- Fresas, arándanos, moras, frambuesas, … y también, uvas “sin semillas”, cerezas, los minis de tomates, pimiento, pepino, zanahorias, son la IV gama natural (I)
En una información de HorticulturaBlog llamada Ideas y enlaces, se explica que a los pequeños frutos carnosos -otros les llaman frutos rojos sin que todos sean de este color-, la mayoría de minoristas de frutas les llaman berries. En las fruterías bien surtidas crece la demanda de fresas, arándanos, moras, grosella, frambuesas, … En HorticulturaBlog, con la participación de la Biblioteca de Horticultura, hemos publicado que son la parte más representativa del concepto IV gama natural.
Los llamados berries, sí, son para el mercado de las tentaciones. En este tipos de frutas hay empresas que son verdaderos números 1 en la especialidad, como Driscoll's en el mercado global y Onubafruit en Huelva. También en Huelva hay una marca especializada en moras, La Canastita y en Hortyfrut, tienen una Revista "Solo Berries"
En unas notas de una charla del Dr David Hugues, en HorticulturaBlog resaltamos que los alimentos que pueden consumirse cómodamente triunfan y son una tendencia. La gente ya no quiere lechugas, sino ensaladas.
Imagen de FruitLogística |
En los supermercados del Reino Unido, en la categoría de frutas, de 2005 a 2011, los berries crecieron el 92% y las uvas "sin semillas" el 43%. Los cítricos (mandarinas), el 23%. La gente que come paseando o que necesita picotear entre horas, para consumir fruta piensa en lo más fácil, en “chupetear”, dice David Hugues, y por ello los smoothies y otras bebidas a base de zumos naturales también ganan popularidad.
En la información de HorticulturaBlog sobre las tendencias al incremento de consumo de fresas, se explica que parece ser que los italianos están relanzando otras comarcas para producir fresas en la Emilia Romagna, con otros calendarios de producción que den continuidad al comercio que proviene de otras regiones italianas. En el norte, con cultivos programados entre otoño y primavera, pueden disponer de fruta en todos los meses de la primavera, el verano y los inicios de otoño. Con las variedades reflorecientes y en las regiones del Valle Padana extienden la producción de fresa en estos meses desde la primavera hasta el otoño.
En Italia el consumo actual ha crecido un 30% desde el año 2.000 y el 19% con respecto a 2.005. El consumo italiano alcanza 80.000 toneladas.
Los berries son como “pastelitos”
Si buscas en internet a berries.com, verás que es un blog y encontrarás a un fabricante de bombones y pastelitos. Son regalos, dulces y delicados, a veces de fresas y cerezas recubiertas de chocolate. En Extremadura, España, otro artesano alimentario triunfa con higos secos recubiertos también de chocolate. Este efecto "bombón" es el que ven en sus mentes los consumidores a ciertas frutas como frambuesas, fresas, arándanos o uvas “sin semillas”, lo que perciben es un “dulce natural” y saludable.
Atle Olsen, de Coop Norge, dice que los berries son la compra del futuro. Los berries ocupan el tercer lugar de las ventas minoristas de los diez productos hortofrutícolas frescos más vendidos en Noruega. ¿Por qué la sección de berries es una categoría fundamental en la que invertir? le preguntaron a este tendero en la web holandesa Fresh Plaza. La gente de los supermercados sabe que los consumidores de bayas gastan más dinero en las tienda y compran más a menudo que el consumidor medio. Estas frutas son de lo más atractivo, dice Olsen, además tienen fama de sabrosas y saludables.
Hoy día, tanto en Europa como en EEUU, en la distribución alimentaria se reconoce que los consumidores prefieren aquellas tiendas de supermercados que mejor tratan a las frutas y verduras y ofrecen surtidos interesantes. Los minoristas, están más abiertos que nunca a los frutos rojos, según Ben van der Most, de Driscoll’s,
En una frutería los primeros dias de febrero de este año en España |
Los berries, frambuesa, mora y arándanos son importantes en Huelva, en España y se ponen de moda en todo el mundo. El Simposio Fresh & Life, celebrado en octubre en Madrid, programó, en el marco de Fruit Attraction, intervenciones “de politicos” para destacar el valor mediático y popular que tienen estos tipos de frutas. A los berries en España los llaman "la alternativa al cultivo de la fresa" dicen en qcom
La ODEPA de Chile advierte que “una de las tendencias en Estados Unidos que podría marcar un despegue en la industria de los procesados, es la venta de berries en la categoría “ready to eat”, incluso, algunos agentes del mercado prevén que la demanda mundial de berries podría duplicarse en los próximos años.
Por la mayor parte de los países latinoamericanos hay interés en los berries e incluso manejan un blog con este nombre, el Latin Berries
El artículo completo, "los pequeños frutos carnosos, más es mejor"; tiene 15 páginas y está en el INFO Berries disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura
Este comentario es un extracto del artículo publicado en el INFO Berries.
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El Mercado de las tentaciones. En el portal poscosecha.com
Driscoll’s
OnubaFruit
La revista “Solo Berries”
La gama natural, una tendencia de siempre. De HorticulturaBlog
El aumento del consume de fresas . De HorticulturaBlog
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