18.3.13

¿Porqué comer alimentos frescos y locales?

  • Local for local (I). Comprar y comer de lo que hay cerca
INFORMACION
¿Porque la comida local está de moda? ¿Por qué se dice que es mejor la comida fresca a la comida rápida? Hay tantos beneficios en los alimentos locales frescos, que es difícil saber por dónde empezar.

Choice, the people's watch dog
La industria agroalimentaria moderna parece elegir las tendencias, utilizando palabras sencillas, como natural, saludable,  fresco, de temporada, sabroso, seguro, residuos cero, listo para cocinar y/o para comer  y, ésto, incluso con “el global versus local”, son grandes retos, igual para tiendas como restaurantes.
Comprar y comer lo que hay cerca. Acortando distancias entre la tierra y el fogón es un fenómeno que trasciende etiquetas y una filosofía compartida por más cocineros que los que se adhieren estrictamente al manifiesto Km 0.

A continuación hemos recogido para Horticulturablog algunos de los conceptos del  documento Local Food Systems; Concepts, Impacts, and Issues del USDA, publicado en 2010, sobre estos beneficios.

- ¡La comida fresca sabe mejor!
- Los alimentos frescos son más saludables. Comer alimentos frescos, locales asegura más vitaminas y, en el caso de los alimentos ecológicos, una menor exposición a los conservantes, pesticidas, hormonas y antibióticos. Por lo general, los alimentos locales se han transformado o elaborado, en menos máquinas y menos gente.
- La comida local recorre menos distancia, lo que significa que consume menos recursos en su viaje al plato del consumidor. Menos combustible para el transporte, un alimento local tiene una huella de carbono mejor.
- La comida local promueve puestos de trabajo y la modernización de la industria agroalimentaria próximas. Comer local es promover actividad económica para los productores y para la industria alimentaria de la región, y en las tiendas que apoyan su labor. Incluso hay quién publica "guías de viaje, fincas y casas de comidas"
- La comida local es más estacional en la selección de alimentos, y facilita la demanda de cosechas más diversas a los agricultores. Los alimentos que viajan largas distancias tienen programas de producción en un número limitado de variedades y hacen hincapié en la durabilidad en lugar del sabor. Este es el problema de monocultivo.
- Comer local apoya la biodiversidad, y es más sostenible a largo plazo.
- Y por último pero no menos importante, las cadenas alimentarias locales facilitan las relaciones sociales en sus regiones, pueblos o comunidad.

Transporte continental. Distancias promedio en camión hasta el mercado de Chicago
El término "food miles"
 En 2005, un estudio de una organización de consumidores del Reino Unido apartó el valor en dólares de los costos ambientales de la producción y el transporte de alimentos a través de la cadena de suministro - y acuñó el término "food miles”. La premisa es que cuanto más viaja a un producto, más combustible se necesita, por lo que sus emisiones de gases de efecto invernadero son mayores. Para un norteamercano, optar por una naranja cultivada en Mildura, California, puede reducir las millas de alimentos de casi 13.000 km a menos de 600 km. ¿Es realmente así de simple? Los investigadores del Centro para la Educación y la Investigación en Estrategias Ambientales (CERES) encontraron que un típico carrito de la compra en Melbourne ha viajado la asombrosa cifra de 70.000 kilómetros - casi dos vueltas al mundo.


Tendencias
En España, José Miguel Herrero Velasco en su blog Presente continuo ... en un post sobre tendencias alimentarias para 2013 tenía en cuenta “la venta directa y los canales cortos”. Decía que el año anterior habían comenzado a extenderse este tipo de iniciativas de ventas, en los que los productores ofrecen, sin intermediarios, sus productos. En 2013, cree el bloguista, que se intensificarán estas iniciativas en España, y adquirirán más popularidad. En Horticulturablog también nos hemos ocupado de esto, ver, “tiendas on line, del huerto a casa”.

