27.5.12

La calidad y crear valor como alternativas a la falta de rentabilidad en la moderna horticultura

  • Poscosecha y marketing en el Congreso de la SECH, 2012
INFORMACIONES
El lema del XIII Congreso de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, SECH fué  “Convergencia de las tecnologías hortofrutícolas”. Una quinta parte de las ponencias fueron de trabajos calificados como de “poscosecha”. En otras de las restantes sesiones hubo ponencias con una vinculación a este tema en sus distintas facetas, como marketing, o la influencia de las condiciones de cultivo en poscosecha.
Imagen de la familia de sandías Bouquet de la Cooperativa Anecoop
El hecho de que los anfitriones del Congreso, en Almería, hayan sido investigadores de la principal zona hortícola de España, ha provocado una riqueza particular en presentaciones de grupos de investigación locales y éstos denotan los  esfuerzos por valorizar productos que, cultivados en la zona, sufren con mucha frecuencia problemas de rentabilidad, dice una crónica publicada en las noticias del portal Poscosecha titulado "Poscosecha y marketing en el último congreso de la SECH"

Actualmente la SECH amplía el “Grupo Poscosecha e Industria” e incorpora los conceptos “Alimentación y Salud”, recogiendo la madurez, en la sociedad, de este tipo de informaciones, cuando se refieren a frutas y hortalizas, tal y como ocurre con los demás alimentos..

Con marca valen más
La web poscosecha, en su crónica sobre el congreso de la SECH, “poscosecha y marketing” resalta un estudio en que los ponentes analizan el efecto en el precio de la sandía la identificación mediante una marca muestra que, no obstante la dificultad que significa el posicionamiento en un mercado como el de España y en concreto la Comunidad Valenciana, con una fuerte tradición productora, la sandía con marca (Fashion) fue la que logró los mayores precios.

En la misma línea de este trabajo, realizado por G. García et al de la UPV, Universidad Politécnica de Valencia, “Análisis de la creación de marcas en productos perecederos como innovación comercial”, hay otro, del mismo grupo investigador, que analiza la comercialización de caqui con y sin marca, en este caso, D.O., denominación de origen Las conclusiones son las mismas, confirmando lo que ocurre en la industria. La marca valoriza al producto y más cuanto más lejano el sitio de consumo al de producción.

Para estos autores, el con marca o sin marca, parece claro, y aportan los datos. En la Horticultura debiera haber muchas más marcas. De todas manera, haberlas, hailas. Según Mª Carmen Alcaide y Eduardo Martín del blog Marketing 4Food, éstas son las 10 marcas que más destacan en España: melones el Abuelo, Kumato, Sandías Fashion, Pink Lady, la Casi, Primaflor, Zespri, Alvalle, Carretilla, y Floorette; y hay bastantes más, Bouquet, el Huerto de Claudio, Verdifresh, Huercasa, Tom Cherry (Carchuna La Palma), Trops, étc.

El envase influye
Un salón como Barcelona Tecnoalimentaria, BTA, supo elegir de partner a otra feria, la Hispack. Las nuevas tecnologías de la alimentación, necesitan al packaging, el marketing y la logística de distribución. En la alimentación moderna, dice también el portal poscosecha en una crónica con “impresiones de Hispack y del Bta”, el predominio es lo que tiene que ver con la automatización, la selección cualitativa de los ingredientes que componen los alimentos a la venta, la tendencia a la diversificación es contínua y necesaria la tecnología para agregar valor para los consumidores y dar servicio en toda la cadena de suministro, en particular para la hostelería, las cadenas de supermercados y los modelos de  foddservice.


La tercera parte de los participantes en el BTA, según una encuesta de la propia feria, señalan que la innovación y los conocimientos de las tendencias del consumidor final definen el futuro de los modelos de negocio.

En una imagen periodística reciente en Valencia sobre el malestar de los productores hortícolas, en una concentración titulada “la gran feria de la ruina agraria”, el pié de la fotografía informaba sobre ésta ruina de los precios bajos, con el caso de los cítricos señalando que “20 kilos de naranjas, a los comerciantes, les cuestan lo mismo que un café”.


Informaciones relacionadas
El último enlace, "el envase vende" es un  artículo de la revista num 25 de Horticultura Internacional publicado en 1999 por Rebeca Tomás, en una charla de Lars Wallentin, ex-vicepresidente de Nestlé, en la edición de Hispack en Barcelona aquel año



El Boletín de la Sech, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, publica en su portada la foto de familia de los participantes en el Congreso de Almería

Enlace al Boletín Informativo de la Sech, primavera, 2012, en pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

“20 kilos de naranjas, a los comerciantes, les cuestan lo mismo que un café”

que desafortunada comparación. el café también es producido por agricultores, que además son muchísimo mas pobres que los españoles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...