16.10.12

Frutas y verduras frescas, ¿están insípidas?

  • Comentarios a un informe de la OCU de un observador próximo a las frutas y verduras
COMENTARIO
Los vendedores de frutas y verduras conservan muchas tabués. Creo que en gran parte de los sectores de la distribución minorista persisten actitudes que en mi opinión son fruto de falta de informaciones suficientes sobre los cambios que se producen en la horticultura moderna. Creo también que esta es una de las razones principales del éxito experimentado por ferias recientes y no tan recientes como la PMA en Estados Unidos; la caducada AGF Totaal de Rotterdam; Fruitlogística en Berlín, Alemania; Macfrut en Cesena, Italia; y ahora, los intentos de FruitAttraction en Madrid.

¿Está bien informado el canal minorista sobre la horticultura moderna? Una muestra de lo que piensan sobre las frutas y verduras que compran y venden está en un informe publicado por la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios en España. Sus redactores, se preguntan, incluso afirman, ¿las frutas y verduras, están insípidas?. “Da igual que compremos las que ofrecen mejor aspecto o que seleccionemos las más caras”, dicen. Nueve de cada diez frutas y verduras analizadas apenas tienen sabor o incluso saben mal, aseguran los interlocutores de la OCU en esta publicación sobre Frutas y Verduras de este verano, con un título de "tan perfectas como insípidas".

Ensayos de la percepción de sabores de las verduras
Durante marzo, 2012, los redactores del informe, visitaron en España a 54 mercados municipales, supermercados e hipermercados repartidos por Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. “observamos la accesibilidad al comercio, la atención del vendedor, la disposición del producto, su apariencia y su etiquetado”. Luego compraron un kilo de naranjas de mesa, de manzanas “golden”, de peras “conferencia”, de plátanos de Canarias, tomates “tipo daniela” y una lechuga romana; en total, 350 kilos. Después, en el laboratorio, analizamos sus defectos y los dimos a catar a un panel de consumidores, explican los redactores del informe y aparecen las preguntas.

¿Cuántas veces nos habremos quejado de lo verde que nos venden la fruta? ¿hay alguna diferencia de sabor entre comprarlas (las frutas y verduras en fresco) en la tienda tradicional del mercado, o en el súper del barrio o los grandes hipermercados? ¿y de precio?, ¿y la atención al cliente, conocimiento del alimento y el servicio?

El "derecho a estar informado" según la OCU en España
La infografía es de la revista de la OCU
La información al consumidor
Según la OCU española, la presencia física del tendero del mercado es una ventaja sobre el resto de establecimientos y aseguran que si el producto se vende a granel no exime de la obligación de señalar, de forma bien clara, la variedad de la cada pieza, su precio y su origen.

En la prueba de degustación realizada, sólo 5 de cada 100 muestras de las analizadas saben ricas y tienen una textura adecuada; y lo peor es que no hay manera de distinguirlas y que tengan buena pinta no significa que sepan mejor. La opinión dominantes es un “ni me gusta ni me disgusta” (en un 67 % de los casos). Esta prueba de degustación “resulta decepcionante” se dice.

Sabores
¿Cuáles son los fallos más significativos? El informe de la OCU dice, a los tomates les falta sabor y su textura resulta arenosa y blanda. Algo parecido sucede con las peras: sabor nulo y una textura demasiado recia y granulosa.

Pero es que tampoco encuentran relación alguna entre el precio y el sabor. Por eso, su consejo, el del OCU, “es que busque la fruta y verdura fresca allí donde la encuentre más barata, que tal y como puede observar en los cuadros que publican suele ser la que se vende en los supermercados de barrio (..)” En una primera valoración, la afirmación, puede parecer propaganda a favor del modelo venta “supermercado”.

¿Comparar las ciudades? Ante los tópicos, ¿qué hacer?
Del informe cabría deducir que los principales responsables de este estado de opinión es la falta de información en la cadena minorista. También de los consumidores, a mi parecer, por no ser más exigentes. Por no exigir que las determinaciones de la “calidad” (incluso muchas veces de la higiene) se cumplan por “toda” la cadena de suministro.

En los países con una horticultura competitiva, les interesa exijir a sus administraciones , o quizás a los gestores de las organizaciones de productores, que hagan cumplir sus propias leyes, referidas no tan solo a las buenas prácticas productivas, sino que las mismas exigencias se trasladen a las redes comerciales; habría que practicar buenas prácticas comerciales, mientras al mismo tiempo desde la sociedad se promueve la diversidad de tipos y variedades de sus frutas y verduras y su cultura gastronómica, la tradicional y la innovadora que permite una horticultura como la actual.

Hay países en dónde incluso grandes proyectos de organizaciones como los que acompañan a un mensaje como el de 5 al Día se quedan en declaraciones de intenciones o en poses sociales.

Sobre los tópicos. Algunos de los señalados según la visión de la OCU, son éstos
- los productores, por priorizar casi exclusivamente las variedades de rápido crecimiento, resistentes a las plagas y que pueden cultivarse fácilmente en invernaderos (de forma muy distinta a como se haría en condiciones naturales).
- los comercializadores, por priorizar aquellas variedades resistentes a la manipulación y de aspecto perfecto; así como por demandar el producto aún verde y poder así conservarlo más tiempo, refrigerado, pudiendo madurarlo artificialmente a conveniencia.
- los consumidores, por no exigir frutas y verduras con más sabor, aún cuando no sean perfectas por fuera;
“aún estamos a tiempo de recuperar las antiguas variedades” es la opinión de los más tradicionalistas. Otros saben que la oferta varietal y la moderna poscosecha disponen de tecnología suficiente para los consumidores más exigentes. Todo parece indicar que productores y consumidores deben comunicarse mejor, ¿los canales de suministro actuales de la fruta y verdura, cumplen con su función de facilitar a los consumidores la información y elección de calidades en este comercio?

El informe de la OCU realiza en este informe, una comparación de “venta” de frutas y verduras según ciudades. Este tipo de información creo de interés solamente para los españoles,

Informaciones relacionadas
El informe "tan perfectas como insípidas". Artículo en PDF

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...