3.3.17

Hortalizas en las ciudades, ¿high technology o un nuevo modelo de horticultura periurbana?

  • Las informaciones de este documento tienen como base el artículo 'les Légumes dans les Villes' publicado en la revista 'Fruit et Légumes' en 2016
Versión en inglés del artículo
de la revista Fruit & Legumes
Disponible AQUÍ en la Biblioteca de H
PUBLICACIONES
En la serie "Documentos" de la Biblioteca de Horticultura se ha publicado el artículo “hortalizas en las ciudades”; en el que hay un análisis de nuevas formas de producir y consumir frutas verduras en las ciudades, y conceptos para una horticultura local inteligente.

Las informaciones de este documento tienen como base el artículo 'les Légumes dans les Villes' publicado en la revista 'Fruit et Légumes' nº359, 2016, cuya versión en inglés puede verse AQUÍ: La especialista Christine Aubry, investigadora del INRA, profesora y consultora de ParisTech explica cuál es la situación de las actividades de una visión sobre una agricultura intraurbana.

Sin tener la pretensión de alimentar al mundo, en 2050 el 80% de la población será urbana, hay una horticultura nueva que tendrá oportunidades para participar en el suministro de alimentos a la gente en circuitos cortos. La “horticultura local” es una megatendencia. En HorticulturaBog en los últimos años nos hemos referido a los argumentos que resaltaban iniciativas de actividades económicas y culturales de “horticultura local” por todo el mundo; incluso tenemos recogidos enlaces, como los citados en la sección  final de este artículo “para saber más…” sobre estas informaciones.

Aerofarms
Hay una horticultura intraurbana. De ésta, últimamente se citan muchos ejemplos, dice  Aubry. Los ejemplos de iniciativas hortícolas de alta tecnología cercanas a grandes centros urbanos actualmente se informa de ellos como muy exitosos. Uno de los más conocidos y tradicional de la high technology son los horticultores del Westland, una región que podría bien llamarse periurbana de Rotterdam. En sus invernaderos tienen productores extraordinariamente innovadores. Es el caso del famoso, Koppert Cress en Holanda o de Aerofarms en EEUU.

Los urbanitas quieren reconectar con su agroalimentación local. Les interesa la gastronomía tradicional, cuenta uno de los creadores de Agricool. Hay otros argumentos como la venta de alimentos ultra-frescos. Hay interés en alimentos que no aguantan el transporte como fresa, baby leaf, las IV y V gamas… los brotes vegetales tiernos o las frutas redy to eat.

El modelo moderno de horticultura local, en clima mediterráneo, está por inventar. A pesar que los ingenieros y los arquitectos puedan producir verduras dentro de las ciudades, en Europa, lo más probable es que prevalezcan otras ideas. Los costes de producción serían mayores en los edificios urbanos.

Los proyectos higt tech o indoor, a gran escala, basadas en la producción de verduras y frutas, seguramente no pasarán de oportunidades para especialidades. Serán, verduras de altísimo valor, como fresas o hierbas y brotes de aromáticas con categoría premium vendidas en supermercados elitistas. Los promotores y las inversiones de los proyectos de high tech son a la medida de grandes grupos empresariales o consorcios. Es el caso de los japoneses Toshiba, Fujitsu o el llamado Ferme Ful en Lyon.

Imagen de Toshiba
Dejar que se organicen iniciativas faraónicas financiadas por los grandes grupos financieros o despachos de arquitectos en las ciudades para cultivar verduras pudiera ser una “vergüenza” para la actual industria hortícola, opina Bruno Vila, presidente del Grupo Rougeline, en “según qué tipo de mega proyectos”, dice.

El objetivo del proyecto denominado Refarmers, un miembro del Végépolys, es crear una instalación de agricultura urbana viable con bajas inversiones, eligiendo opciones de alta tecnología en producción vertical, cultivo hidropónico, robotización media y control del clima.

El caso de la Huerta Valencia
Algunos catedráticos de agrónomos locales en Valencia aseguran que en horticultura periurbana tampoco hay que pensar en los huertos de los abuelos. La tradición está muy bien en los museos, dice uno de ellos. Sin embargo, en las actividades económicas de la alimentación los valores son la seguridad alimentaria, los sabores o la comodidad de comercio y consumo, por ejemplo. En los huertos urbanos del siglo XXI no pueden utilizarse, por ejemplo, aguas de riego que no sean de extraordinaria calidad.

Para los horticultores periurbanos modernos habrá que definir nuevos parámetros. En términos de urbanismo, el diseño de equipamientos para los huertos deberá adaptarlo a los nuevos tiempos y por otro lado, las administraciones deberán legislar teniendo en cuenta la usabilidad actual y futura del suelo agrícola cercano a los grandes centros urbanos, atendiendo a las necesidades de los productores y de los ciudadanos.

Del plan de acción territorial sobre la "Huerta de Valencia"
Si queremos una “ciudad verde” habrá que revisar conceptos económicos. Valorar el bien común. Hay opciones poco exploradas en la financiación participativa y transversal. Por otra parte, el paisaje urbano requiere compromisos con los legisladores, urbanistas y la regulación del uso a la propiedad del suelo, éste necesario para los productores hortícolas.

La sociedad urbana ¿aceptará preservar los paisajes con huertos sostenibles frente al crecimiento urbano? En Francia cuando se hace un análisis del comercio de alimentos, les atrae el concepto “terroir”. En Italia y Holanda protegen sus paisajes rurales. En España y Portugal ¿cómo desarrollar la modernización de los huertos periurbanos frente a los intereses de los especuladores y las burbujas inmobiliarias?

Informaciones relacionadas
Hortalizas en las ciudades. Nuevas formas de producir y consumir frutas y verduras en las ciudades. Conceptos y análisis para una horticultura local inteligente.

Special report de Vegetables in cities. Version en inglés del artículo de la revista num 359 de Fruit et Légumes, "les légumes dans les villes". 14 páginas, 2015 . Este report incluye: “Une serre au coeur de Berlin” y “Des fraises en container.

Urban farms in Lyon, France

El decálogo de la Horticultura Local. Decálogo de una visión sobre una nueva industria en la Horticultura local  / Horticultura para el Siglo XXI: proyecto por la ética y la sostenibilidad (I)

Agricultura urbana, ¿qué es? Informaciones de Vegepolys.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...