9.8.13

¿Los defensores de la “alimentación natural” lograrán hacer un boicot a la campaña de GreenMe por denigrar a la fruta fresca?

  • Los servicios jurídicos de AVA en Valencia estudian presentar una demanda y el asunto ha sido puesto en conocimiento de administraciones públicas de Comercio en España
  • ¿A qué esperan, Freshfel y las organizaciones de 5 al Día europeas y especialmente la de España, para tomar partido en esta iniciativa y en otras de parecidas intenciones?
  • Llueve sobre mojado, esto ya pasó con los yogures “con fruta …que eran leche y no fruta“ y repiten los de los zumos de colores
  • Crees que es natural, pero no lo es… confías en que es natural, pero te equivocas.  .. y así hablan y hablan de la fruta, algunos publicitarios
CRONICA
La Asociación Valenciana de Agricultores, AVA, solicita a los consumidores que realicen un boicot a todos los productos de la firma GreenMe AG de Suiza en respuesta al inaceptable contenido del anuncio televisivo de su bebida Laimon Fresh que se está emitiendo a través de diversas cadenas de televisión. En el referido “spot”, y de manera absolutamente falaz, denigrante y engañosa, se van mostrando sucesivamente tres frutas frescas –un plátano, una naranja y una manzana– así como el interior de las mismas desvirtuado por colores chillones mientras una voz en off proclama: “Crees que es natural, pero no lo es…Confías en que es natural, pero te equivocas. Hemos olvidado el sabor de lo natural”. “Por suerte –remata el anuncio- ahora tenemos Laimon Fresh, cien por cien ingredientes naturales”. A continuación uno de los videos de la agresiva publicidad del refresco.


El presidente de Ava - Asaja, Cristóbal Aguado, considera que la campaña publicitaria emprendida por GreenMe AG Suiza “supone un ataque frontal a los intereses de las frutas frescas españolas y de sus productores. Se trata de un anuncio que falsea sin escrúpulos la realidad y cuestiona de manera gratuita y sin ninguna clase de fundamento las virtudes de la fruta fresca con el objeto de promocionar una bebida industrial. Por todo ello, pedimos a los consumidores que no compren los productos de esa empresa hasta que retire de la circulación ese anuncio insultante para todos los agricultores de este país”, dice AVA

La petición de boicot contra la firma suiza, cuyo refresco Laimon Fresh distribuye en España la empresa Sanmy tras alcanzar un acuerdo de exclusividad con GreenMe AG, es sólo la primera de las acciones que está llevando a cabo Ava - Asaja para defender el prestigio de las frutas frescas. Tanto es así, que los servicios jurídicos de esta organización agraria están estudiando distintas posibilidades legales de cara a la interposición de una denuncia contra los autores del “spot” televisivo por entender que constituye una demostración palmaria de publicidad engañosa y competencia desleal. Asimismo, Ava - Asaja ya ha puesto en conocimiento de la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad Comercial el contenido de este anuncio y va a denunciar igualmente estos hechos ante la Conselleria de Comercio, en Valencia, y en otras instancias administrativas con el objeto de que tomen cartas en el asunto y analicen, incluso, la opción de imponer sanciones de algún tipo.


En mi opinión Ava - Asaja debería pedir a la multinacional del anuncio un indemnización multimillonaria y comprometerse en emplear los fondos en la promoción de las frutas y hortalizas en los puntos de venta, incluso, a la vez denunciar en estos establecimientos a otros tipos de mensajes y promociones alimentarias de dudosas intenciones.

No es fruta ... es leche
Recomiendan el consumo de frutas y hortalizas frescas y de cercanía en verano
La COAG de Andalucía, recuerda “qué es más sano" y alerta sobre los productos alimentarios industriales anunciados como “con frutas”

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG esta vez de Andalucía, como debieran hacer todas las organizaciones comprometidas con la producción hortícola, recomiendan el consumo de frutas y hortalizas frescas, al tratarse de alimentos fundamentales para el equilibrio de la alimentación, frente al incremento del consumo de otros alimentos anunciados como supuestamente como "sustitutivos de ..."

Además, dice Coag Andalucía, el consumo de frutas y hortalizas es especialmente relevante en la estación estival al favorecer la hidratación del cuerpo, en una época caracterizada por las altas temperaturas. Por ello, Coag dice tener la intención de  sensibilizar a todos los eslabones de la cadena alimentaria para fomentar la compra y consumo de frutas y hortalizas de cercanía, ya que ofrecen según ellos, mayores garantías de calidad y mejores propiedades, debido a que se recolectan en óptima de madurez (¿???) y llegan al consumidor en cortos espacios de tiempo.

Todo suma ... con 3 botellas de refresco se toma todo el azúcar necesario del día. Fuente Freshfel, 2010

Según señala Coag en un comunicado, Andalucía cuenta con una gran variedad agrícola que permite tener una cultura gastronómica propia, rica y variada, donde los valores productivos coinciden con los beneficios saludables de estos productos. Además, para esta organización agraria la apuesta por las producciones de cercanía genera empleo y riqueza, contribuyendo de esta forma al mantenimiento del medio rural.

Obesidad ... garantizada para los niños
Fuente, Freshfel, 2010 
Advierten de los productos que tienen a la fruta como reclamo
Asimismo, es importante recordar que en los últimos tiempos la fruta se ha convertido en un reclamo publicitario muy rentable para la comercialización de productos que apenas contienen este alimento.

Coag ha denunciado en numerosas ocasiones el uso ilegítimo de la imagen y las propiedades de la fruta, exigiendo al Gobierno normas legales que establezcan cuáles son las cantidades significativas de fruta que debe contener un producto para poder utilizarla como reclamo en sus ventas.

Los lineales de los supermercados están repletos de imágenes coloridas, frescas y sugerentes relacionadas con las frutas: lácteos, mermeladas, cereales, golosinas, licores y bebidas refrescantes ya no se conforman con usar la atractiva estética y la valorada imagen de las frutas sino que, en algunos casos, incluso llegan a atribuirse todas sus propiedades saludables y alimenticias para ofrecerlos como productos sustitutivos, cuando en realidad, los aportes propios de las frutas que se les añaden son mínimos, y en algunos casos se realizan mediante aromas artificiales.


El compromiso con la promoción
de frutas y verduras interesa a los
productores y a la vez a la sociedad
que quiera sentirse responsable
de sus hábitos alimentarios
Comprometerse con la promoción.
En la redacción de HorticulturaBlog conocemos muy bien que la promoción de frutas y hortalizas no es tan solo cuestión de anuncios y charlas para niños; es imprescindible la “acción”, el compromiso y tomar partido para “legislar” a favor de la alimentación saludable.

Desde hace años hay organizaciones que tan solo se utilizan como plataformas de algunos jactanciosos y representantes de bananeras con sede en los agribussines globales.

En Europa con 500 millones de consumidores, en mi opinión debieran ser los productores españoles, italianos y franceses, para quiénes ya debiera ser hora que 1) la promoción de las frutas y hortalizas y 2) la gestión de fondos de las administraciones públicas a favor de una alimentación saludables, ambas, fueran lideradas o validadas, por sus organizaciones más comprometidas con los productores y dispuestas a enfrentarse a los creadores de opinión de los operadores de la gran distribución (los puntos de venta) y a los legisladores que afectan al marketing alimentario global.

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