9.1.11

Adolescentes y seniors son consumidores clave

MARKETING
¿Qué motiva las decisiones de un consumidor? Es dificil conocer el porqué de las compras de alimentos. El comportamiento humano es volàtil, impredecible y de lo que se habla en una entrada del blog, food trend trotters, es como dice su autora Sonia Riesco, un resumen de lo que aparece en los libros.
Dos son los “targets” principales de consumidores que van a ser referencia y sobre los que se prevé se desarrollará la innovación y la I+D en el ámbito alimentario los próximos años: los niños, adolescentes, y la población senior. Los primeros, serán los consumidores del futuro y los segundos, uno de los grupos más numerosos en los próximos años, cuando ya se habla de que viviremos un “senior boom”, y los retirados pasarán de ser, en el caso de España, del 22,8% de la población a representar un 27,3%
Verduras en IV gama
Para estos públicos, ¿qué habrá que cuidar? El marketing. La creatividad se torna fundamental en el diseño de productos y envases. Los colores, sabores, son protagonistas totales a la hora de captar la atención de un tipo de consumidor que quiere diversión y experiencias. El consumidor moderno no quiere aburrirse, aunque sea un senior, no les demos siempre lo mismo, la misma col, una lechuga con poco sabor, o naranjas todas iguales, incitemóslos a ver nuevos aspectos, aún en los productos más tradicionales.

En el fenómeno del acto de la compra, estos consumidores no siempre dependen de ellos mismos, sobre todo los más jóvenes. ¿Qué es lo más importante para los padres? La salud y el bienestar. Este comprador se fija en los aspectos nutricionales. En el caso de las frutas y hortalizas, los aspectos saludables están inherentes. A las hortalizas y frutas se les suponen las máximas  cualidades alimentarias, cómo la valentía a los soldados en los ejércitos y no por ello se deja de darles buenas arengas antes de las batallas. Las frutas y hortalizas aunque productos naturales necesitan también comunicarse con sus posibles compradores.

Estamos en una sociedad con niveles alarmantes de obesidad, ligada a dietas inadecuadas y estilos de vida sedentarios, yo mismo estoy ahora sentado frente a un ordenador redactando esta entrada el el blog del Grupo THM. La lógica indica destacar y promover una alimentación con reducción de compuestos como grasas y azúcares y consumir muchas más frutas y verduras

Los jóvenes
Para los consumidores jóvenes está bien que a los niños se les eduque para que se sepan de carrerilla los nombres de unas cuantas frutas o que identifiquen algunas verduras. Pero lo que realmente importa es que sus padres, que son quiénes hacen las compras en el supermercado, llenen el carrito con cantidades abundantes de frutas y verduras frescas, las sirvan en casa, las cocinen y se esfuercen en que a los niños les gusten las recetas que con ellas se preparen.

Los principales áreas en las que se hace hincapié en el desarrollo de productos de alimentación y bebidas para la población más joven, según la información presentada por food trend trotters, son: obesidad, salud mental (en este sentido se ha prestado especial atención al potencial de ciertos ingredientes como los ácidos grasos omega-3 y en particular el DHA), y salud ósea (para la mejora del crecimiento y la reducción del riesgo de osteoporosis en edades más tardías).

Seniors
Los senior tienen dos demandas principales: sobre todo la salud, pero también conveniencia. Entre los seniors está el grupo de consumidores con mayor ingesta de frutas y hortalizas. .

En general, se puede decir que los senior no sólo están preocupados por un factor relacionado con la salud y el bienestar, sino por varios. Están particularmente preocupados con la obesidad y el aumento de peso, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y la pérdida de masa muscular. Además, los seniors tienen interés en mejorar no sólo su condición física sino la cognitiva. Quieren sentir que tienen la energía física y las facultades mentales para continuar llevando un estilo de vida activo. Para ellos el concepto bienestar es vital, los senior son gentes que ya no piensan en ser Tarzán o deportistas de élite, pero son también consumidores modernos y quieren productos como para ellos, con envases de menor tamaño, información en letras más grandes, unidades de venta con verduras microornables, y precortadas y limpias, precios razonables, etc
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