18.10.12

Un panorama de la horticultura actual

  • La industria hortícola moderna utiliza capital, tecnología y conocimiento
  • La horticultura de hoy es un factor de desarrollo social y económico de primer orden
Ensayo de variedades de flores
de Sakata en Dinamarca
PUBLICACION.
La Horticultura actual produce alimentos, embellece los centros urbanos, decora los jardines y los hogares y nos produce bienestar. La horticultura es el resultado de combinar la energía solar con el suelo, semillas, agua y el conocimiento.

El "The Big Picture" de la horticultura actual es el primer capítulo de la publicación "Harvesting the Sun" publicado por la ISHS, International Society for Horticultural Science, como una reflexión de la comunidad científica para resaltar la importancia económica de la horticultura en la sociedad.

Las empresas hortícolas actuales varían en tamaño desde el cuidado de los micro jardines de pueblos a una industria con empresas que utilizan grandes explotaciones de invernadero y cultivos. Son “huertas” muy grandes que participan en la cadena de suministro a escala mundial a las complejas redes de las plataformas alimentarias que poseen las cadenas de supermercados.

La distribución de frutas y hortalizas a los supermercados, según la FAO, puede que sea  superior a 2,4 mil millones de toneladas (2009).

La Horticultura también son los los parques, jardines públicos y parques naturales; los campos deportivos y campos de golf, los viveros de árboles, hortalizas y flores en zonas urbanas y peri-urbanas; las comunidades de propietarios, los huertos caseros para la alimentación familiar y diseño del paisaje (landscaping) y decoración de hogares y oficinas.

En el caso del paisajismo urbano, sus realizaciones tienen valores estéticos, sociológicos y beneficios psicológicos para las personas. Para muchos personas, las flores, bulbos, y los verdes ornamentales; las plantas vivas son la imagen de la horticultura, una imagen de naturalización de sus vidas. Por eso, a nadie le parece extraño que el comercio mundial de plantas y flores sea de 17 mil millones de dólares anuales.

Las sub culturas de la horticultura
La cultura hortícola, sus actividades académicas y comerciales, son innovadoras en la tecnología y en el comercio. Esta innovación está en las nuevas formas de producción, como en los cultivos sin suelo. La horticultura es una actividad con un impacto económico muy grande a nivel mundial. La horticultura proporciona medios de vida y empleo, mientras aumenta la satisfacción a las poblaciones de prácticamente todos los países.

Dado que la población mundial alcanzará los nueve mil millones en el año 2045, se deduce que la producción de alimentos y la distribución deben ser más eficientes y sostenibles.

De la producción mundial de frutas y hortalizas, el 42% se cultiva en China y la India - más de mil millones de toneladas de un total de 2,4 millones de toneladas. Sólo China crece un 38% en hortalizas y el 19% de la fruta producida a nivel mundial (medida en toneladas).

China produce el 44% de la cosecha mundial de manzana y el 50% de los melocotones del mundo y las nectarinas. El otro gran productor de fruta es la India que tiene un volumen de  bananas de 27 millones de toneladas, el 28% de la producción mundial. La producción mundial de frutas y hortalizas en 2009 fue 2.446 millones de toneladas (fuente: FAOSTAT).

Una tras otro los barcos portacontenedores que se necesitarían para llevar los 2,4 mil millones de toneladas,  que es la producción en el mundo de las frutas y hortalizas, formarían una línea que iría desde Brisbane, Australia hasta los Angeles en California, un gigantesco atasco de barcos, uno tras otro, en una ruta de más de 11.500 kilómetros, explica el primer capítulo de “harvesting the sun” dedicado a la “the big picture” sobre la horticultura en el mundo. A muchos les sorprende el ingente tráfico de camiones frigoríficos en las autopistas europeas. Son las frutas y hortalizas que viajan desde las soleadas regiones hortícolas del sur-europeo hacia los grandes centros urbanos del Reino Unido, Alemania, países nórdicos o Rusia., con climas de inviernos menos templados..

Fruta
La producción mundial de frutas en 2009 fue de 635 millones de toneladas, un aumento de 256 millones de toneladas (68%) en los 29 años transcurridos desde 1990. Los incrementos más notables han sido en las zonas tropicales fruta ('Bananas' y 'Otras frutas tropicales "en el gráfico), que pasó de 122 millones de toneladas en 1990 a 222 millones de toneladas en 2009, un aumento del 82%.

Hortalizas
El cambio de los cultivos básicos de las verduras refleja el movimiento de los consumidores hacia costumbres alimentarias más nutritivas y dietas equilibradas. El total mundial de la producción de hortalizas el año 2009 se estima en 1.811 millones de toneladas, un aumento del 65% desde 1990.
En 1990, la producción de papas y batatas fue de 389 millones de toneladas y ded 432 millones de toneladas en 2009, un aumento sólo del 11%.

