El plástico inunda nuestra vida
CAP y CUA.La utilización del packaging como “vendedor”de valores y de marca en la alimentación, por tanto en hortalizas y frutas, es evidente; incluso también lo es en floricultura. Creo que hay que resaltar al envase como medio de comunicación, permite etiquetados con superficie suficiente para la marca, codificación, logos de calidad y la información al consumidor. Los consumidores no quieren poner bajo sospecha los envases, lo que quieren es estar informados y comodidad en sus compras, para esto le sirven los envases.
El plástico ha inundado nuestra vida ... dice Greenpeace |
En supermercados y tiendas las frutas y verduras son los alimentos con mayor atractivo para la gente, están de moda. Como las mamás dicen a sus hijo/as, referente al encanto, “si lo tienes, lúcelo”.
En el packaging de alimentos los fabricantes y productores saben que tienen que tomar ciertos riesgos para ser creativos. Ahora en el comercio de frutas y verduras toca enfrentarse a campañas cargadas de buenas intenciones y razones, #DesnudaLaFruta, el vivir sin plástico, supermercados eliminad los plásticos, étc.
En Greenpeace.org explican que el plástico ha inundado nuestra vida diaria, está en los ingredientes de cosméticos, el textil de la ropa, materiales de construcción, en los envases de “agua” y bebidas refrescantes (..) también, en el packaging de los alimentos.
En el caso de una bolsa de IV Gama de canónigos el envase incide como máximo en un 10% del conjunto de impactos ambientales. dice Riccardo Guidetti en un estudio. Renunciar a la utilización de los plásticos en agroalimentación, ¿es esa la solución? En “Plastics Europe” dicen que “no culpes al plástico” y creen en las propuestas de la economía circular, y claro no quieren ni pensar en vivir sin plástico.
Para la plasticultura el acolchado es una de las aplicaciones de los plásticos en agricultura más extendidas y hay una opción sostenible y nada contaminante, se trata del uso de “plásticos biodegradables”. Por mi parte creo que antes de decir “fuera al plástico” en el packaging de frutas y verduras URGEN más opciones para progresar en la innovación del comercio hortofrutícola basadas en la investigación y diseño de materiales “biodegradables” para utilizarlos en los packaging de las frutas y verduras.
Para la extensión de las aplicaciones de plásticos “biodegradables” y de unas buenas prácticas en la economía circular de los plásticos; con los deseos del progreso medioambiental de los productores hortofrutícolas y consumidores no será suficiente, ambos, igual como la industria de plástico, deben estar acompañados por las actuaciones del legislador, en todos los territorios.
Holanda es un ejemplo de la preocupación del daño medioambiental de los plásticos; tienen hasta 7 contenedores distintos para separar residuos, y normas muy estrictas de la recogida selectiva de basuras. En la UE hay quiénes proponen que todos los plásticos sean reciclables y la Comisión propone una ofensiva contra el plástico de usar y tirar con iniciativa legislativa incluída para prohibir los bastoncillos de limpiarse los oídos, las pajitas de los refrescos, platos y cubiertos plásticos.
En las medidas de la Comisión Europea se prevé que los fabricantes de plástico contribuyan a cubrir los gastos de limpieza; y, entre los objetivos está mencionar el impacto ambiental en las etiquetas y recuperar el 90% de las botellas de plástico antes de llegar al 2025. Por otra parte los supermercados empezarán a tomar iniciativas, Lidl, por ejemplo, ha decidido prescindir de las bolsas ligeras de plástico de un solo uso y sustituirlas por opciones más racionales.
Este año «el mensaje del Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde», dice António Guterres, Secretario General de la ONU.
N.del E.
Este año en el 21 Congrès du Comité International de los Plásticos en Agricultura, el título de sus trabajos es “la agricultura del plástico y el medioambiente”, y se celebra del 29 a 31 de mayo en el Palais des Congrès d’Arcachon, Francia
El CAP y CUA fué una columna de opinión del editor de HorticulturaBlog en la revista Horticultura en España
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