2.2.19

Hay preocupación en la industria hortícola española, ¿a qué se debe?

La campaña de los cítricos en la Comunidad Valenciana no es buena. Sin embargo los españoles somos los mayores productores europeos de frutas y verduras y participamos de un mercado próximo de 500 millones consumidores situados entre 2 y 3 días de camión.

Como dice Paco Borrás, un directivo de Anecoop,  en una cita de HorticulturaBlog, el principal valor de los españoles como exportadores de frutas es (..) un país de productores que tiene una población con un consumo por persona y año de 250 kilos de frutas y hortalizas.

Al comenzar este año el diario El País informaba de la “amarga campaña de la naranja española”. Durante el último mes del año citricultores valencianos dejaban una gran parte de la producción en los árboles o por los suelos, y en ACTUAL FruVeg había motivos para preguntarse dónde promover el consumo de cítricos ¿en España o China?



En ACTUAL FruVeg nos interesamos continuamente de cómo promover mejor el consumo de frutas y verduras. Creemos en nuestro weblog sobre #AlimentaciónSaludable que nuestros cítricos hay que promoverlos bien aquí en Europa, la popularidad de los cítricos valencianos es histórica y, ahora seguramente, la promoción hay que reinventarla, y hacerla mejor. En ACTUAL FruVeg creemos en las etiquetas de calidad, en las marcas de acompañamiento y en consumidores bien informados.

En España tenemos fruta de la calidad de un Mercedes y deberíamos empezar a vender en todos los países como un concesionario oficial de marca y no como un chiringuito de coches de segunda mano compitiendo con los desguaces, dice Oliver Huesmann en una entrevista de la revista Fuittoday. @HuesmannOliver es miembro del Expert Commitee del Xinfandi Agriculture College, explica en la entrevista cómo la globalización ha cambiado los flujos comerciales en el mundo.


En las ciudades españolas habría que posicionarse sobre la imagen de mercados de alimentos y fruterías con vendedores de graneles de frutas y verduras con el único argumento del precio bajo y tiendas con bajísimos niveles de higiene.

En las encuestas la gente de las organizaciones hortofrutícolas españolas y las de sus cadenas de distribución declaran preferencias para aumentar el consumo de frutas y verduras, y sin embargo parece que no se sabe ¿porqué los productores de estos alimentos tienen problemas de rentas?, preguntamos en ACTUAL FruVeg.

Puede ser que los cítricos importados de Sudáfrica sean tratados con plaguicidas que prohíbe la UE. En València, la Unió de Llauradors pide que no entre en Europa fruta de países terceros si no cumple los requisitos de calidades exigidos al citricultor español. ¿Cómo es y cuál debe ser el consumo de cítricos por persona en Sudáfrica? y, ¿en Egipto? En estos países, y en tantos otros,  cuáles son ¿las etiquetas de calidad de su fruta?


Desde la Europa comunitaria ¿podríamos contribuir en aumentar la seguridad alimentaria en los países africanos, y luchar en contra de la malnutrición? ¿Hay países exportadores de frutas en los que sus propios ciudadanos padecen hambre y malnutrición?

A la industria hortícola española pudiera haberle llegado la hora de liderar lo mejor posible la promoción de la alimentación saludable europea. Crear un life styl -una moda- con etiquetas de calidad interesantes para todas las ocasiones de compra posibles de frutas y verduras entre los europeos. Pudiera tener interés contribuir a un ambiente de “revolución frutal”, un término utilizado para preparar conceptos previos al lanzamiento del mensaje 5 al Día en España, a finales de los años 90.



Actualmente el liderazgo de la promoción europea de frutas y verduras, la plataforma de políticas de salud de la UE, una red temática para promover el consumo, parece que lo ejercen organizaciones como Freshfel, en dónde están muy bien representados los intereses de la fruta de contraestación, los mayoristas, los importadores norteuropeos.


Recientemente la Comisión Europea anuncia que establecerá “medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos para ayudar a los agricultores a fortalecer su posición en el mercado y ayudar a protegerlos de futuras crisis” , y hace recomendaciones sobre cómo se puede mejorar la cadena de suministro de alimentos. (Improving market outcomes, AQUÍ)

En la UE dicen tener la intención de resolver prácticas desleales en la cadena de suministro de alimentos y en cambio, en el comercio hortofrutícola continuamente aparecen desajustes en los precios. En la campaña de hortalizas tempranas de Almería 2017-18 la principal característica dice el Informe Cajamar, “fué el deterioro de los precios”.

