3.8.11

Melones y sandías las frutas de verano preferidas por los españoles

INFORMACION En los melones de contraestación hay opciones para proveedores de Brasil, Panamá, Costa Rica y Senegal.
La promoción de la fruta y hortaliza de estación beneficia a productores y consumidores.
El video contiene mensajes de promoción genéricos de la administración pública española

El melón y la sandía apetecen más en verano. Son frutas clásicas de la estación, dirian algunos. Sin embargo, como los helados, las costumbres alimentarias en la mayor parte de los países se están desestacionando. Entre melones y sandías los españoles consumen el 16,3% de su total de fruta fresca, un 10,4% del presupuesto de gasto en la categoría.
El panel del consumo alimentario de los españoles que publica el Marm, cita consumos de 8,52 kgsIpersona y año de melón; 7,52 kgs de sandía, de un total general de fruta de 102,33 kgs que tiene un gasto de 135,76 € por año, por persona. Esto significa que los hogares españoles destinan casi un 10% de su gasto alimentario a la compra de frutas.



Según Celedonio Buendía de Procomel la entrada en Europa del melón de Senegal ha dejado de crecer y los proveedores continúan siendo, Brasil, Panamá y Costa Rica.

El año 2004, durante la época de contraestación, España traía de Sudamérica 49.000 toneladas y el pasado año fueron 65.000.

La aparición de las variedades  de sandías sin pepitas ha provocado un incremento del precio que se paga por esta fruta. Por ejemplo en los mercados cercanos a Mercabarna se paga una media superior a 0,84 € por kilo. En general en melones y sandía los precios son mayores dónde la comercialización está bien organizada. Una forma de venta bien acogida por el consumo es partir las sandía o los melones en cuartos o mitades y envolverlas con filmes alimentarios y ofrecerlas bien etiquetadas.

Una portada de la publicación Agroponiente, Almería
La fruta más consumida por los españoles son los cítricos, 27 kilos por persona y año, 6,5 son mandarinas. Otros consumos relevantes son las manzanas 12, plátanos 11, peras 7,16 o fresas con 2,4 kilos, persona y año.

La reina de las hortalizas es el tomate y cada uno de los españoles compra 30 kilos al año de los 61 kilos que es el total anual del consumo de hortalizas a los que hay que añadir 30 kilos de patatas. De lechugas y escarolas se consumen 4 kilos, persona/año, lo mismo que de pimientos.


Información comercial
Tipos de fruto y variedades de melones y sandías de Semillas Fitó
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...