18.9.17

Nuevas variedades de clavel más resistentes y rentables


I+D+i
Un nuevo trabajo de investigación, denominado Carnomics, ha desarrollado una estrategia de mejora genética del clavel, basada en la selección asistida por marcadores, con el objetivo de reducir los costes de propagación. 

Se han estudiado los genes que se expresan en los esquejes de clavel durante la formación de raíces adventicias. Con los resultados se están diseñando marcadores moleculares que permiten seleccionar las variedades de clavel con un mejor enraizamiento que reducirán los costes de propagación de nuevas variedades. Estos nuevos marcadores pueden aumentar la resistencia frente a plagas o determinar el color y la forma de las flores.

La flor cortada es un sector altamente competitivo, en el caso del clavel, el volumen anual de ventas asciende a 200 millones de plantas, por lo que la demanda de nuevas variedades es fundamental para el éxito de las empresas productoras de plantas ornamentales. Los avances en genómica, ultrasecuenciación y bioinformática buscan marcadores idóneos que favorezcan el avance en la mejora genética.

Es necesario conocer en profundidad el comportamiento de las especies a nivel molecular, en este caso del Dianthus, clavel, para acometer posteriormente un trabajo de investigación y mejorar la productividad vegetal mediante la transferencia del conocimiento generado en el laboratorio.

La Región de Murcia, en España exporta flores y plantas ornamentales, que dentro del sector de la producción agraria, supone más del 3% y con un volumen de exportación que retorna a la región 16 millones de euros. El crecimiento potencial de la exportación de plantas ornamentales hace que la innovación sea clave.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...