20.1.19

¿Norma o la motivación?... son complementarias

Una de las conclusiones más frecuentes en estudios vinculados a la fertilización es la aplicación excesiva. La ciencia agronómica dispone de conocimientos en abundancia al respecto


OPINIÓN
Al "empoderamiento" (qué palabro...) de la gente, es decir, que la opinión del ciudadano de a pie cuente más, se le atribuyen cambios de opinión célebres de políticos, como es el apoyo final de Obama al matrimonio homosexual, habiendo sido antes crítico con él. Y en este factor se basan las esperanzas de que finalmente Trump entienda que el calentamiento global es un hecho científico y no manipulación de verdes románticos antisistema.

Las "buenas prácticas en fertilización" son necesarias

Hace poco asistimos a una de las varias presentaciones que se están haciendo a lo largo de la geografía española del fantástico  proyecto europeo Fertinnova. El adjetivo va por su amplitud, poquísimo tiempo de ejecución, resultados obtenidos -una panorámica de tecnología utilizada en riego y fertilización en Europa- y desafíos para su mejora- y la difusión que están haciendo de los resultados (VER AQUÍ la Biblia de la Fertirrigacion).

En HorticulturaBlog del Grupo THM y en el weblog TecnologíaHortícola.com participamos en la difusión de los resultados del proyecto Fertinnowa. Una de las ponencias explicó el dramático y documentado papel que tiene la agricultura circundante en la degradación del Mar Menor. La actuación individual, a la que seguramente estarían dispuestos muchos empresarios, es inefectiva si no se aborda desde un ámbito total. Y esto sólo se logra con legislación y sanciones correspondientes. Los ejemplos abundan, uno que conocemos todos, el uso del cinturón de seguridad.

En China, las autoridades locales han prohibido el cultivo de ajo en el condado de Eryuan (situado en el sur de la provincia de Yunnan), porque el uso excesivo de fertilizantes estaria contaminando un lago local (la noticia la publica el portal de noticias chino Thepaper.cn y la recoge la Asociación Mesa Nacional del Ajo, http://www.xn--ajoespaol-r6a.net/noticias).

Cabe pensar que hay opciones intermedias, una de las cuales es la aplicación con criterios técnicos en buenas prácticas del uso de fertilizantes. Una de las conclusiones más frecuentes en estudios vinculados a la fertilización es la aplicación excesiva. La ciencia agronómica dispone de conocimientos en abundancia al respecto.

Conocimiento y legislación basada en ellos deberían ayudar a hacer las cosas mejor. En países donde solucionar las cosas a través de legislación sería cuestionado, el papel de las asociaciones profesionales se vuelve trascendente. Una autorregulación que invite a sus miembros a buscar propuestas que se adelanten a los cuestionamientos que les hará la sociedad. En el caso de España tenemos una comunidad científica en conocimientos de tecnologías agrolimentarias super cualificada. Un ejemplo en las profesiones de la Horticultura son los congresos de la SECH, sociedad española de ciencias hortícolas.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...