¿Porqué el cultivo hidropónico para producir plantas en un vivero? La obtención de plantas de vivero en cultivo de un sustrato de fibra de coco tiene una serie de ventajas que están en la base de la elección de estas tecnología para una producción eficiente de plantones de frutales.
Caliplant, vivero situado en San Javier, Murcia, han logrado llevar estos tiempos a 12 a 18 meses, lo que les permite producir plantas sobre pedido atendiendo a los intereses inmediatos del mercado.
Juan A. García y Juan M. Rubio mostrando la masa radicular de una planta producida en vivero con fibra de coco |
- Mayor homogeneidad de las plantas respecto a las obtenidas en suelo
- Se obtiene una mayor sanidad, tanto radicular como aérea
- El desarrollo inicial de la planta es mayor
- Amplio periodo de trasplante
- Se reducen las mermas de plantación
- Se facilita el transporte, que se realiza sin estrés para la planta
- La exportación es fácil, mediante el pasaporte fitosanitario de la fibra de coco
- Se reduce el ciclo de cultivo y hay menores costes
En granado, el ciclo habitual de producción lleva de 16 a 20 meses y en Caliplant han logrado llegar a los 4 meses, permitiendo hacer pedidos a la carta.
Los clientes de Caliplant se encuentran en toda la geografía española y en un número creciente de otros países, especialmente de la Cuenca Mediterránea.
En la Biblioteca de Horticultura está disponible a la demanda un reportaje a este vivero con el título de "Caliplant, un vivero con una rápida capacidad de respuesta". En este artículo se explican las especies de cultivo del vivero, sus calendarios; la experiencia en su multidisciplinaridad, sus iniciativas de investigación para nuevos desarrollos, el comercio de variedades en exclusiva y el ¿porqué del cultivo hidropónico?
El Vivero Caliplant
El reportaje "Caliplant, un vivero con una rápida capacidad de respuesta" en la Biblioteca de Horticultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario