29.3.19

La robotización de la hortofruticultura tiene costes

Informaciones relevantes de Tecnología Hortícola.com


Cap i Cua
Las empresas del "Grupo THM" actualmente participan en el website Tecnología Hortícola.com. En este medio on line hay secciones de cultivos-frutas, hortalizas viña y olivos- sobre variedades; tecnoogía -fertirrigación, plasticultura y maquinaria- y nutrifitos.

En Tecnología Hortícola se publican páginas temáticas, por ejemplo sobre berries, hortalizas subterráneas y sobre tomate, pimiento y berenjena.

Durante este mes de marzo se han publicado crónicas de ensayos de lechugas de Rijk Zwaan y de otros ensayos de lechugas tipo romana realizados por Nunhems; en alcachofas sobre métodos para prevenir enfermedades de estas plantas sin dañar los suelos; y, sobre un congreso de fruta de hueso.



En Murcia, durante marzo se celebró un congreso de fruta de hueso interesando a 800 participantes, principalmente productores y operadores de melocotón, nectarina y ciruelas. En el reportaje del congreso, organizado por AgroMarketing, se resaltaba que la transición hacia la mecanización eficaz -robotización- de la fruticultura tiene costes y que durante las crisis de precios de estos tipos de fruta habría que buscar beneficios mirando también a los de venta, las fruterías.

La fruta en los países europeos se enfrenta al paradigma de una demanda que se resiste a crecer en un estado de opinión de la sociedad con tendencia hacia una alimentación de más vegetal y menos carne.

El consumo per cápita en el conjunto de frutas también desciende en España -explica el reportaje del congreso de Murcia publicado por Tecnología Hortícola.com- hasta un 7,1% totalizando 92,45 kilos por persona y año, según datos del Fepex. Los españoles comemos un 40 % menos de frutas y hortalizas de las que se recomiendan. Los hogares destinan a la compra de fruta fresca un 9,10% de su presupuesto para la compra de alimentación y bebidas para el hogar. El gasto medio en España por persona y año en frutas es de 134,64 €.

El consumo en la UE-28 se sitúa en 353 gramos entre frutas y hortalizas frescas per cápita al día,  una media de 192 gramos de fruta y 161 gramos de hortalizas al día; en fruta es una media de 70 kilos persona y año, en verduras son unos 60 kilos, persona y año.

En la cesta de la compra media diaria de cada español hay 287 gramos de frutas, naranjas, 56 gramos;, plátanos, 31; manzanas, 31 y sandía, 24; y 3,4 gramos de melocotones.

En mandarinas, 18 gramos; peras, 15; melocotones, 10;, kiwis, 8 y limones 7 grs. La población española tiene un consumo medio de 269 gramos de verduras al día, principalmente de tomates, 38 gramos; cebollas, 20; berenjenas, cardos y alcachofas, 27; pimientos, 13 y otras hortalizas de hoja como lechugas, escarolas y endivias, 12 gramos.



Sobre el huerto del futuro
¿Cómo es el huerto del futuro? Los marcos de plantación serán diferentes de los de ahora. Cambiará la altura del dosel de los árboles en las nuevas plantaciones y el espacio entre hileras. Los árboles serán más delgados y la fertirrigación estará automatizada. Los trabajos culturales de la fruticultura estará robotizada, augura Ignasi Iglesias del vivero Agromillora.

Con la modernización, ¿cómo lograr la rentabilidad y la calidad de una fruta que agrade a todos, fruteros y consumidores?, se pregunta el reportaje del congreso.

Nota del E.
Los suscriptores a los "newsletters" de Tecnolgía Hortícola y de este blog del Grupo THM reciben cada quince días informaciones de las noticias publicadas.
Los Cap i Cua fueron columnas de "opinión" en la revista Horticultura publicados durante muchos años. Las profesiones hortícolas continúan con sus retos para el porvenir y en HorticulturaBlog continuamos enlazando con crónicas y opiniones publicadas en "Tecnología Hortícola.com", y le pondremos la etiqueta de Cap i Cua


Informaciones relacionadas
¿Hacia dónde va el consumo de fruta?
Visión del consumo alimentario de los españoles, ¿crecen las oportunidades en frutas y hortalizas?
¿Baja el consumo de melocotón?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...