Las redes sociales contribuirán a defender el producto local, el vasco, francés, alemán, Sudtirol, canadiense o argentino Hay una vuelta al consumo con la menor transformación posible, fresco, minimamente procesado y disponible para comer o cocer fácilmente

Por otra parte, Herrero también señala como tendencia que “los productos locales, los de la región, país, llegarán a la distribución organizada”. En las tiendas de las grandes cadenas se producirá una mayor presencia de los productos de la región o locales en los establecimientos de distribución organizada. El espacio dedicado a este tipo de productos aumentará, así como su promoción e identificación decía el Dr. Hendrik Schröder, Universidad de Duisburg-Essen, durante el forum de la revista Fruchthaendel, hacía referencia a cómo serán las tiendas de alimentos en el futuro y decía que  “hay que mirar cómo era el comercio de principios del siglo pasado y vestirlo con las comodidades, la higiene y los productos de mejor calidad de hoy dia, y entre ellos, citaba a los alimentos locales.

Democratización de la artesanía alimentaria innovadora y la tecnología de los alimentos
A mi me parece que se están dando las condiciones para que aparezcan  nuevos "business plan" de los productores e industrias de alimentos. Creo que se tratará de algo así como de una "artesanía alimentaria regional” utilizando mucha o toda la tecnología disponible para transformar y distribuir los alimentos, y especialmente me refiero a los que se consumen en fresco. Es como una democratización de la industria alimentaria. Hay muchos indicios que señalan que en la agroalimentación moderna las innovaciones vendrán por igual de una industria alimentaria como la establecida y de pequeños productores o distribuidores mayoristas.  La popularidad de la IV gama de frutas crecerá con esta tendencia.

Especialidades de variedades de hortalizas de Fitó 
En frutas y hortalizas, el caso de la industria hortícola, las innovaciones proceden de las empresas de semillas, de la tecnología de producción, de los procesos de poscosecha, del packaging y de una distribución inteligente. Ahora parece el momento que nuevos productores, pequeños y grandes, elijan planes de negocio con las perspectivas innovadoras que hay en la nueva horticultura.

Hay cambios que ya están aquí, opina Herrero,  ahora los compradores en las tiendas de alimentación “quieren saber qué hay detrás de los productos" (materias primas, proceso de elaboración, trazabilidad, étc.) por eso, se potenciará el contar historias seductoras a los consumidores sobre el cómo son las empresas, de las fincas, las variedades, o de los procesos y sobre los productos que fabrican o se venden, en las tiendas, además la gente necesitará ideas de cómo usarlos”

Alimentos "made mi país"
Los alimentos  “made in mi país” ganan apoyo social. El “fait a la main” que decían los franceses, en su país llega a las patatas de los Mc Donalds, dónde las patatas francesas, las patatas fritas (french fries), que generalmente eran belgas, serán francesas, dice Olatz Ruiz en el periódico El Mundo. “Intentamos comprar francés siempre que podemos” asegura el presidente de esta marca de foodservice en Francia.

La tendencia es un retorno al consumo estacional. Esto es lo que dice la cocinera Carme Ruscalleda, “la gastronomía consiste en comer como tus abuelos, pero en el siglo XXI”. Nuestros abuelos disponían de los alimentos procedentes de pocos kilómetros a la redonda y eran de la temporada. ¿Porqué, los españoles  o canadienses, deben comer ciruelas o cerezas en Febrero? En Alemania y en el Reino Unido crecen en las plantaciones de fresas para recolectar en verano, informa New Harvest ZL, y sus mejores promotores son a veces los  cocineros mediáticos que apoyan a un consumo de frutas frescas más sabrosas.

En HorticulturaBlog, creemos en lo más relevante, en mejorar las tecnologías hortícolas de producción, el control del clima en los invernaderos, fertirrigación automatizada, hidroponía, innovar con las variedades de semillas y las plantas de vivero más específicas, utilizar la poscosecha para hacer los alimentos disponibles facilmente, que sean cómodos de usar, conservarlos mejor, aprovechar los subproductos hortícolas y garantizar la salubridad, trazabilidad y la información a los compradores sobre el producto y los productores.

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