19.6.13

Hambre Cero

  • Fome Zero, la experiencia brasileña; y ahora reconocimiento de la FAO a Venezuela
DOCUMENTO
El lanzamiento, en octubre de 2001, del Proyecto Hambre Cero: una propuesta de política de seguridad alimentaria para el Brasil, fué presentado por el entonces candidato a presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Instituto Ciudadanía del Brasil. El documento reflejaba la maduración que habían alcanzado los debates y propuestas relativas a la cuestión de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre, que se convirtió en una prioridad nacional que debía abordarse mediante la acción planificada y decisiva del Estado, impulsada por la participación social.

Con la victoria electoral del presidente Lula en 2003, el Proyecto Hambre Cero se transformó en la principal estrategia gubernamental a partir de la cual orientar las políticas económicas y sociales del país, y se produjo una inflexión al superarse la dicotomía entre ellas. También empezaron a integrarse políticas estructurales y de emergencia en la lucha contra el hambre y la pobreza, se pusieron en marcha nuevas políticas específicas para la agricultura familiar y se elaboró una legislación básica para la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional.

En este libro, Fome Zero, disponible en los enlaces, que forma parte de la serie NEAD Especial, se presentan algunos textos fundamentales para entender la experiencia brasileña del Programa Hambre Cero en distintos momentos del período de ocho años desde su puesta en práctica como programa de gobierno.

El libro integra reflexiones sobre diferentes aspectos del Programa, como la movilización de distintos sectores sociales, el papel de la agricultura familiar y los avances que se hicieron y los desafíos que se presentaron, entre otros.
La página "tengo hambre" en Facebook recibe 142.504 "me gusta" al redactar esta entrada informativa y la de "hambre cero" gusta a 4.399 usuarios de internet
La FAO, este año, hace un reconocimiento a Venezuela 
Las recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países que han realizado progresos excepcionales para erradicar el hambre.


Durante la 38 Conferencia de la organización, que tiene lugar en Italia, el director general de la FAO, Jose Graziando da Silva, destaca el compromiso político por parte de los gobiernos de esas naciones para realizar transformaciones y lograr resultados tangibles.

El presidente de la república venezolana, Nicolás Maduro, ha recibido el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Las recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países, entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil, que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logra la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.

Informaciones relacionadas
Programa hambre cero
Fome Zero, la experiencia brasileña. Programa de la FAO
Coordinadores del libro: José Graziano da Silva, Mauro Eduardo del Grossi, Caio Galvao de França
Editado en Brasilia por el Centro de Estudios Agrarios y Desarrollo Rural
PDF 387 páginas
Proyecto Hambre Cero
- Reducing food loss and waste

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...