4.3.11

La horticultura actual es una industria que funciona con artículos de gran consumo

Feria Fruitlogística en Berlín
CRONICA.
 ¿Porqué voy a Fruitlogística?

En la feria FuiTHM - Tecnologías de la Horticultura Mediterráneatlogística tuve ocasión de estar con Iván Marcos, después de su vuelta al mundo, y le pregunté sobre esta gran feria de Berlín, ¿qué has visto?. Iván, como yo, entiende el viaje como fuente de aprendizaje y ha escrito en el blog del proyecto en que participa de los Fodd trend trooters, que la Fruitlogística es la feria hortofrutícola a nivel mundial. A mi parecer no se puede entender el fenómeno Fruitlogística, sin duda un formato de éxito, sin conocer el concepto original de una feria de este tipo como es la norteamericana PMA.

El concepto de ambas ferias, que tienen sus diferencias, sirve para entender a una industria como la hortícola, que dicho bien rápido, es como las demás industrias, y dónde en estas ferias se destaca la importancia del marketing en el conjunto de la cadena de suministro hortícola: la academia y el I+D, la tecnología y a sus materiales y herramientas, los productores, la distribución y el comercio minorista, incluyendo en éste al foodservice. De todo ello hay bastante en la actual Fruitlogística, como ocurre desde hace más decenios en la PMA norteamericana.

La horticultura actual es una industria que forma parte del conjunto de la alimentaria con artículos de gran consumo en base a frutas, hortalizas, flores, plantas de vivero. La horticultura moderna tiene ya poco que ver con el concepto clásico de agricultura, en un comercio de frutos enteros distribuídos tal como crecen en los árboles. Hay muchos cambios, hay mucho que ver y aprender en la modernización en esta  industria, dónde lo principal son los componentes tecnológicos de intensificación de la producción para bajar costes, y un comercio con formatos de distribución innovadores al servicio de los consumidores.

Dicho de forma conceptual las frutas y hortalizas significan una tercera parte del consumo de alimentos. En las actuales ferias líderes de alimentación hay debates que son clásicos: la importancia de las marcas (de productor o distribuidor las llamadas marcas blancas), el papel de la distribución y los modelos de tiendas, los hábitos de los consumidores y la promoción del consumo.

En un debate sobre la importancia de las marcas una de las preguntas es, ¿porqué voy a la Fruitlogística? En el caso de una feria, como se ve tantas veces, no es suficiente un logotipo y una estrategia. Una marca se forma en la cabeza de los consumidores de este producto o servicio. Los operadores de la cadena de suministro tienen sus razones para descubrir aspectos de marketing en esta feria de frutas y hortalizas.

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