18.6.13

Sobre Almería

  • "Creen necesario contar con mayores porcentajes de productos diferenciados por su calidad y sabor y con una adecuada comercialización"
INFORMACION
Con respecto a la anterior campaña, la producción hortícola de Almería aumenta su valor un 16 por ciento. Es un dato revelado por el consejero andaluz de Agricultura, Luís Planas, en la inauguración de unas Jornadas Internacionales sobre Agricultura Intensiva, que organiza la universidad almeriense.


Según ha detallado este consejero, se ha producido un incremento de más del 14 por ciento de los precios medios en comparación con la pasada campaña; un 7,6% más que la media de las tres últimas campañas, ha destacado, el consejero de la Junta de Andalucía. Igualmente, que “la agricultura intensiva de Almería, la horticultura de Granada y Málaga, son uno de los principales motores del complejo agroalimentario andaluz debido a su importancia social y económica”. En este sentido, el político, ha considerado que “este modelo de producir alimentos, que busca extraer la máxima producción, es también uno de los que mayor valor y empleo genera en Andalucía, España, y, por tanto, uno de los pilares de la modernización de su agricultura y una garantía para el suministro de alimentos frescos”.


Los nuevos retos
No obstante, tal y como ha subraya, Planas, en estas jornadas de la Universidad de Almería, “la agricultura andaluza debe enfrentarse a retos para que siga siendo rentable y, por tanto, sostenible en el tiempo”. Para ello, en la Junta de Andalucía creen necesario contar con mayores porcentajes de productos diferenciados por su calidad y sabor y con una adecuada comercialización.

Entre los principales temas que el consejero ha apuntado en las jornadas organizadas por la Universidad de Almería, destacan la eficiencia en el uso de los fertilizantes, aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para ahorrar y optimizar el uso del agua, la energía y los nutrientes, seguir innovando y buscar envasados con formatos de venta más cómodos para el consumidor (IV y V gama). En este sentido, Luis Planas ha puesto de manifiesto que Almería, Granada y Málaga son lugares idóneos para albergar centros de referencia de ámbito europeo sobre agricultura intensiva y control biológico de plagas”.

La agricultura intensiva en Andalucía y Almería
Andalucía cuenta con 43.400 hectáreas de invernadero dedicadas a la producción de hortalizas, principalmente tomate, pimiento, melón, fresa y fresón, pepino, judía verde, sandía, calabacín, berenjena y lechuga, mientras que una pequeña parte está destinada a la producción de flores y plantas ornamentales.

En cuanto a la producción de frutas y hortalizas, Andalucía aporta el 34% de la producción nacional y casi el 7% de la Unión Europea. Las producciones más destacadas son el tomate, con más de 1,6 millones de toneladas; los pepinos, con 652.000 toneladas; y los pimientos, con 622.000 toneladas.

La provincia de Almería cuenta con 52.567 hectáreas de hortalizas, de las cuales 41.482 se cultivan bajo invernadero y 11.085 hectáreas al aire libre, y un valor de producción de más de 1.798 millones de euros.

Informaciones relacionadas
Jornadas Internacionales sobre Agricultura Intensiva
Informaciones e imagen del portal besana.es
El programa de las pasadas jornadas de agricultura intensiva de la Universidad de Almería

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...