- El sistema Cleanleach recupera y depura las aguas sobrantes procedentes del riego en el mismo vivero, permitiendo una producción de plantas en contenedor más sostenible.
- Se utiliza en viveros, horticultura comestible sin suelo, jardinería y arquitectura vegetal.
Mediciones en el filtro de arena de la planta piloto |
La producción de plantas para jardinería, paisajismo y repoblación forestal se lleva a cabo en viveros; en Europa hay 127.000 hectáreas están destinadas a esta actividad.
El cultivo en contenedor facilita la gestión agronómica, el transporte y el trasplante en el terreno definitivo, pero también genera lixiviados que no pueden ser vertidos al medio por su excesiva concentración en nitratos, y en ocasiones, también en fosfatos, explica en un comunicado de prensa el IRTA en el cual informa del sistema Cleanleach orientado a retornar los lixiviados al sistema de riego.
El sistema Cleanleach permite retornar estos lixiviados al sistema de riego, reaprovechando como fertilizantes los nitratos y los fosfatos presentes en las aguas residuales.
Ver esquema de funcionamiento de Cleanleach |
Las tecnologías utilizadas en los modernos viveros están orientadas a la sostenibilidad |
La tecnología ha sido testada en una planta piloto situada en las instalaciones del IRTA de Cabrils, Barcelona. Gracias a la financiación del programa Eco-innovación de la Unión Europea, se están construyendo dos plantas a escala real en Sant Andreu de Llavaneres, Barcelona y en Croxton Park, Reino Unido. La instalación de ambas unidades se llevará a cabo por los participantes en el proyecto, las empresas de bioingeniería Naturalea y Salix. Además, la empresa Buresinnova, también integrante del proyecto, está desarrollando nuevas aplicaciones del sistema Cleanleach de tratamiento de lixiviados para su uso en arquitectura vegetal, horticultura comestible sin suelo y jardinería.
Información relacionada
Sistema Cleanleach
Mail: press@cleanleach.eu
No hay comentarios:
Publicar un comentario