciones Universidad-Empresa.

Visitas técnicas en el Congreso de Logroño, La Rioja, 2009
Sobre la SECH
La Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, SECH es un ente de derecho privado que no persigue fines lucrativos ni políticos sino de interés científico, técnico y social. Se constituye en 1981, al amparo de la Ley de Asociaciones 191/1964 de 24 de diciembre y decreto 1440/1965 de 20 de mayo, con la finalidad de promover y alentar el interés nacional e internacional en la investigación científica, en la divulgación y en la formación en todas las ramas de la Horticultura.
La SECH es de ámbito nacional y de duración indefinida. La Sede de la SECH es la de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

Objetivos de la SECH
Los objetivos, según se recoge en el artículo 2 de sus estatutos, son promover y alentar el interés nacional e internacional en la investigación científica, en la divulgación y en la formación en todas las ramas de la Horticultura por los medios siguientes:
- El desarrollo de un mejor entendimiento entre las personas e instituciones dedicadas a las Ciencias Hortícolas.
- La participación en todas aquellas actividades relacionadas con las Ciencias Hortícolas
- La difusión de los conocimientos hortícolas a través de publicaciones periódicas y demás medios que se crean convenientes
- La organización periódica de un Congreso Nacional de la SECH y de otras reuniones específicas.
- Establecer relaciones con otras sociedades nacionales e internacionales análogas


Informaciones relacionadas
El congreso de la SECH en 2012, junto a una exposición comercial en Almería
- La calidad y crear valor como alternativas a la falta de rentabilidad en la moderna horticultura
Poscosecha y marketing en el Congreso de la SECH, 2012

- El XIII Congreso de la SECH en Almería y dos simposium simultáneos, 2012
- XXVIII International Horticultural Congress - IHC2010; Lisboa, Agosto, 2010

Los Congresos de la SECH

Otras informaciones relacionadas
Documentos temáticos disponibles de forma rápida. Publicaciones es una sección de la web Poscosecha en la que participa el Grupo THM. "Un ejemplo de la "open innovation"

La sección de Publicaciones de Poscosecha y del Grupo THM. Para la consulta y utilización de Publicaciones tenemos un diseño de la ficha de cada documento y otra ficha para el Autor, ambas con un enfoque directo y profesional con los usuarios.
"En Poscosecha y el Grupo THM creemos, como la gente de la open innovation, que Internet brinda tremendas oportunidades"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...