En los últimos 15 años la tendencia de precios percibidos por los productores por kilo de hortaliza no crece, sino que disminuye, dice Cajamar. La gente declara preferencias por aumentar el consumo de frutas y verduras, y los agricultores tienen problemas de rentas.

La preocupación de la industria hortícola ¿a qué se debe?  ¿Hay acaso una mala visión de los cambios estructurales que se suceden en el comercio alimentario europeo? ¿La legislación europea favorece a las multinacionales de la alimentación?

En el comercio hortofrutícola aún sobran intermediarios. En la cadena de suministro hortofrutícola europea para comunicarse con el consumidor hay gente que no saben nada de los alimentos que venden. El desconocimiento sobre los mismos, es la principal causa del porqué no saben venderlos mejor.

En el comercio actual de frutas y verduras ¿qué sobra? En las organizaciones de productores y en la “gran distribución organizada, GDO, de alimentos es fácil conseguir financiación, el dinero es barato. En la historia económica moderna nunca el dinero para invertir en negocios tuvo costes tan bajos como ahora. En el comercio alimentario europeo, en la categoría de frutas y hortalizas, los empresarios de las tiendas frente a los productores están en un círculo de confort muy favorable.

¿Qué falta entre las organizaciones de productores para participar mejor en la cadena minorista hortofrutícola europea y para liderar una diversificación en los formatos del comercio de las frutas y hortalizas?

Las organizaciones de productores y otras modernas agrupaciones de empresas ¿encontrarán más modelos de negocios, formatos comerciales y financieros para innovar en un comercio alimentario europeo que quiere más vegetal y menos carne? ¿La hortofruticultura mediterránea está conforme con el actual estado del arte del guión comercial de la “gran distribución alimentaria europea”? ¿Habrá nuevos planes de negocios en la distribución minorista de alimentos hortofrutícolas y en los de foodservice europeos? Las escuelas de negocios de las regiones mediterráneas ¿tienen propuestas para influir en un mercado interno  y cercano de 500 millones de consumidores?

En la mayor parte de los estudios de opinión europeos hay datos sobre la tendencia de unos consumidores que dicen preferir una alimentación con más vegetales y menos carne; ¿qué hacer para liderar los nuevos hábitos alimentarios? En el conjunto de los socios europeos en la UE, 22 países no alcanzan los 400 gramos por persona y día de ingesta de frutas y verduras, en un mercado de quinientos millones de personas.

Un tweet de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas dice: aceite de oliva, frutas, verduras, vinos, frutos secos ... en 2040 los productos SECH nos harán vivir en España más que en ningún otro país del mundo.  El tweet es un enlace al artículo ¿cómo podemos envejecer con bienestar? Cómo continuar bebiendo en la fuente de la juventud, se preguntan 3 redactores del World Economic Forum.

¿Cómo debe ser el envejecimiento saludable? Hay gente con 90 años y corren maratones. Para 2050, habrá más de 2 mil millones de personas mayores en todo el mundo. Para el 2035, habrá más adultos de 65 años o más que niños menores de 18 años en los Estados Unidos y en Europa. En el tweet de la SECH el enlace es un un vídeo con el título: by 2040 Spain will have the longest life expectancy in The New England Journal the world, referente al estudio de la comisión EAT Lancet publicado en esta revista recientemente.


by 2040 Spain will have the longest life expectancy in The New England ...

El ejemplo de la "dieta nórdica"
En la Dieta Nórdica -como hacemos en la industria alimentaria mediante la mediterránea- pretenden influir en la alimentación norteuropea. En la llamada “dieta nórdica- fueron científicos nutricionales de una universidad de Copenhague y acuerdos con el chef René Redzepi del restaurante Noma que creyeron conveniente crear un proyecto de una dieta para un estilo de vida con el regreso a las comidas relajadas con amigos y familiares. Principalmente proponen ingredientes alimentarios de temporada y procedentes de productores locales, combinados con el respeto por el medio ambiente.

Las organizaciones de las industrias hortícolas españolas ¿podrían crear una moda mediterránea para los negocios de foodservice nacionales?; ¿podrían impulsar nuevos modelos de etiquetas de calidades procedentes de IGP's, de productores innovadores, o variedades de frutos con características valiosas para los consumidores, y sobre todo más iniciativas de negocios para las frutas y verduras?; ¿hay posibles nuevos formatos para tiendas de frutas y verduras?; ¿se puede mejorar el food style de los ciudadanos con un my plate más lleno de frutas y verduras por toda la geografía europea?



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