En esos 19 años, 1990 - 2009, aumentó la diversidad y hubo un crecimiento del  94% en volumen de las verduras, excluidas las patatas y las batatas, de 710 millones de toneladas a 1.379 millones de toneladas.

Cada uno de estos equipos de Orogel cosecha media hectárea, 5 toneladas, de judías verdes por hora
 que se trasladan rápidamente a la industria congeladora cercana
La horticultura moderna
La mayor parte de la producción de la horticultura moderna se hace en empresas de gran escala centradas en grandes volúmenes y invierten gran cantidad de capital para financiar sus sistemas de producción en grandes extensiones de tierras de cultivo y/o los sofisticados métodos de producción y para ello, necesitan dar empleo a gestores experimentados y bien formados.

.Estas unidades de producción hortícolas a gran escala están integradas verticalmente, a menudo con sus propios viveros, manejan sus propios cultivos y mecanismos de gestión en la cosecha, y la poscosecha: clasificación y almacenamiento, empaquetados, y opciones para distribuir y vender sus propios productos.

En la fuerza laboral mundial cada vez hay menos personas preparadas para participar en land-based, mano de obra, por ello los productores actuales utilizan la maquinaria mejor especializada o adaptada a cada cultivo, incluso la robótica en el campo y los almacenes de poscosecha.

El sistema de cultivo NGS System permite utilizar 200.000 plantas de fresas en 20.000 metros lineales sin suelo
 en 1  hectárea y producir 110.000 kilos de fruta. Ver esta información AQUI
La maquinaria es de precisión en la siembra en los viveros para preparar los planteles y en los utensilios de siembras directas, la incorporación de los fertilizantes y del riego localizado - y controlado por ordenadores, (la fertirrigación)-  son tecnologías habituales de la moderna horticultura. En la horticultura extensiva, riego y fertilizantes se instalan mecánicamente, igual como los plásticos para acolchados.

Por otra parte, la demanda social requiere una horticultura gestionada mediante prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente. Los resultados de estos nuevos modos de gestión son óptimos; y las frutas y hortalizas que hay en las tiendas se ven casi obligadas a certificar su calidad sobre sistemas de producción integrada, calidades con residuos cero, …

Países productores y los consumidores
Los países que producen la mayoría de las frutas y verduras no son necesariamente los mayores exportadores. Las estadísticas de producción y de las exportaciones tienen perfiles bastante diferentes.
Un ejemplo es la comparación entre los cinco primeros países productores (61% de la producción mundial) de plátanos con los cinco principales países exportadores de banano que entre ellos sólo producen el 13% del mundial de banano producción.


Distribución
Las estadísticas que maneja la ISHS señalan que mientras la producción hortícola en valores absolutos en los últimos 20 años ha crecido espectacularmente, no lo han hecho en la misma medida las superficies de producción. Esto significa que la tecnología se ha modernizado extraordinariamente, incrementando las producciones de frutas y verduras con poco crecimiento en la superficie utilizada. Es una horticultura, más eficiente, más productiva, ¿y más sostenible?. Y los precios, ¿porqué no son más bajos?, porque no descienden los costes de los productores; porque la horticultura cumple actualmente con las nuevas necesidades de los consumidores, de sus exigencias de calidad.

En esta nevera de DimmediSI hay 21 novedades de verduras en IV y V Gamas (mínimamente procesadas) y listas para comer, presentadas como "innovación" en un año 
Más que en cualquier otro momento de la historia, los consumidores de los países desarrollados eligen entre una gama muy amplia de fruta fresca y asequible (en disponibilidad y precios) y de hortalizas transformadas (gamas, de la segunda a la quinta, incluso sexta gama). Estos productos no solo son de una alta calidad visual y muchas veces también gustativa, sino que están producidos con técnicas inocuas para el consumidor, el productor y que atienden a la sustentabilidad del medio ambiente. Esto mismos cuidados se tienen crecientemente en los productos utilizados para acondicionarlos, y para la presentación en las tiendas, o su distribución en los establecimientos de hostelería, se los transforma en formatos fáciles de utilizar.

 ¿Los consumidores son conscientes, de los cambios que la horticultura está experimentando en la producción de fruta, verduras y flores? La sociedad de urbanitas que tenemos hoy día, ¿conocen las necesidades y costes de los productores en energía, insumos tecnológicos valiosos y de sus crecientes costes laborales? . Estas son preguntas que aparecen entre las comunidades de los expertos en la horticultura actual.

Información relacionda
El capítulo completo de “The Big Picture” de Harvesting the Sun, de la ISHS ... está AQUÏ

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...